Imagen33.png

ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA MÚUCH’ XÍINBAL

COMUNICADO:

13 de enero de 2023

CINCO AÑOS CAMINANDO LA DIGNIDAD, CINCO AÑOS COMPARTIENDO NUESTRA PALABRA DE VIDA Y ESPERANZA COMO PUEBLOS MAYAS.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal celebra un año más de existencia caminando, llevando y compartiendo la palabra de vida en las comunidades que caminamos juntas resistiendo las políticas y proyectos de muerte de los gobiernos y empresas capitalistas que buscan despojarnos de nuestro territorio; las comunidades mayas que somos, abrazamos la flor de nuestra palabra que heredamos de los abuelos y abuelas más antiguos para construir un futuro digno para nuestros hijos e hijas; las comunidades que compartimos nuestra vida como asamblea maya Múuch’ Xíinbal empezamos ya a cosechar la miel de nuestro jobón y el maíz de la milpa para alimentar nuestra esperanza y nuestra rebeldía como pueblos en resistencia, no vamos a permitir que continúe el despojo del territorio, ni de nuestra vida comunitaria.

Los pueblos que caminamos juntos como Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal celebramos en este mes de enero cinco años de esperanza, cinco años empujando la noche para despertar el amanecer de los pueblos, cinco años denunciando el despojo de nuestro territorio, cinco años denunciando la destrucción de nuestra madre naturaleza, cinco años levantando la voz para defender lo que aún nos queda como pueblos mayas, cinco años escuchando nuestros dolores como pueblo, cinco años construyendo la esperanza de un despertar de la conciencia e identidad, cinco años escuchando la palabra antigua de los abuelos y abuelas que se convierten en espejos que nos miran y nos recuerdan el ¡YA BASTA!

Luego pensamos y reflexionamos que somos los hijos e hijas de esos abuelos más primeros que se resistieron y levantaron la voz hace más de 500 años ante la invasión española, nuestra lucha no es de cinco años, es de cinco siglos;  los pueblos que caminamos la Asamblea Múuch’ Xíinbal somos maíz de todos los colores, somos jobones de la abeja Xunáankaab, solo somos mayas que defendemos nuestra vida de la destrucción que acompaña el desarrollo capitalista que nos quiere imponer el actual gobierno junto con sus empresas, un desarrollo que para nosotros los mayas que habitamos en este territorio significa destrucción, contaminación, miseria, violencia y muerte.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y las comunidades que nos buscamos y nos encontramos para defender nuestro territorio y nuestra vida:

DENUNCIAMOS los proyectos de muerte que nos quieren imponer a la fuerza, como es el caso del mal llamado tren maya, proyecto insignia del actual gobierno conocido como de la cuarta transformación presidido por Andrés Manuel López Obrador, que sin respeto al medio ambiente y la vida destruye la selva y los cenotes, violentando lo establecido en la Constitución Política de México al no presentar los estudios ambientales como lo establece el marco jurídico, además de blindar sus proyectos reclasificándolos como de seguridad nacional, ejerciendo un autoritarismo totalitario ya que el ejército se encarga de construirlos, evitando con esto la rendición de cuentas y la transparencia que tanto ha criticado de los gobiernos anteriores, este gobierno es igual o peor a los anteriores, es parte del sistema capitalista.

DENUNCIAMOS que en las comunidades donde vivimos se pretende construir los polos de desarrollo del mal llamado tren maya, esto viene acompañado de violencia y despojo, ya que ha aumentado la especulación inmobiliaria, el tren es un proyecto de reordenamiento territorial, con eso se busca facilitar la venta de las tierras y el despojo del territorio, ya que la construcción del tren viene acompañado de otros grandes proyectos como parques solares y eólicos, desarrollo de la agroindustria a gran escala y monocultivos transgénicos, construcción de maquiladoras y de granjas porcinas, todo esto trae destrucción, contaminación y muerte para nuestros pueblos.

DENUNCIAMOS que el actual gobierno desde el púlpito nacional de la mañanera criminaliza a los defensores del territorio, a los defensores de Derechos Humanos, a los periodistas, a sus críticos; nos llama conservadores, pseudoambientalistas, clasistas, cártel de ampareros, ultraderechistas, manipulados por intereses extranjeros, y otros adjetivos que solo muestran su incapacidad y su impotencia porque sabe que tenemos la razón legítima y legal, la mañanera solo le sirve para alimentar y dogmatizar a sus fieles seguidores, pero también para promover una política de odio hacia quienes luchamos por defender nuestro territorio y nuestra vida.

DENUNCIAMOS la militarización que está sufriendo el país y los riesgos que esto trae para la vida de las comunidades mayas al aumentar los índices de violencia que han trastocado nuestro tejido social; esto es lo que trae la construcción del mal llamado tren maya y los otros megaproyectos del actual gobierno que están siendo construidos por los militares y en este contexto, de igual manera, están llenando nuestro territorio de bases militares de la guardia nacional, que solo es el reflejo del miedo que nos tiene a las comunidades organizadas.

DENUNCIAMOS el saqueo de nuestros sitios sagrados que están siendo expuestos en la ruta del mal llamado tren maya, son miles de piezas, vasijas y monumentos que están en riesgo de desaparecer o venderse en el mercado negro del tráfico de piezas arqueológicas, la construcción del tren no ha respetado nuestros sitios sagrados y está pasando sobre nuestras ciudades antiguas.

Por todo lo mencionado anteriormente, las comunidades que integramos la asamblea de defensores del territorio maya Múuch’ Xíinbal:

EXIGIMOS que se cancele de manera definitiva la construcción del mal llamado tren maya, ya que solo trae destrucción, contaminación y muerte para nuestras comunidades y nuestra cultura, es como una bala que atraviesa el corazón de nuestros pueblos.

EXIGIMOS que cesen las amenazas y la promoción de la violencia y el odio desde la presidencia de la república hacia quienes defendemos nuestros derechos humanos como pueblos originarios, hacia los defensores del medio ambiente y los periodistas críticos; RESPONSABILIZAMOS a Andrés Manuel López Obrador de promover la violencia y las agresiones hacia quienes pensamos diferente a él y no estamos de acuerdo con sus megaproyectos de muerte.

EXIGIMOS que se respete nuestra autonomía como pueblos y se respete nuestra vida comunitaria, que cesen de manera definitiva las políticas de despojo de nuestro territorio, nosotros los mayas que habitamos estas tierras peninsulares le apostamos a la defensa de nuestro territorio y la defensa de nuestra vida comunitaria.

EXIGIMOS que nuestro territorio sea respetado de manera integral, seguiremos defendiendo la vida de nuestros hijos e hijas de los proyectos de muerte del sistema capitalista, seguiremos denunciando los proyectos desarrollistas de parques solares y eólicos, la construcción de granjas porcinas que contaminan el aire, suelo y agua que todos consumimos, seguiremos denunciando el desarrollo de los monocultivos de la agroindustria que contamina con agroquímicos y traen enfermedades, la exigencia es clara y definitiva:

¡RESPETEN NUESTRA VIDA!

Las comunidades mayas que caminamos como asamblea Múuch’ Xíinbal celebramos cinco años de defender nuestra vida organizados para exigir que sea respetado nuestro territorio; no estamos dispuestos a callar las injusticias, no estamos dispuestos a bajar la cabeza, no estamos dispuestos a rendirnos, a claudicar y que nuestra vida sea arrebatada y nuestro corazón contaminado con la desesperanza; le apostamos a la vida, a nuestra cultura, a nuestro territorio, pero sobre todo, a seguir caminando como asamblea maya y que más pueblos se contagien de dignidad, libertad y justicia, convocamos a las comunidades mayas que caminan los pasos de la dignidad y la rebeldía a unirse a la causa de la Asamblea Múuch’ Xíinbal, a levantar la voz y la mirada para encontrarnos y juntos ¡ROMPER LOS CERCOS QUE NOS DIVIDEN!

PENINSULA DE YUCATAN TERRITORIO MAYA, ENERO DE 2023.