top of page

Agradecimiento

Va nuestro enorme agradecimiento a todas y todos los que nos apoyaron con su firma para cuidar a nuestras abejas meliponas y evitar la biopiratería de la FMM. Las casi 25 mil firmas han descubierto el intento y puesto en marcha del robo de nuestro patrimonio cultural. ¡Gracias a todas y todos de todo corazón!

Asamblea de Defensores del Territorio Maya "Múuch' Xíinbal"

Biopiratería de la Fundación Melipona Maya despoja al pueblo Maya

El pueblo Maya y sus abejas sagradas meliponas Xunáan Káab están bajo amenaza.


La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal” denuncian la biopiratería por parte del empresario francés Stephane Palmieri y su Fundación Melipona Maya coludidos con extranjeros y con instituciones gubernamentales y académicas.


Hacemos un atento llamado al gobierno de Quintana Roo, a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Sociedad Civil para apoyar en la protección de nuestras abejas y de los conocimientos tradicionales del pueblo Maya.


El Sr. Stephane Palmieri y la Fundación Melipona Maya han promovido la deforestación y tala ilegal para extraer nidos de abejas nativas de la selva causando daño ecológico, han destruido hobones sagrados Mayas para tecnificarlos causando un crimen y despojo cultural, y se han adueñado de meliponarios y colmenas en las comunidades de la zona Maya de Tulum brindándolas en comodato a personas Mayas, condicionando y limitando la autonomía de una tradición que les pertenece por herencia.


Así mismo, el Sr. Stephane Palmieri y la Fundación Melipona Maya promueven con otras organizaciones la biopiratería amenazando al pueblo Maya para firmar bajo el Protocolo de Nagoya, de lo contrario, se adueñarán de la genética de su abeja sagrada, la Melipona beecheii y de las propiedades curativas, cosméticas y de nutrición de su miel, así como de todo el conocimiento tradicional asociado para patentarlo, usarlo y gozar de sus beneficios de manera exclusiva sin la obligación de compartir ni reconocer a los que por siglos han sido sus guardianes.


La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal” advierte sobre estas irregularidades, despojo y amenaza para que sean investigados, se deslinden responsabilidades y se proteja a nuestras abejas meliponas Xunáan Káab, a los derivados de sus colmenas y el conocimiento tradicional asociado que por herencia histórica le pertenece al pueblo Maya.


Convocamos a toda la sociedad civil, organizaciones e instituciones a unirse en esta defensa que atenta contra nuestras abejas sagradas, la naturaleza y nuestra cultura Maya.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page