top of page

Algunos comentarios del auditorio a la Conferencia “La Secretaría de Medio Ambiente y los Trenes”. S



Fernanda Ibarra Claro Dr. Toledo para esto está el amparo, pero las autoridades deben acatar las determinaciones... hay muchos proyectos que lograron la suspensión y aún así se siguió la construcción. Es obligación de las autoridades administrativas cumplir las sentencias de amparo; dicho sea de paso, este mecanismo debería ser el último al cual recurrir. Si no violentaran derechos humanos no habría materia de amparo.


Fela Ortiz · La consulta pública debió ser previa a la evaluación de impacto, y no debe tratarse de una “votación” como lo fue la simulada consulta para este proyecto


Erika Tzompantzi · "Mitología...mundo ficticio" es el dichoso proyecto oculto que traera "desarrollo y empoderamiento" para la casta divina y "podran hasta pedir limosna" las comunidades mayas.


América Canto · Conclusión, súper terrible transmisión, se la pasó justificando el proyecto y a la 4T. Se le olvidó lo científico y objetivo al señor Toledo, qué lástima.

Martha Flores · Todavía no incluyen los temas de los polos de desarrollo, que son los que más van a dañar ¿cómo quieren que se vayan evaluando poco a poco? ¿EL PROYECTO estrella de la 4T no habían evaluado la parte más importante y dañina? Eso no es profesional


Wilma Esquivel Pat · Es preocupante que planteen el crecimiento de ciudades teniendo en la actualidad un severo problema de deterioro ambiental. Es increíble que sigan pensando en ello cuando el campo se abandona, los pueblos originarios migran para emplearse bajo condiciones de vida no adecuadas. Si están interesados en el bienestar de los pueblos, esto en lo absoluto lo será, esto será destrucción exponencial.


Lucila Cruz · No tienen derecho a hablar a nombre de los pueblos, desde su visión de dominación deciden que esos proyectos nosotros los necesitamos; esos proyectos benefician a los empresarios únicamente.


Cristina Marmoten Uno de los argumentos para tumbar el proyecto del Aeropuerto fue justamente la MIA fragmentada, ¿Porque aquí cambia el criterio?


Fernando Miranda Muñoz Una consulta real sobre los acuíferos de los Valles Centrales de Oaxaca lleva AÑOS y aún no llega a la última fase. Ahora la hicieron en dos fines de semana y las que faltan en unos meses.


Miguel Angel García Aguirre OTRA PREGUNTA: EN 2018, ANTES DE SER SECRETARIO, VÍCTO ESCRIBIÓ UN EXCELENTE ENSAYO, TITULADO "EL TREN MAYA: SUEÑO O PESADILLA"


Angel Merlo TAMPOCO HUBO ACCESOS AL EXPEDIENTE COMPLETO PUES LO ANEXOS ESTAN ESCONDIDOS QUIEN SABE DONDE


Hugo E. Ponce Dr. Toledo, es su oportunidad de demostrar su compromiso con el ambiente y la sociedad, no con los políticos.


Ivan Saadiht Todas las actividades productivas que menciona Victor, están en peligro de desaparecer por estos megaproyectos, por definición son etnocidas y ecocidas!!!


Valeria Petrone Las MIAs del Tren Maya están públicas, pero incompletas. Les hacen falta muchos anexos e información sin la cual no se puede hacer un juicio claro sobre el impacto de este megaproyecto. ¿Por qué se está limitando la publicación de información? ¿Por qué sólamente puede opinar gente que vive en los ejidos donde se constuirá?


Ivan Saadiht La Semarnat está cayendo en varias irregularidades legales al promover los trenes que son parte de las zonas económicas especiales. No son trenecitos turísticos, son para mover enormes cantidades de mercancías (transgénicos incluidos), con sus conexiones a nodos industriales (refinerías, mineras, etc.) ¡¡¡SON proyectos extractivistas!!!


Luis Moya Vergüenza de "científicos" que se venden a la primera que pueden. Linda ética


Ana María Luisa Velasco De qué manera se va a controlar a las empresas a turísticas para que se respete y cuide el medio ambiente dónde estarán las estaciones y de la manera en que las comunidades que viven en sus cercanías no salgan afectadas. Veo por ejemplo en el CHEPE los Tarahumaras no salieron beneficiados pero si los hoteleros que en la ruta se instalaron. Ojalá no se replique en el tren maya.


EHECATL ok, entonces es muy claro que lo van a aprobar como sea y van a decir que "la ciudadanía" (de uno de esos mundos imaginarios que tanto argumenta) así lo quiso...


Guar Paty Estas organizaciones de las que habla chicleros, conservadores voluntarios, agricultores dejem decirle señor Toledo que no fueron convocados a la consulta de noviembre y diciembre.


Naye San Mitología? Imaginación? 😒🤦‍♀️Usted señor Secretario debería acompañar en esa lucha a todos aquellos que protegen su medio ambiente sano. #SEMARNAT debería estar en esa resistencia para proteger los ecosistemas!!


Erika Tzompantzi "Mitología...mundo ficticio" es el dichoso proyecto oculto que traera "desarrollo y empoderamiento" para la casta divina y "podran hasta pedir limosna" las comunidades mayas.


Magdalena Pacheco Torres Yo tengo aquí en esta ciudad la experiencia de que a los jóvenes indígenas los van haciendo adictos a la droga y al alcohol todas las mafias que hay en las calles. Y están robando en las calles. Eso es progreso?


Roberto Acosta Puras migajas les va a tocar a las localidades, como el trayecto del chepe, apoco a todas las localidades les va bien con el chepe en Chihuahua???


Juan Carlos López Domínguez Le pido al secretario Victor Toledo Manzur que asuma su papel y haga una evaluación estricta en materia de impacto ambiental. Olvídese de la lealtad a un presidente que impone a toda costa. Olvídese de lo malo que son los neoliberales (lo sabemos). Ahora es tiempo de actuar. Esté dispuesto a negar la aprobación en caso de que así resulte la evaluación. Que no le gane el sesgo ideológico.


Mariana Machado Víctor Toledo ha demostrado que NO tiene la voluntad política necesaria para pronunciarse o detener proyectos que amenazan no solo a la naturaleza sino que apoya y defiende proyectos que atropellan los derechos de los pueblos indígenas. Sigue poniendo en primer lugar el desarrollo económico e infactible!!


Jesus Arias Romo, en Yucatán tiene 12,000 hectáreas de cultivo y explota enormes mantos acuícolas de Yucatán. Donde esta Semarnat?


Jail Ixel Cruz Creo que faltó hablar de los residuos sólidos que se van a generar no solo por la construcción sino por la operación de los trenes. Cómo eso va a impactar aun más la región, bajo la premisa de la casi nula e ineficiente gestión de residuos en las localidades cercanas.


Kalina Bermudez Torres Necesitamos un desarrollo que respete a las comunidades y a la diversidad biológica


Daniel Zevach La sociedad organizada (y el patrimonio natural y social) no deberían entenderse como un elemento ajeno al gobierno. Todos los impuestos responden al beneficio social! El país es nuestro!


Ana María Luisa Velasco He leído muchos de sus libros, lo admiro, pero siento que ahora su actitud no es tan comprometida en defender la naturaleza como antes. Y aún creo en la 4t.


Guar Paty Este solo es discurso, muy trillado, por cierto e igualito que los anteriores gobiernos.

La consulta realizada para la autorización fue una burla, si es una consulta permanente, porque no esperar para brindar información clara, verdadera y abierta a toda la población maya y no solo alas autoridades municipales y agrarias. Burla


Carlos Beas Maestro Berlanga si la consulta debe ser previa, por que Semarnat permite los trabajos sin haber concluido la consulta? Hay simulacion o no?


Antonella VC Urgen medicinas, educación no esto!!


Aloysius Fardinand ¿Cambiaron la ley para poder darles las concesiones por adjudicación directa a las empresas, por qué no cambiarla ahora para poder evaluar bien el proyecto en lugar de agarrarlo de excusa?


Joaquin Chan Secretario, podría confirmar si en la ciudad de Mérida habrá un túnel de 4 kilómetros que llevará a la estación o taller en terrenos del ex ferrocarril La Plancha? Sabe que el manto freático es a poca profundida en Mérida y un túnel lo afectaría? Que puede comentar.


Vero Eco el tren va a contaminar más aún y México tiene ya un compromiso en cuanto a emisiones y creo eso se les olvida, incluyendo sus refinerías, al rato el cambio climático pasará factura y los pobres, como siempre serán los afectados. ¿no que primero ellos?


Miriam Huberman Muñiz Cada "polo de desarrollo" que se haga provocará una ampliación gradual de la urbanización y todos sabemos que la urbanización implica la destrucción del medio ambiente. Cómo justifican esto???


Leon Enrique Avila el tren maya y sus polos de desarrollo es un atentado a la naturaleza.. que afecta la imagen del país.. lo pone al nivel del gobierno de Bolsonaro .. como destructor de la selva maya.. avalado con nuestro impuestos y enriqueciendo a grupo de capitalistas pertenecientes a la mafia del poder..


Puerto Morelos Sustentable La resistencia comunitaria ha sido reprimida de manera violenta y sistemática en Puerto Morelos Quintana Roo. Los comités ciudadanos están hechos a modo y no hay denuncia que camine en contra de la destrucción d enuestro terriotrio!


Fernando Miranda Muñoz ¿Y si se organiza y aún así le imponen el proyecto?


Xochitl Oceguera Es inexcusable no apegarse al principio precautorio de protección ambiental.


Fridays For Future Chiapas ¿De que nos sirven tener 55mil escuelas con comités que nos enseñen las problemáticas, si los políticos no escuchan y no actúan? ¿de que nos sirve estudiar si no protegen nuestro futuro?


Miriam Huberman Muñiz Cómo se atreve a decir que no se van a repetir los errores de Cancún y la Riviera Maya si ya los están repitiendo: no hay manera de que los dos trenes no impacten negativamente la biodiversidad y las comunidades. O no destruyeron manglares enteros para hacer la refinería (inútil y antisustentable) de Dos Bocas???


Carlos Manuel López Los estudios de mecánicas de suelo muestras acuíferos karsricos que con las vibraciones podrían generar deslizamientos de laderas, se a evaluado este punto?


Cristina Marmoten Eso hacemos!! protestamos!! pero nos tacha de neoliberales.


Lizbeth Gonzalez Herrera Señor Secretario, usted ya leyó la MÍA-R del Tren Maya? Usted personalmente? Por favor hágalo porque está llena de ilegalidades


Ilsel Loera Nos organizamos y nos matan!!! Por qué no habla de las amenazas que tienen actualmente varios defensores por este proyecto ???


Aída Ramírez Con lo que está diciendo Dr. Toledo, ¿Cuál es su función? Es decir, la "gente" va a tomar decisiones en áreas dónde no tienen conocimiento integral


Aloysius Fardinand Una MIA fraccionada no reflejara el impacto poblacional, el efecto atractor a centros de población y crecimiento urbano. Eso lo estan omitiendo comodamente y sera consecuencia del proyecto.


Alberto Athie Cómo son los modelos participativos? Publiquen esos modelos. Porqué no se aplicaron esos modelos al Tren Maya. están aprobados por la OIT 169?


Leon Enrique Avila el proyecto atraviésa 10 áreas naturales protegidas. el ultimo pedazo de selva tropical en Mexico.. es un crimen crear 15 polos de desarrollo ( cancuncitos) en esos espacios.. es acabar el patrimonio biocultural de Mexico .. que le heredaremos a nuestros hijos? adios a Calakmul?


Sofia Cortina Por qué se exentó el paso de los durmientes cuándo hay vegetación y parte del tren maya cruza reservas de la biósfera?


Alberto Athie Toledo; nos sentimos defraudados de tu labor. Creímos que ibas a cuidar y defender el ambiente y vemos que los que defiendes es a la 4T, a AMLO y a tu puesto y no el ambiente y las comunidades


Carol Gregg Ramìrez Valenzuela Realmente me da mucha pena que Víctor Toledo una persona que yo solía admirar, venga a sacar justificaciones políticas. Cuando estamos hablando de que la MIA está mal realizada y ya lo sustentan diversos especialistas preocupados por la zona


Juan Carlos López Domínguez ¿Qué es más importante para el Secretario, hacer una evaluación estricta del impacto ambiental y actuar en consecuencia o aprobar un proyecto de la administración a la que pertenece? ¿Qué nos garantiza la objetividad técnica y científica que se requiere en estos casos? Victor Toledo Manzur


Wilma Esquivel Pat Es preocupante que planteen el crecimiento de ciudades teniendo en la actualidad un severo problema de deterioro ambiental. Es increíble que sigan pensando en ello cuando el campo se abandona, los pueblos originarios migran para emplearse bajo condiciones de vida no adecuadas. Si están interesados en el bienestar de los pueblos, esto en lo absoluto lo será, esto será destrucción exponencial.

Ver el foro completo y los comentarios

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page