top of page

Cartografía de la memoria.




Cartografía de la memoria

por Miguel Pickering


Mapa situacional sobre los impactos de la infraestructura bélica que se construye en el Sureste Mexicano y algunos aspectos del contencioso global, modelado por factores multidimensionales desde perspectivas paranormales



0. Datum geodésico


«¡Oculto es, oculto es! —dicen gritando—. ¡Oculto es, oculto es! ¡Lo saben las almas de los muertos! Con trabajoso grito gritan las almas de los muertos, solitarias en el día que es primero. Resplandeciente día fue, y otra vez fue de noche, cuando vinieron. —¡Estaban, estaban, estaban! ¿Llegaron o estaban? ¿Hay alguien por ventura que esté despierto?»

Libro del Principio de los Itzaes en el Chilam Balam de Chumayel, s. XVI y XVII,

traducción de Antonio Mediz Bolio (1985).


Soy una persona más en busca del sustento, la tos todavía no termina de acabarme pero tampoco de abandonarme, a veces mi pensamiento se extravía bajo una neblina apendejante por las secuelas de la Covid-19, quizás empeorada por la ansiedad que me provoca la empinada carestía del avituallamiento. Como sea, este año nuevo ya no tengo ánimo de leer las cabañuelas, llueve, hace frío, me acuesto con el vértigo del viento del Norte chillando entre las persianas y por la hamaca se cuela la crueldad de la heladez. Durante la noche respiro por la boca.


En el día, la calle dejó de ser una evasión donde pasear mis inquietudes desde aquel grito de mi vecina que siguió al estruendo de los tiros que acabaron con la vida de su sobrino. La muerte no me espanta, desde chavito veo calacas y hablo con difuntos, un doctor justificó mis alucines como el producto de la dominación del nervio supratroclear por la sinusitis crónica que padezco lo que provoca alteraciones neurosensoriales del trigémino, pero según mi jefa las ánimas me buscan desde recién parido cuando batallaba por la vida en la incubadora del hospital O’Horán, pues nací sietemesino un 31 de octubre, día de los pixanitos. Desde entonces sobrevivo, luego existo y la neta le creo más a mi mamá que a los doctores, lo que me tiene jodido es el miedo a perder la memoria, por eso escribo.


Los tamales coladitos no son mi fuerte, pero me los comí absorto de recuerdos en el lánguido ambiente del velorio. ¡Coño, te conocía desde nené cuando tu tía te trajo del pueblo!, creciste en la calle lavando coches con tu tío. Cuántas veces no te menté la madre de madrugada por poner tu pinche música a todo volumen en el estéreo de un taxi, a sabiendas de que eras huerfanito. Con tu tío discurrimos en catarsis tratando de entender cómo se habían ido todos los valores de nuestra meridiana sociedad a la mierda. Chambeabas de noche, dormías de día y por la tarde ibas a la secundaria, apenas ayer te reventaron a tiros en la esquina de mi casa, por narcomenudista dijeron las noticias, ¡puta madre, eras un niño que iba por las tortillas! La necesidad mata concluimos, de ahí a mi casa solo eran unos pasos así que pasé a retirarme dándoles por enésima vez mi pésame a los vecinos y despidiéndome del chavo en silencio.


Llegando nomás al cuarto el insomnio y otro muertito ya me estaban esperando.

—Ay León no podrás venir otro día.

—«Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir»— me soltó de sopetón.

—Sí, mira, estoy cansado y muy hasta la madre de que los espectros puedan atravesar paredes para venirme a incordiar así, sin filtros— le contesté sin reparar en mis fieras maneras.

—Disculpa amigo, ya sabes que desde este plano transitorio en el que no existo es complicado terciar con las sutilezas del espacio y tiempo, vengo a que resolvamos la partida que dejamos inconclusa, además de cualquier forma vas a tener que lidiar con tus pensamientos antes de poder conciliar el sueño— sentenció el occiso guiñándome con su ojo izquierdo.


Ni modos, no hubo más opción que traer el tablero a la mesa y terminar la contienda, para reiniciar los enfrentamientos recreamos, con los apuntes de la libreta, las posiciones que teníamos sobre el teatro de operaciones antes del armisticio. Pronto me di cuenta que la visita tenía más intenciones de platicar que de jugar al ajedrez. Comenzó con el rollo sobre las tareas para el perfeccionamiento del desarrollo personal marcadas por disciplinas como la antropología, la biología, la fisiología y la psicología, yo apenas comenzaba a recordar cómo fue el inicio de hostilidades con su tropa saliendo en e4, seguida de una implacable sincronía táctica en la cadena de mando para hacer la apertura española con el desplazamiento de su alfil hacia b5­, para entonces mi rey ya estaba enrocado en g8. Lo que ocurrió después lo tengo más o menos claro, la precaria situación en la que se encontraban mis piezas no tenía por que acabar en derrota, así que intenté defender posiciones con la variante Smyslov, moviendo mi torre hacia e8, a lo que mi adversario respondió cargando con su caballería en d4, alcancé a reaccionar presionando sobre su quinta columna para lo cual tuve que replegar a mi alfil hasta f8. Él seguía con su discurso sobre la belleza de la vida, queriéndome contagiar con su esperanza en que las futuras generaciones habrán de librarnos de todo mal, opresión y violencia. Ahí si me calenté y exasperado le cuestioné que cuál esperanza, ¿la de mi vecinito que están velando?, úchatelas le dije, sigue impune el crimen de lesa humanidad cometido el 26 de septiembre de 2014 por las fuerzas de seguridad de este país que desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero, sin que hasta la fecha se conozca su paradero ni haya justicia, ¿cuál esperanza?


Distraído por la carga emocional mis movimientos se tornaron imprecisos, cometiendo errores garrafales con mis jinetes que se sumaron a la imperdonable cobardía de los prelados, solamente me quedó el pundonor de la torre y el infructuoso heroísmo de mi dama de negro que se vio cercada entre la reina enemiga en d3 y su caballería en g5. «La profundidad y fortaleza del carácter humano son definidas por sus reservas morales; las personas se revelan a sí mismas por completo solo cuando se les obliga a salir de las condiciones de confort en sus vidas, pues solo entonces se ven obligados a recurrir a sus reservas», dijo mi contrincante antes de sorprenderme con el sutil movimiento de un peón hacia e6, agrietando mi guardia y preparando la mortal ofensiva de su torre para devorar a mi alfil en f8, de ahí la única escapatoria dejaba un solo movimiento que terminaría con la humillación de un jaque mate que sería perpetrado por la dama blanca en f7 y su peón en g7, así que no tuve mejor opción que abandonar la partida haciendo claudicar al soberano.

—Bueno amigo, ahora sí me retiro.

—Vaya bien León, a ver cuándo vuelves para que me des la revancha.

—Será hasta que regrese de la Ciudad de México, tengo que asistir a una marcha.

—A ver si allá encuentras mejores argumentos que me ayuden a recuperar la esperanza.

—¡Nuestra lucha es por la vida!

—Sí mi estimado, pero tú ya estás muerto.


Al fin pude retirarme a la intimidad de mi soledad para seguir con la pensadera. ¡Máre, no paro de toser y titiritar!, ni el periódico que tendí debajo de mi hamaca, ni las veladoras que encendí para que no cale la humedad, ni la cobija que compré en la feria de Xmatkuil, pueden quitarme este frío que congela toda iniciativa.




1. Gratícula


«Hay en mi ajada libreta de notas dos líneas sobre un joven soldado que en el año cuarenta cayó en el hielo de Finlandia. Su pequeño cuerpo de niño yacía en insólita postura. El frío había pegado el capote en el hielo y su gorro había rodado lejos. Parecía que no estaba tumbado sino que seguía corriendo y que el hielo lo retenía por el capote… En medio de la gran guerra cruel —No sé por qué— sentí pena de aquel destino lejano como si yo hubiera sido él, el olvidado, el frío, el anónimo, el pequeño soldado caído en aquella guerra sin gloria.»

Dos líneas de Alexandr Tvardovski, 1943,

versión de Nicanor Parra (1965).


La doctrina militar rusa conocida como maskirovka, que podría traducirse en guerra enmascarada, amenaza la llamada pax americana, que bien puede interpretarse como la ley de Herodes. Esta situación tiene tiempo ya de haber comenzado, pero para no volver hasta el tratado de Yalta firmado en Crimea en febrero de 1945, basta remitirse al derroche intolerante vertido en el Euro-Maidán desde noviembre del 2013 cuando los arrebatos nacionalistas animaron una revuelta en el corazón de Kiev, la cual pronto llenó las pantallas con icónicas imágenes acompañadas de inflamados discursos, a partir de lo cual se desencadenaron muchos acontecimientos en Ucrania con implicaciones para el resto del mundo.


Como en toda revuelta la violencia estuvo presente desde un inicio y fue empeorando, el 20 de febrero del 2014 se registraron balaceras y humaredas en las inmediaciones del Palacio Presidencial, aquel jueves negro murieron más de 60 manifestantes. En los días posteriores, desde la Rada Suprema (que viene a ser el Parlamento de Ucrania), los opositores al régimen prepararon la avanzada derrocando al entonces presidente y nombrando a un nuevo coordinador de las funciones de gobierno. Rusia no reconoció esta maniobra y declaró que lo ocurrido había sido un golpe de Estado.


Al mes siguiente, el puerto de Sebastopol fue tomado por militares que no mostraban ninguna insignia que permitiera reconocer su filiación, situación que trajo a la memoria la guerra ocurrida en el verano del 2008 cuando tropas, igual sin filiación aparente, incursionaron en Osetia del Sur y Abjasia luego de que el gobierno central de Georgia inició una ofensiva para someter a los separatistas prorrusos desencadenando la batalla de Tsjinvali. Aunque en esta ocasión las fuerzas armadas de Ucrania se replegaron y abandonaron la península de Crimea sin presentar combate, siendo que para el 16 de marzo de 2014 se realizó un referéndum que formalizó la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y posteriormente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 68/2622, rechazaron que Crimea fuera separada de Ucrania; en sentido contrario Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Siria, Sudán, Venezuela y Zimbabue apoyaron a Rusia.


Para el 6 de abril de 2014 el gobierno interino de Ucrania lanzó un operativo hacia la cuenca del río Donets, región oriental conocida como el Dombás, cuya misión era combatir a los grupos separatistas rusófonos de las óblast de Donetsk y Lugansk. Los enfrentamientos fueron encarnizados incluyendo bombardeos a la población civil, los milicianos separatistas mostraron su determinación para repeler la ofensiva y apoyados por Moscú avanzaron políticamente declarando la independencia de sus Repúblicas Populares, realizando referéndums para constituir la efímera Confederación de Nueva Rusia que sería disuelta un año mas tarde.


El 2 de mayo de 2014, despuesito del día internacional de los trabajadores, se armó la gresca en el principal puerto marítimo de Ucrania cuando encapuchados armados, portando un brazalete rojo y el distintivo de San Jorge (esa cinta con cinco bandas alternas en color negro y anaranjado que rememora a la orden imperial rusa), agredieron a las porras de aficionados que concurrían en el estadio de futbol Chernomorets donde el equipo local recibía al Metalist Járkov F.C.; algunas fuentes señalaron que la agresión fue estimulada por un operativo de falsa bandera que organizó la policía, lo cierto es que las escaramuzas se extendieron entre separatistas y grupos nacionalistas ucranianos quienes terminaron por cercar a sus contrincantes prorrusos dentro de la Casa de los Sindicatos de Odesa para prenderle fuego al edificio, con el saldo de 48 personas muertas y más de 80 heridas.


Al mes siguiente se fueron atemperando los ánimos pues, conmemorando el desembarco aliado ocurrido el 6 de junio de 1944, Francia y Alemania auspiciaron una mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania que se conoció como el formato de Normandía. Esto dio la pauta para que a inicios de septiembre del 2014 en el Grupo de Contacto Trilateral, conformado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), se acordaran trece medidas suscritas en el Protocolo de Minsk para bajarle tres rayitas al conflicto, lo que ocurrió solamente en el terreno diplomático, pues una y otra parte estiraron la liga para ver hasta dónde cedía terreno el enemigo, lanzándose mutuamente acusaciones de incumplir los acuerdos, mientras que a lo largo de la línea de contacto se extendía la guerra de trincheras.


En este contexto, el 31 de marzo del 2019 se celebraron elecciones para la presidencia de Ucrania donde participaron 39 candidatos, ganó un humorista cuya experiencia previa en la política estaba marcada por su participación en una serie de televisión protagonizando a un profesor de historia que azarosamente fue nombrado presidente. Así se iría sobrellevando el contencioso hasta que el nuevo mandatario ucraniano, quien obtuvo 73% de los votos durante la segunda vuelta, apretó la ofensiva en Dombás, acercó sus intereses a la Unión Europea y exageró sus devaneos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siendo esto último lo que en definitiva disparó todas las alarmas en el Kremlin. La respuesta de Moscú no se hizo esperar, desde septiembre de 2019 mostró músculo con ejercicios militares a gran escala en los que participaron China y otros países centroasiáticos.


Hasta comienzos del mes de febrero de 2022 el intercambio de agresiones se concentraba en Dombás, mientras que en el frente diplomático las partes seguían discutiendo quién había ignorado más los mentados trece acuerdos de Minsk, ¿cuántos acuerdos?, 13, entre más lo repito más... me acuerdo de las declaraciones de la ex-canciller alemana en una entrevista donde confesó (¡ocho años después!) que «el acuerdo de Minsk fue un intento de ganar tiempo para Ucrania».


La puja resultó desmedida, Moscú en menos de un mes posicionó sus ejércitos a lo largo y ancho de la llanura europea oriental, a las puertas del paso de Suwalki, un territorio fronterizo entre Polonia y Lituania que separa a la ciudad rusa de Kaliningrado del espacio bajo la soberanía de Bielorrusia, su aliada. Al parecer la consigna era buscar restablecer las fronteras del Pacto de Varsovia, firmado en 1955, ¿se levantará nuevamente el telón de acero, se extenderá hasta las entrañas mismas de Berlín? Desde Bruselas replicaron los tambores de guerra en apoyo a Ucrania y anunciaron su anuencia de pagar caro el gas que desde Texas prometen suministrarles para suplir a los gasoductos del oriente. En fin, la ambición de las potencias por afianzar sus intereses va dejando de lado la diplomacia para conducir al mundo por un sendero de letal marrullería, transitado nuevamente por blindados.


Rusia intensificó los escalones ferroviarios y los puentes aéreos transportando una descomunal panoplia para acumular masa de maniobra en Europa del Este, en lo que anunciaban los medios podría ser la mayor confrontación bélica después de la Segunda Guerra Mundial. ¿La OTAN estaría dispuesta a sacrificar a sus aliados eslavos mientras busca propinare a Rusia un golpe bajo, es decir, sacudirle el vientre para conectar el puente de Volgogrado y cercarla por tierra desde las costas del mar de Azov hasta el mar Caspio?, las escaramuzas de enero del 2022 en Kazajistán parecieran fortalecer la hipótesis.


Los tiburones de la geopolítica desplegaban sus flotas navales atestando las aguas de los mares Báltico, Negro y Mediterráneo, como anticipando un rastro de sangre que anunciaría el frenesí depredador. China se quedaba nomás mirando la manera en que parecían repetirse dolorosas experiencias del pasado, pues tenían encima el compromiso de los juegos olímpicos de invierno que recién se inauguraban en Pekín. Recuerdo que en aquellos primeros días de febrero del año pasado escuché en el informativo de la radio local noticias sobre la inminente invasión del ejército ruso a Ucrania, fuentes de inteligencia estadounidenses pronosticaban que habría de suceder una vez que concluyera el certamen olímpico, ¿será que en caso de ocurrir esta confrontación los países de la región entera se verán comprometidos, estaremos atestiguando los inicios de la Tercera Guerra Mundial?, se preguntaba francamente preocupado el locutor.


Yo estaba convencido de que se trataba de una balandronada, pero la madrugada del 24 de febrero de 2022 las fuerzas armadas rusas iniciaron una invasión por tierra, aire y mar, atacando simultáneamente varias ciudades de Ucrania, desatando así una cruenta guerra que a las pocas horas dejó considerables bajas en ambos ejércitos y en la población civil, desde luego. En resumen, podría decirse que los argumentos de la Federación Rusa para comenzar lo que llamaron una operación militar especial se basan en la premisa de que no puede construirse la seguridad de un Estado a expensas de la seguridad de otro Estado, en otras palabras, que la expansión de la OTAN hacia sus fronteras resulta inadmisible en el marco de la estabilidad estratégica.


En medio de la tensión, el mandatario ruso acompañaba la ofensiva bélica con la advertencia de un ataque nuclear en caso de no ver cumplidas sus demandas que exigían respeto a lo que llamó sus líneas rojas, en clara alusión a que le permitieran intervenir en los asuntos internos de otros países que considera dentro de sus áreas de influencia; por otro lado, también recordaba mordazmente la decisión unilateral de los EEUU que el 2 de agosto de 2019 se retiró formalmente del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, dejando entrever el efecto Werther en las potencias nucleares que imitan intenciones fatalistas y anómicas desde su doctrina de la destrucción mutua asegurada (MAD, por sus siglas en inglés).


De inmediato, los países aliados de la OTAN le aplicaron a Rusia duras sanciones económicas que tuvieron fuertes impactos en los mercados globales de fertilizantes, cereales y energéticos, como si esto no pusiera en riesgo a la humanidad entera. Dichas medidas provocaron una acelerada espiral inflacionaria que hasta la fecha limita seriamente la disponibilidad de granos básicos en los países más pobres, dificultando además el acceso a los alimentos para todos ustedes que estamos jodidos en todo el mundo, menos mi compadre también (general Charis, dixit).




2. Escala


«Arderá la tierra y habrá círculos blancos en el cielo. Chorreará la amargura, mientras la abundancia se sume. Arderá la tierra y arderá la guerra de opresión. La época se hundirá entre graves trabajos. Cómo será, ya será visto. Será el tiempo del dolor, del llanto y la miseria. Es lo que está por venir.»

Profecía del Sacerdote Napuc Tun, Libro de las Profecías en el Chilam Balam de Chumayel, s. XVI y XVII, traducción de Antonio Mediz Bolio (1985).


Estudié biología, en ocasiones me dedico a hacer mapas para interpretar territorios, aunque mayormente sobrevivo dando clases. Hace varios años, ya casi terminando el 2012, un colega me pidió que le echara la mano con un proyecto de gestión ambiental.

—Vienen cosas chingonas— me dijo, presumiendo un conecte que tenía con el despacho asignado para redactar la manifestación de impacto ambiental de una obra de infraestructura para ampliar la vía del tren desde Mérida hasta Playa del Carmen.

—Ando cubriendo suplencias, pero igual lo checo— le respondí haciéndole gestos con la intención de que notara mi urgencia por retirarme para alcanzar el camión.

—Es un proyecto enorme, piénsalo— alcanzó a insistir viendo que no me quedaba a escucharlo.

—Nomas que ando desactualizado— rematé exagerando el tono de indefinición para matizar el desgano que sentía entonces de participar en esta iniciativa; pesaba sobre el despacho Biólogos Asociados S.C., donde me invitaba a trabajar el colega, una bien ganada fama de mala paga, a Lupita, la anterior sigóloga, la corrieron sin darle ni una mísera liquidación luego de trabajarles por años los mapas del inventario forestal, además corrían rumores de que la adjudicación directa para esta chamba se habría logrado gracias a la mediación de un sombrío empresario sinaloense quién luego se sabría que participó en la estafa maestra para clavarse cientos de millones de pesos de la Secretaría de Agricultura.


Ahora a pesar del tiempo que ha pasado y de lo impertérrito de las corruptelas sigo ensartado en este asunto ferroviario que no deja de sorprenderme conforme más investigo sobre el tema. Recuerdo que en aquellos crepúsculos del 2012 había un macabro fervor en torno a una extraña profecía basada en el antiguo calendario vigesimal mesoamericano donde se cuentan los 20 días del ciclo más corto llamado Uinal, 18 de los cuales forman el ciclo Tun, además de los 20 tunes que forman el ciclo Katun y los 20 katunes formando el ciclo Baktun, que resulta a su vez la treceava parte de la cuenta larga equivalente a unos 5,125.36 años, razón por la cual, como es evidente, al concluir el baktun 13 del calendario maya se presentaría un inminente apocalipsis, coincidente con el solsticio de invierno en el año 2012 del calendario gregoriano.


Esto a la distancia no tendría importancia, pero hace poco llegó a mi casa el espíritu del gran sabio Ah Kuil Chel pidiéndome un cigarro, pues los días con el Norte briznando suele aparecerse para tomarse de gorra un cafecito con pan. Ahí estábamos viendo llover y fumando para espantar el frío cuando de la nada el H’Meen me puso enfrente un periódico de hace diez años, señalándome una noticia que trataba sobre el inicio del Proyecto del Tren Transpeninsular, anunciado el 21 de diciembre de 2012. La nota destacaba en cursivas la parte medular del discurso del señor presidente de la República Mexicana en el evento celebrado aquí en Mérida: «Éste es, para mí, será un pilar. La alianza estratégica del Gobierno con el sector privado, será un pilar fundamental de nuestra capacidad de generar mayor infraestructura para el desarrollo del país», rematando con una frase que me dejó helado ya que el discurso fue pronunciado ¡en pleno solsticio de invierno! «Lo celebro porque, justamente, además, el estar inmersos dentro de esta cultura maya, que ha permeado toda esta región de la Península yucateca, que hoy, justamente, se cierra un ciclo dentro del Calendario Maya».


Pasaba aquellos días con la inquietud que me dejaron estas revelaciones y escuchando las noticias de la radio que me tenían alterado, hasta que se me apareció un destacado promotor cultural mexicano quien me reclamó con su buen ánimo de siempre por andar en solitario invocando al chamuco. Yo andaba mirando en la pantalla de mi computadora las locomotoras, góndolas, grúas y las más de dos mil quinientas toneladas de equipamiento ferroviario procedentes de Mombasa, Kenia, que arribaron al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz a mediados del 2021, para la construcción del tramo 1 del Tren Maya. La visita se interesó en el tema, señalándome que el consorcio responsable de dicho tramo se conforma por Mota-Engil, una empresa de Portugal donde se fundó a mediados del siglo pasado, dedicada a la explotación de maderas y que de ahí pasó a construir el aeropuerto de Luanda en Angola, consolidándose en la actualidad como una transnacional de la construcción. Otra de las empresas del consorcio es China Communications Construction Company (CCCC), constituida a inicios del siglo actual y que llegó a México en 2016 para participar en la construcción de la terminal de contenedores del puerto de Manzanillo, Colima ya para 2021 estaba contratada para la construcción de la terminal de contenedores y viviendas del puerto de Veracruz. También participan tres empresas mexicanas que son Gavil Ingeniería, Grupo Cosh y Eyasa, que han sido contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras dependencias. El contrato adjudicado para este tramo inicial del Tren Maya asciende a más de $15 mil millones de pesos y se firmó en abril de 2020.


Quien fuera uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México me pidió que consultara con la güija, o séase en el buscador de internet, la letra de aquél corrido del primer tren que dice así: «muy cuantioso y muy ligero se ve que viene corriendo y por todo el mundo entero se ve que viene barriendo / Con una trompa lucida por mayor la pasajera, de lejos se oye el zumbido de la máquina extranjera / Yo vide el ferro' bramar, que es la máquina extranjera, que por todo el mundo entero se ve que anda a la carrera / Aréchiga mi general, con los otros de chistera, recibieron a los güeros de liontina y faltriquera»; este corrido lo escribió Juan Zavala en 1884 cuando llegó el primer tren a Zacatecas, ¿qué te parecen sus referencias geopolíticas?, me preguntó el interfecto investigador de partituras y maestro curador de pulques, solo para vacilarme con lo que seguía: «Luego vide otros vagones dónde van los pasajeros, ‘onde van las niñas curras y también los gringos güeros / Se burlaron de nosotros los gringos ajoloteros, porque perdimos el habla de mirar tamaños fierros / Cuando ya quiere arrancar parece una cosa viva que se empieza a estremecer y resuella para arriba».


A mi esta letra más que un asunto de relaciones internacionales me sonaba a albur por aquello de los tamaños fierros, le confesé al oriundo de la Portales; shh, baja la voz, reviró quien creciera en Santa María la Ribera. Ahondando en la revisión del tema encontramos que el primer día de diciembre del 2012, el presidente había anunciado otro proyecto ferroviario, se trataba del Tren Interurbano México – Toluca con una longitud de 57.87 km, dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, con cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe. La nota hablaba de 30 trenes de cinco vagones para transportar 234 mil pasajeros diarios. En la construcción que inició en 2014 se consideró el uso de robots para la soldadura y esmerilado de los rieles, pero los trabajos sufrieron severos retrasos, su costo se triplicó hasta llegar a los $105 mil millones de pesos, todo esto debido a licitaciones desiertas y por no haber podido liberar los derechos de vía, lo cual hizo imposible su inauguración programada para el 2017, suspendiéndose finalmente las obras.


Debes saber que el desarrollo de la infraestructura ferroviaria no puede entenderse sin consideraciones militares, sentenció quien con sus canciones animó al movimiento estudiantil del 68, para luego argumentar, sus costos no se cubren solamente con la intención turística, mira que en estos tiempos las guerras son también económicas. Revisando el caso del Tren Transpeninsular encontramos que inicialmente su costo total se calculó entre los $12 mil y $20 mil millones de pesos. Su trayecto sería de 334.96 kilómetros divididos en cinco tramos con un ancho de vía de 30 a 40 metros, correría a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, tendría dos terminales, la primera en Mérida, capital yucateca, y la otra en Punta Venado desde donde salen los ferris de carga hacia Cozumel, donde está el muelle industrial de la empresa Calica (subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company), a un ladito nomás del parque Xcaret, a las afueras de Playa del Carmen (capital del crimen) en Quintana Roo. Consideraba las siguientes estaciones intermedias: Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Tunkás, Chichén Itzá, Aeropuerto, Valladolid y Cobá. Se decía que su propósito era transportar carga, pero no se especificaba qué tipo de carga ni de dónde provendría, ya que la industria sin chimeneas solamente produce escenografías para las redes sociales y basura. También movería pasajeros, siempre y cuando viajasen con visa y pasaporte, pues los migrantes no tienen cabida en estos megaproyectos, a ellos se les obliga a viajar en la bestia. Sin muchas explicaciones el 30 de enero de 2015 las obras del Tren Transpeninsular fueron canceladas debido a un recorte en el presupuesto federal de egresos.


¿Cuál crees que fue la verdadera causa por la que se canceló el proyecto?, me preguntaba quien musicalizó Macondo. Ni idea, por qué sería, le regresé la pregunta. Vamos a ver este otro proyecto ferrocarrilero que se promovió en el verano del 2014, me señaló el galán dueño de los suspiros exhalados por varias generaciones. Pídele información al oráculo y pásale a checar el calibre de lo que se traían entre manos con el Tren de Alta Velocidad México – Querétaro que correría por una doble vía electrificada, cubriendo inicialmente una distancia de 210 kilómetros, ya que se tenía prevista una eventual ampliación del tren rápido para llegar hasta la frontera Norte, pasando por ciudades intermedias, me dijo quien en vida fuera reconocido como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.


¿Ya vas captando de que se trata la promoción de esta infraestructura estratégica?, ¿no?, viene siendo la versión americana de la ruta de la seda, déjame que siga exponiéndote la trama para que entiendas de qué va la película, me pidió el emblemático actor ganador de un premio Ariel. En el desarrollo del proyecto del tren rápido se lanzó un proceso de licitación que ganaría el consorcio China Railway Construction Corporation, según lo dio a conocer la SCT el 3 de noviembre de 2014, presumiendo que generaría más de 38 mil empleos indirectos. Pero algo pasó el 9 de noviembre de aquel mismo año, adelantaba el autor de la canción «La Casita», pues ese día salió al aire un reportaje de investigación que informaba con lujo de detalles sobre una suntuosa mansión que un proveedor del gobierno federal había puesto a nombre de la esposa del presidente de la República, escándalo que se dio a conocer como la Casa Blanca. Finalmente, ese mismo 30 de enero de 2015 que se canceló el Tren Transpeninsular también se canceló oficialmente la obra del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro por cuestiones de responsabilidad fiscal, según el secretario de Hacienda. Para octubre de ese mismo año el gobierno de China presentó un aviso de intención promoviendo un arbitraje pues según sus consideraciones «las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal», reclamando el pago de 600 millones de dólares por la abrupta cancelación del proyecto.


¿Ora sí, ya estás viendo por dónde vienen los tiros?, me insistía el de las señoriales patillas, mientras seguía dándome pistas con otra historia de sombras chinescas que tuvo su expresión territorial a escasos 9 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Cancún por esas fechas; de eso sí me acordaba, le comenté a la leyenda de firmes convicciones y amplio repertorio. Se trataba de un proyecto inmobiliario de capitales chinos que comenzó a tomar forma desde enero de 2013 en un predio con más de 100 hectáreas ubicado en una zona conocida como El Tucán, saliendo de Cancún hacia Puerto Morelos, cuyo objetivo era edificar el segundo complejo comercial más grande fuera de China que se llamaría «Dragon Mart». Su inversión inicial ascendía a los 200 millones de dólares, tendría 100 mil metros cuadrados de área comercial, 90 mil para un hotel y condominios, 45 mil para bodegas y almacenes, 20 mil para viviendas, pero sobre todo una cabeza de playa en el mar Caribe para montar un centro de distribución de productos chinos con la intención de abarcar a toda Latinoamérica. ¿Pero qué te crees?, volvía a cuestionarme el trovador, otra vez en enero del 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió a clausurar de manera definitiva todas las obras del controvertido proyecto bajo la causal de «alterar el equilibrio ecológico en la zona al devastar 149 hectáreas y violar el uso de suelo».


¿Ya son muchos cuetes cebados, no?, ahí te va otra de vaqueros para que lo registres mano, me señalaba el más popular de los barítonos para explicar estas fallidas coincidencias que misteriosamente ocurrieron en enero del 2015. Un año antes, en enero del 2014, mediante decreto presidencial se creó una Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán; y tú te preguntarás ¿qué tiene que ver la tierra de las corundas con el Dragon Mart de Cancún?, déjame te lo explico, seguía ilustrándome el poeta. La comisión de asuntos michoacanos se constituyó formalmente como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, pero en realidad se trató de un ardid para instalar en el terreno a un incondicional del presidente con la misión de nulificar de facto las atribuciones del estado libre y soberano, asumiendo funciones metaconstitucionales para cumplir con las órdenes del tío Sam.


¿Te parece inverosímil?, pregúntale a la bola de cristal de tu computadora sobre los reportajes que salieron en la prensa durante febrero del 2014, apuntaba el músico tradicional y cantante de protesta. Estas notas daban a conocer el móvil detrás de la espiral de violencia que generaban los grupos armados en Michoacán, pues fuentes cercanas a los servicios de inteligencia de EEUU filtraron que desde China organizaciones ilegales incrementaron sus actividades en nuestro país a través de un cártel local, con el objetivo de tener libre acceso a los yacimientos de hierro y para controlar el estratégico puerto de Lázaro Cárdenas. ¿En qué terminó este cuento chino?, concluyó aquél que también fue director de teatro, pues resulta que para el 6 de enero del 2015 el presidente de EEUU le extendió una invitación a su homólogo mexicano para que lo visitara con la intención de hablar sobre los temas de migración, procuración de justicia y seguridad, además supongo que se dieron el tiempo de cortar la tradicional rosca de reyes. Así, en ese mismo mes de enero se cancelaron los proyectos de infraestructura estratégica y para el 16 de abril el comisionado federal para la seguridad de Michoacán concluiría con ese encargo, para hacerse cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Todo tranquilo, me imagino que al presidente de México le salió el muñeco en la rosca y tuvo que poner los tamales, remataba el Caifán Mayor.


Ya pasó casi una década desde que sucedieron estos hechos, también pasaron distintos gobiernos, en EEUU a inicios del 2017 asumió la presidencia un energúmeno que tuvo como principal eje propagandístico de su campaña la xenofobia hacia los mexicanos, cumpliendo en su gobierno la promesa de construir un muro fronterizo para evitar la migración que habríamos de pagar los de este lado (¿sería en venganza por el corrido que les llamara gringos ajoloteros?).


Igual en México hubo cambio de administración, después de férreas batallas electorales la oposición ganaría la presidencia en 2018, los retos que habría de enfrentar el nuevo gobierno eran considerables, pero quizá lo más crítico fue atender el frente Norte para reponer las buenas relaciones con el entonces presidente estadounidense. Las personalidades de ambos mandatarios aparentemente disímbolas anticipaban un choque de trenes, pero curiosamente el agua y el aceite compaginaron en una mezcla melosa de amistad discursiva que derivó en la permisividad de utilizar a las fuerzas armadas mexicanas para frenar el éxodo migrante y concluyó con la celebración de un nuevo tratado comercial, el cual resultó más enfático que el anterior para ampliar la dependencia mexicana de la tecnología proveniente del Norte, donde explícitamente se nos impidió tener acuerdos comerciales con otro país cuya economía no fuera de libre mercado, en clara alusión a la obligación que tendría el ejecutivo federal para evitar que China se instalara en el patio trasero.

En su toma de protesta el nuevo presidente mexicano realizó un mitin con multitudinaria asistencia donde proclamó un listado de cien compromisos que aseguraba se atenderían puntualmente, dos en particular tienen relación con este tema que hemos venido analizando. El compromiso número 68 afirmaba que se construiría «el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo», al tiempo que el compromiso numero 69 aseguraba también que se construiría «una vía ferroviaria para contenedores y se rehabilitarían los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos», es decir, que se instalaría un canal seco en el Istmo de Tehuantepec para competir con el canal de Panamá en el transporte de mercancías de un océano a otro.


En el colmo del paroxismo, el 16 de diciembre de 2018, uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue organizar un ritual de los pueblos originarios con el objetivo de solicitar la anuencia de la Madre Tierra para construir el Tren Maya. La parte medular del discurso del señor presidente de la República Mexicana en el evento celebrado en Palenque, Chiapas, se orientaba hacia los verdaderos depositarios de sus intenciones: «Necesitamos también inversión privada y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra, estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula entre 50 a 60 millones por kilometro, mas lo que son los trenes, el material rodante». De esta manera el mandatario prometería, en aquella sagrada ceremonia, que los inversionistas contarían «con una subvención del gobierno por cada kilometro que construyan, un porcentaje de apoyo vendrá por parte del gobierno a las empresas, una subvención [...] entonces así, si nos va a alcanzar el presupuesto público porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión privada, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilometro construido de línea férrea». Por supuesto el presidente también mencionó a los herederos de la cultura maya, pues afirmó que dicha «subvención va a tener como requisito que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato. Que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y en la carga, pero para el pasajero precio bajo, para que se pueda desplazar la gente sin tener que pagar tanto por el pasaje. Así lo estamos contemplando».





3. Rosa de los vientos


«Cuando yo muera, déjenme descansar, déjenme yacer en medio de las grandes estepas de Ucrania. Déjenme ver los campos sin fin y las laderas empinadas que tanto atesoro. Déjenme escuchar el rugido enorme del Dnipro. Cuando la sangre de los enemigos de Ucrania fluya en las aguas azules del mar, será cuando yo olvide los campos y las colinas y dejaré todo y rezaré a Dios. Hasta entonces no conoceré a Dios. Así que entiérrenme, levántenme, para romper mis cadenas. Que se riegue la libertad con la sangre de los opresores. Entonces acuérdense de mí, con sutiles susurros y palabras amables en esta gran familia de los recién liberados.»

Testamento de Tarás Shevchenko, 1848,

versión de María Baranda a partir de una versión al inglés de Alexander J. Motyl (2022).


Al inicio de las hostilidades en Ucrania los corresponsales reportaban combates en Járkov, Kramatorsk, Dnipro, Mariúpol, Odesa, Jersón, Chernígov, entre otras poblaciones e inclusive bombardeos y enfrentamientos en las goteras de Kiev, la capital ucraniana. En plena conmoción, más de un analista recurría al lugar común para reiterar que todo el mundo sabe cómo comenzó la guerra, pero nadie conoce de qué manera habrá de terminar. Yo creo que los líderes mundiales lo tienen muy claro y no han hecho más que atizar el fuego de las discordias, ¿quién puede saber cómo habrá de acabarse el mundo? Lo poco que yo entiendo es que, a diferencia de la pandemia, frente a la guerra resulta inútil aislarse. En la televisión han transmitido un fragmento de la conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos (EEUU) que lanza una perorata conjugando en una misma frase las palabras Tercera Guerra Mundial y misión sagrada, para terminar invocando al Artículo 5 de la OTAN, el cual establece que el ataque contra uno de los aliados se considerará un ataque contra todas las naciones de la Organización, haciendo referencia de lo que pasaría si Rusia llegara a salirse del teatro de operaciones ucraniano afectando a cualquiera de los países vecinos que son miembros de la Alianza Noratlántica.


En cualquier caso, las fuerzas armadas rusas durante su ofensiva han informado sobre el hallazgo de pruebas de la injerencia estadounidense que estableció un programa de investigación en laboratorios ucranianos para elaborar armas biológicas, ¿se habrá manufacturado allí el SARS-CoV 2? Este hilo probatorio hace recordar el episodio del 2003 en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando EEUU afirmaba que Irak resultaba una amenaza para el mundo pues contaba con armas de destrucción masiva; la evidencia que presentó fue un tubo de ensayo que contenía polvo blanco. Aunque desde hace tiempo se sabe de las trapacerías del hijo del actual presidente estadounidense, quien esta metido hasta las narices en asuntos muy turbios que pasan por el financiamiento de bio-laboratorios en Ucrania con empresas contratistas del Pentágono, además de participar en el negocio del gas cuando fue director de Burisma, la principal empresa ucraniana del ramo, ¿serán estos conflictos de intereses el casus belli que detonó la crisis? La historia se conoce gracias a la información descubierta en una computadora que el junior olvidó recoger de una tienda en Delaware y que finalmente terminó en manos del FBI; pero bueno, el guion de las laptops también lo vimos a inicios de marzo de 2008 cuando el Ejército de Colombia asaltó un campamento guerrillero en Sucumbíos, Ecuador, difundiendo inagotables pruebas provenientes de un computador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que luego no pudieron ser utilizadas en un juicio.


Así las cosas, en toda guerra la primera víctima es la verdad, decía en 1917 el senador estadounidense Hiram Johnson y en ésta la manipulación mediática resulta un elemento central, ya que la narrativa se envuelve en capas que al descubrirse develan una y otra vez el mismo rostro distorsionado de la propaganda bélica, como si se tratara de las muñecas elaboradas con madera de tilo llamadas matrioskas. Uno y otro bando repite hasta la saciedad un conjunto de líneas argumentales que no resisten el mínimo escrutinio; caray, me recuerdan las clases de lógica con el profe Rolando cuando se pone a dar ejemplos muy burdos para que los alumnos entiendan los principales tipos de falacias, «el amor es ciego, Rigo es ciego, luego entonces: Rigo es amor» y se suelta cantando la del Sirenito.


Sin embargo, las masacres comenzaron a evidenciarse en Bucha, población ubicada a las afueras de Kiev, donde los primeros testimonios de los sobrevivientes recabados por la prensa señalaban a los soldados rusos como responsables. Ante las evidencias, el secretario general de las Naciones Unidas propuso una investigación independiente, Rusia insistió en que se trataba de una operación de falsa bandera; para el siete de abril del 2022, sin una investigación concluyente, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por abusos graves y sistémicos, 93 países votaron a favor de esta medida, 24 en contra y hubo 58 abstenciones (incluida la de México).


Preocupante resulta también la situación en otras ciudades ucranianas, estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calculan que 6.5 millones de personas han sido desplazadas y 4.2 millones se han exilado, para dimensionar estas cifras considérese que uno de cada cuatro habitantes de Ucrania tuvo que salir de su hogar en un éxodo protagonizado en su mayoría por mujeres y niños, miles han llegando hasta Tijuana donde esperan cruzar hacia EEUU.


Hastiado por la vorágine de malas noticias encuentro un bálsamo de sensatez al escuchar a la Orquesta Sinfónica de Kiev tocando, en la víspera del bombardeo, la Novena Sinfonía de Beethoven en la plaza Maidán. Efímero sosiego, pues pronto me encuentro nuevamente con el horror en un reportaje que da cuenta del número de muertos a causa del conflicto, las Naciones Unidas han podido verificar 20 mil víctimas civiles en las regiones de Cherkasy, Chernígov, Ivano-Frankivsk, Járkov, Jersón, Kirovogrado, Kiev, Nicolaev, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipro, Jmelnitski, Leópolis, Poltava, Rivne, Ternópol, Vínnitsa, Volinia y Zhitómir, aunque el personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) aún no ha podido ingresar en otras zonas donde se calcula un elevado número de civiles asesinados, como sería el caso de Mariúpol, Popasna, Lisichansk y Severodonetsk.


La muerte en los dos ejércitos ha sido también cuantiosa, fuentes cercanas al bando ucraniano reconocen entre 10 y 13 mil fallecidos, por su parte el ejército ruso afirma tener menos de 6 mil muertos. Todo el mundo sabe que la cifra verdadera de bajas es muchísimo mayor, quizá está ocurriendo como aquí en México donde ya ni llevamos la cuenta, lo cierto es que han convertido la campiña en un camposanto, el agro mexicano se ha transformado en fosas clandestinas mientras que las parcelas ucranianas en lugar de trigo y girasoles han sido sembradas de casquillos y metralla, que ajena pareciera ahora la épica sobre la colectivización del campo en la era soviética o el agrarismo mexicano.


Uno y otro ejército, con sus respectivas fuerzas irregulares, están cometiendo crímenes de guerra ante la mirada cínica de los grandes medios de comunicación que exaltan el heroísmo del bando que han elegido, mientras censuran abiertamente la transmisión de otros medios de comunicación antagónicos en sus respectivos países. En definitiva, estamos nuevamente ante una guerra de las élites, una contienda entre camarillas corruptas, sádicas y criminales que no tienen empacho en reafirmar su vocación autoritaria. La guerra en el Este de Europa se ha prolongado por más de un año, es cierto que las fuerzas armadas ucranianas y el nefando batallón Azov llevaban más de ocho años machacando a la población de las regiones rebeldes en Donetsk y Lugansk, pero la diferencia es que en este momento el contencioso mundial se juega en un tablero donde Rusia invade y Ucrania resiste con la asistencia de la OTAN.


Hasta ahora las batallas podrían resumirse como una sinfonía del horror en cuatro movimientos, primero la obertura con la cual el ejército ruso pretendió ejecutar una guerra relámpago Rondó alla Chechenia, cuya misión principal era tomar el control del aeropuerto Antonov para establecer en Hostómel un centro logístico que les permitiera controlar el resto de Ucrania. No contaban con la tenacidad de la resistencia local que logró revertir la iniciativa, diminuendo el compás de los blindados rusos para aquietar su avance en adagio ocasionando un embotellamiento de más de 60 kilómetros que dejó en pausa la captura de Kiev.


Luego de varios ensayos para quitarle la batuta al director de orquesta ucraniano quien sorprendió por sus gestiones, el alto mando ruso inició el segundo movimiento Andante sostenuto que a golpes de repetición fue vulnerando las defensas ucranianas, concentrando sus fuerzas para sitiar Mariúpol, ciudad portuaria que le daba a Ucrania salida hacia las aguas del mar de Azov, con un bloqueo que inició el 2 de marzo de 2022. En antífona respuesta, los primeros días del mes de abril del año pasado, por primera vez una ciudad rusa fue atacada, se trató de Bélgorod donde los helicópteros de la fuerza aérea ucraniana compusieron Acapella la incursión para destruir un depósito de combustible, 40 kilómetros al interior del territorio enemigo. El escarmiento contra Mariúpol fue estridente, masivos bombardeos y cruentos combates durante el asedio que se prolongó hasta el 21 de abril, cuando poco a poco las fuerzas invasoras fueron tomando el control de dicho puerto. Los reductos que quedaron del risoluto ejercito de Ucrania se replegaron hacia Azovstal, una de las plantas siderúrgicas más grandes del mundo en la que se refugiaron también cientos de civiles dispuestos a resistir con brio hasta las últimas consecuencias. El ejército ruso prosiguió en la ofensiva stringendo hasta lograr ingresar en la acerera, para el 6 de mayo se estableció un corredor humanitario que permitió la salida de civiles, pero fue hasta el 17 de mayo de 2022 que glissando se rindió el último reducto de soldados ucranianos. Las imágenes de la devastación de Mariúpol dan cuenta de la insensatez de la guerra y debieran servir para fijar en la memoria de la humanidad entera las terribles consecuencias de no detener a tiempo los instintos agresivos.


El tercer movimiento Scherzo pizzicato ostinato grabó la contraofensiva ucraniana en contrapunto al Preludio y Fuga de las columnas rusas en la región de Járkov. En esta interpretación destacó la mano destra de la inteligencia otanista que facilitó el amago de las fuerzas ucranianas que fingieron avances hacia Jersón como divertimento para abrir brechas en las defensas rusas posicionadas al Noreste de Ucrania. La ejecución mezzo forte de la estratagema comenzó el 6 de septiembre de 2022 con un sorpresivo ataque accelerando sinergias entre la artillería, los blindados y las fuerzas especiales ucranianas, lo que propició un repliegue subito de los rusos. Las ciudades de Izium y Kúpiansk fueron recuperadas en los primeros días, pero en Limán las fuerzas rusas opusieron una resistencia con fuoco. Entonces, el ejército de Ucrania emprendió otro asalto fortissimo ejecutando una maniobra envolvente desde Yampil hasta Sviatogorsk, flanqueando así un volumen indeterminado de tropas rusas que se desbandaron a rubato, dejando tras de sí pertrechos y vehículos blindados. Al margen de la partitura, a principios de octubre se ejecutó un martellato con un camión bomba sobre el puente que se yergue sobre el estrecho de Kerch, interrumpiendo el paso desde la región rusa de Krasnodar hacia Crimea. Para inicios de noviembre de 2023 otra oleada vivace de ataques ucranianos liberó, ahora sí, al puerto de Jersón, situado estratégicamente en la ribera del río Dniéper a orillas del mar Negro.


En el cuarto movimiento Andantino in modo di canzone, las fuerzas rusas armonizaron en polifonía los servicios del grupo Wagner, cuyos mercenarios lograron tomar la ciudad de Soledar el 11 de enero de 2023. De ahí siguieron empujando en arpeggiato con el estruendo de la artillería y el coro de los drones suicidas para internarse hacia el centro minero de Bajmut, enclavado en la óblast de Donetsk. El larghissimo castigo que ha sufrido esta ciudad por los constantes bombardeos tiene a su población desde hace varios meses sin servicios básicos, aún así el ejército ucraniano mantiene posiciones en tenuto con un costo altísimo de vidas humanas. De igual manera, las tropas rusas acusan un duro desgaste affrettando el avance en continuas oleadas para tomar la ciudad de Popasna, intentando estirar las líneas hacia el oeste. Lamentablemente en este joute musicale los bombardeos siguen in crescendo, el 30 de abril del 2023 un enjambre de drones lanzados por Ucrania atacó el puerto de Sebastopol destruyendo siete depósitos de combustible, lo que generó un impresionante incendio. En represalia las fuerzas armadas rusas lanzaron al día siguiente una andanada de cohetes que causaron severos daños en el distrito de Pavlograd. Podría decirse que esta pavorosa melodía del Réquiem seguirá retumbando mientras ambos ejércitos se dirigen en procesión tocando la Marcia funebre de camino hacia la picadora de carne. Parece que en este (des)concierto no habrá intermezzo que aligere el drama, salvo que les falten municiones a los ejércitos, cosa que ya empezó a suceder. A la fecha, Ucrania ha perdido el control en una superficie aproximada del 20% de su territorio y pensar que todo esto ha venido ocurriendo sin que todavía se haya presentado una declaración formal de guerra, lo que anticipa que esta locura no tendrá Finale Allegro.


En el teatro de operaciones los combates se mantienen incesantes bajo un caleidoscopio de tétricos mosaicos que se intercalan destruyendo ciudades al tiempo que se reconstruye la infraestructura, siguiendo la lógica macabra de la economía de guerra y la confrontación de sistemas. Aunque el frágil equilibrio que sostiene los límites del entramado bélico se sacudió el 26 de septiembre de 2022 cuando un sismógrafo detectó un temblor en el mar Báltico, con epicentro a 12 millas náuticas al Sureste de la isla danesa de Bornholm; un comando subacuático había realizado un sabotaje, a una profundidad de 80 metros bajo la superficie, para volar con explosivos los gasoductos Nord Stream que conectan a Rusia con Alemania. Aquí vienen a la memoria las palabras del presidente de EEUU en una conferencia de prensa celebrada el 7 de febrero de 2022, unos días antes de que comenzara la guerra en Ucrania, en las que advertía: «Si Rusia invade, ya no habrá Nord Stream 2, le pondremos fin». Un año más tarde, el 8 de febrero de 2023, un veterano periodista estadounidense publicaría una extensa investigación concluyendo que dicho sabotaje fue planificado y ejecutado en una operación encubierta de las fuerzas especiales de EEUU, según fuentes anónimas de la inteligencia de aquel país. En seguida, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas solicitó al secretario general de la ONU crear una comisión independiente para investigar el ataque con explosivos contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, pues los rusos afirman: «Desgraciadamente no tenemos otra forma de saber la verdad. Las investigaciones que están llevando a cabo los países nórdicos y Alemania no solo no son transparentes, sino que, como ya es obvio, tienen como único objetivo cubrir sus huellas y proteger a su gran hermano estadounidense», sobra decir que hasta la fecha la comunidad internacional no cuenta con una investigación imparcial y concluyente sobre este asunto.


Otro tema en el tintero, es el mensaje a la nación que el presidente ruso dio el 21 de septiembre de 2022, anunciando un decreto de movilización parcial con el propósito de reclutar a los ciudadanos rusos «para defender la Patria, su soberanía e integridad territorial». Esta medida incorporó a más de 300 mil efectivos a las fuerzas armadas rusas, también ocasionó que un cuarto de millón de jóvenes y adultos huyeran de Rusia para evitar la leva. Un fenómeno migratorio distinto, producto de las sanciones que pesan sobre Rusia, fue reportado por la Directora de Migraciones de la República Argentina, quien declaró a la prensa en febrero de 2023 la inusitada afluencia de mujeres embarazadas de nacionalidad rusa que viajaron hasta Buenos Aires para dar a luz, aparentemente con el propósito de lograr en un futuro que sus vástagos obtuvieran el pasaporte argentino lo cual les daría acceso a 171 países sin visa, algunos de los cuales han vetado la entrada de ciudadanos rusos; al parecer las madres rusas con alto poder adquisitivo consideran que este conflicto no tendrá una pronta solución. Siguiendo con el tema del reclutamiento, a principios del 2023 el Ministerio de Defensa de Rusia preparó una nueva estrategia de movilización para engrosar las filas de su ejército con más de 400 mil nuevos reclutas que se incorporarán al servicio militar en el mes de abril.


En el otro bando, desde inicios de septiembre de 2022 las fuerzas armadas ucranianas ya contaban con un sofisticado armamento de misiles que se denomina sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), capaz de alcanzar objetivos situados a 300 km de distancia, el cual debido a su precisión y rapidez permite lanzar una andanada destructiva minimizando los riesgos del contraataque pues, parafraseando a las crónicas beisboleras, es un componente de la artillería diseñado para el «hit and run». Aunado a esto, en febrero de 2023, Alemania dio su anuencia para el traslado de tanques Leopard 2A4 hacia Ucrania, lo que daría la pauta para que otros países hicieran lo propio, entre ellos Canadá, Dinamarca, España, Países Bajos, Polonia, Portugal y Noruega; en concordancia, EEUU y Reino Unido entregarían también al régimen de Kiev tanques M1 Abrams y Challenger 2E, respectivamente. Adicionalmente, en marzo de 2023, Londres anunció el envío de proyectiles de 120 mm del tipo L26A1 y L27A1 para los tanques ucranianos, los cuales contienen núcleos de uranio empobrecido cuya finalidad es aumentar considerablemente la capacidad de perforar el blindaje por la enorme capacidad calórica que generan, buscando con ello traspasar los blindados rusos como cuchillo en la mantequilla. Por si fuera poco, ese mismo mes de marzo Polonia comenzó la entrega a Ucrania de aviones cazas de combate MIG-29.


En contraste, durante el martes grasoso del carnaval, un día antes del miércoles de ceniza, es decir, el 21 de febrero de 2023, en el pleno de la Asamblea Federal de Rusia, el presidente pronunció un discurso clave denunciando el apoyo militar que recibe Ucrania por parte de la OTAN, para rematar con un preocupante anuncio donde sentenciaba: «Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación». Con esta medida, que se promulgó formalmente el 28 de febrero de 2023, Rusia suspendía su participación en este Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), el último tratado de desarme nuclear que tenía aún vigente con EEUU.


Seguidamente, el 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de búsqueda y captura en contra del presidente ruso, señalándolo de cometer crímenes de guerra y responsabilizándolo por la deportación ilegal de niños desde Ucrania hacia Rusia. Al respecto, el gobierno ruso calificó como jurídicamente nulo este fallo, declarándolo sin efecto; a su vez, el gobierno de Hungría consideró lamentable la orden de arresto emitida por la CPI, señalando que dicha decisión en nada contribuye al establecimiento de la paz en Ucrania. En cualquier caso, aún con esta medida el presidente ruso podría viajar a China, India, Israel, Turquía, Pakistán, entre otros 60 países que rechazan la injerencia de la CPI en sus respectivos marcos legales, o bien a Bahamas, Cuba, Chile, EEUU, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Granada, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Surinam que firmaron el Estatuto de Roma pero que aún no lo han ratificado, e inclusive a Burundi y Filipinas que se han retirado del mismo.


En un claro desafío a esta estrategia de Lawfare impulsada por occidente, el presidente de Rusia emprendió una gira de trabajo por los territorios ocupados de Ucrania, visitando Mariúpol el 19 de marzo de 2023. El mandatario fue trasladado en helicóptero y recorrió los distritos de la ciudad portuaria conduciendo él mismo un automóvil; el propósito de la visita sorpresa fue la revisión del avance en las obras de recunstrucción, hablar con algunos pobladores, examinar la costa, visitar un club náutico y un teatro recientemente remodelado.


En el frente diplomático, el máximo dirigente de China realizó una visita oficial a Moscú el 21 de marzo de 2023, cuya agenda abordó «temas de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación global y la interacción estratégica entre Rusia y China». Durante la reunión el mandatario chino extendió recíprocamente otra invitación para que el presidente ruso lo visite próximamente en Pekín, además destacó que ambos países son «los vecinos más grandes del mundo», recalcando que son también «socios en una cooperación estratégica integral».


Aprovechando la coyuntura, el presidente ucraniano invito a su vez al mandatario chino a visitarlo en Kiev para respaldar el plan de paz, pero esto no sucedió, lo que sí promovió el presidente de China fue una llamada telefónica que ocurrió el 26 de abril de 2023, donde mencionó que no observaría el conflicto desde lejos esperando obtener beneficios por la guerra en el Este de Europa, mientras que el presidente de Ucrania destacó que el relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones puede ser la llave que abra las negociaciones para alcanzar una paz justa y sostenible en su país; por su parte, el gobierno de EEUU celebró que se haya dado este diálogo.




4. Azimut


«De tzité [Erythrina berteroana] se hizo la carne del hombre, pero cuando la mujer fue labrada por el Creador y Formador, se hizo de espadaña [Typha domingensis] la carne de la mujer. Estos materiales quisieron el Creador y el Formador que entraran en su composición. Pero no pensaban, no hablaban con su Creador y su Formador, que los habían hecho, que los habían creado. Y por esta razón fueron muertos, fueron anegados. Una resina abundante vino del cielo. El llamado Xecotcovach [Asio stygius] llegó y les vació los ojos; Camalotz [Chrotopterus auritus] vino a cortarles la cabeza; y vino Cotzbalam [Panthera onca] y les devoró las carnes. El Tucumbalam [Puma concolor] llegó también y les quebró y magulló los huesos y los nervios, les molió y desmoronó los huesos.»

Capítulo III, Primera Parte del Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché, 1701 – 1703,

traducidas por Adrián Recinos (1947).


Las transformaciones suceden en varias fases, en el caso de los insectos se presentan dos modelos, el hemimetábolo y el holometábolo. En el primer modelo ocurren cambios muy graduales donde los estadios juveniles, como las ninfas, son muy semejantes a los ejemplares adultos, salvo que no tienen alas y tampoco la madurez suficiente para reproducirse, un ejemplo son los grillos del orden Orthoptera. Mientras que en la metamorfosis holometábola las transiciones son bruscas, pues antes de pasar de las fases larvarias al imago, que es el estadio adulto, hay una fase intermedia que se llama pupa; por ejemplo, los insectos del orden Diptera en sus fases larvarias tienen el aspecto de simples gusanos, en su estadio intermedio la pupa presenta diversas formas que varían según la especie y en ocasiones forman un pupario que es la superficie cuticular que funciona como exoesqueleto para proteger al organismo mientras se prepara para emerger hacia un nuevo estadio completamente distinto y bueno, a las moscas, que vienen siendo la fase adulta, ya las conocen.


Terminaba de repasar la presentación para la clase que daría al día siguiente, los ensayos de las comparsas del carnaval anticipaban que sería una noche más de desvelo, cuando sonó el teléfono.

—¿Qué ondas Turix, a dónde te has metido?— me preguntaba aquél colega de las cosas chingonas.

—Nada, acá ando haciendo horas extras, ¿qué hay de nuevo Burut?— le respondí.

—Todo chévere carnal, te hablo para darte buenas noticias— amenazó él.

—¿Qué ondas, por fin ya te vas a titular?— bromeaba yo.

—Coño te hablo para ofrecerte chamba y sales con esas cosas— contestó muy serio.

—¿Órale, no me digas que sigues en gestiones luego del quemón que le dieron al despacho con la estafa maestra?— le pregunté con genuino interés.

—Claro, ya viste que mi gallo relanzó el proyecto y ahora sí, ¡este sexenio ya chingamos!— decretó eufórico el colega.

—¿Será?— se me escapó la incredulidad.

—Es un éxito garantizado, entonces ¿cuento contigo cabroncito?— me consultó en un tono muy profesional.

—No sabría decirte ahorita, ando buscando la prefectura en la secu y si me la dan no voy a poder hacer el trabajo de campo— le conteste honestamente.

—Déjate de pendejadas, yo eso lo arreglo con el Senador, tu nomás dime si vas a entrarle con los mapas— me arrinconó.

—Pues sí necesito completar para mis gastos, pero déjame platicar con la directora y nos vemos el sábado en el merendero— adelanté dilatoriamente.

—No tengo tanto tiempo chavo, ya estoy llegando a tu barrio, te invito unos jochos para decirte cómo está la onda— sugirió tentadoramente.

Wáay, la cosa va en serio, deja me alisto— así por tan poco me entregué.

—Ya estás, peinado pa’tras— me comprometió.


Indigesto por la noticia y los seis hot dogs que me cené, sonando todavía la batucada con ambientación carnavalera en el barrio, esa misma noche me entregué a buscar las pautas que me permitieran entender la dinámica espacial que han seguido durante los últimos años las políticas orientadas a la construcción de megaobras de infraestructura en México. Revisando las capas de algunos proyectos que ya tenía iniciados en el sistema de información geográfica (SIG), busqué que no hallaba ninguna lógica que me permitiera identificar criterios estadísticos y bases de datos útiles para hacer proyecciones factibles que sirvieran para justificar el proyecto. Lo que sucede es que en el análisis espacial de cualquier problemática socio-ambiental, resulta conveniente determinar las causas de un fenómeno específico para proyectar sus efectos en el territorio, pero no podía dimensionar la magnitud de lo que implicaría el Tren Maya porque no existe un proyecto ejecutivo que pueda consultarse.


Ante esta limitación comencé a categorizar los motores de alteración ecosistémica que pudieran presentarse más allá de los diez kilómetros adyacentes a la línea férrea por la que rodará el tren. El primer modelo que generé fue el de las sascaberas, que son los bancos de tierra blanca caliza que se tendrían que habilitar para la provisión de gravilla, granzón, polvo y demás agregados utilizados en el revestimiento de los caminos de acceso a los frentes de obra, para la construcción de estructuras de concreto y para el terraplén donde se tenderían de las vías. Pero los cambios en el recorrido y la indefinición en la ubicación de las estaciones intermedias me dificultaban el cálculo volumétrico, por lo tanto, no podía medir los impactos de esta actividad. Seguramente mi vecino Casimiro que es albañil podía resolverlo, unas caguamas ayudarían a lograr su colaboración para encontrar una fórmula que me permita estimar cuánto material de saascab habrá de consumirse por kilómetro de vía férrea, lástima que ya era tarde, tal vez el dominguito lo pueda convencer con un agasajo de castacán para el descrude.


El segundo modelo que realicé fue la proyección del cambio de uso de suelo en zonas costeras, a partir de la dinámica que han seguido los desarrollos inmobiliarios en el Norte de Yucatán. Así anduve semanas rompiéndome la cabeza para integrar una serie de capas que sirvieran para proyectar el modelo digital del terreno representando la superficie a suelo desnudo, sin vegetación, de lo que quedaría una vez que se gentrificara la costa y se extrajera el material necesario para el tendido de 1,554 kilómetros de vías férreas, y eso que para el cálculo utilicé las medidas más conservadoras que me sugirió Casimiro, quien estimó que tan solo el tramo de Calkiní a Izamal requirió unos cuatro millones de metros cúbicos para los terraplenes. Los impactos de las obras agravarían considerablemente la tasa de deforestación actual, correspondiente a unas 90 mil hectáreas de selva que de por sí se pierden anualmente por incendios forestales, la agroindustria, los desarrollos inmobiliarios y la apertura de caminos, procesos que este megaproyecto pretende intensificar. Al terminar, la imagen del desmonte se parecía a la superficie lunar, pues en el escenario menos agresivo se estimaba la afectación de unas 600,000 hectáreas de selva que verían limitada su conectividad y, por ende, tendrían comprometida su biodiversidad.


Así tal cual dejé el mapa para la reunión que tenía programada con Burut y un ingeniero que venía desde Monterrey para coordinar el proyecto. Mi sorpresa fue que la cita se concretó en un conocido botanero ubicado en la esquina de la 52 y 53, allí luego de dar cuenta del dzikilpak, un cevichito de xcochin, salbutes, unas empanadas con su salsita xnipec y sies cubetazos de cheva, ni chance me dieron de que abriera el SIG en la computadora. Al comenzar a platicarles sobre mis avances, el inge me cortó el rollo diciéndome que no me clavara en la textura, que el material para el balasto sería basalto traído desde Balzapote, una playa enclavada en el corazón de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas en Veracruz y que además, el presidente de la República Mexicana había concretado ya un acuerdo comercial con la República de Cuba para cubrir el suministro de 200,000 metros cúbicos mensuales de piedra rajón, que se extraerían de la cantera de Arriete en el municipio de Palmira, provincia de Cienfuegos, para mejorar con este material las condiciones mecánicas del suelo sobre el que se tenderán las vías del Tren Maya.


Sobre la gentrificación me dijo que no fuera yo ingenuo, que de eso mismo se trataba este monumental esfuerzo presidencial, de traerles progreso a los jodidos. Me insistió que su urgencia era un mapa bien mamalón con iconografía que destacara sitios turísticos como Chichén Itzá, Tulum y Calakmul, la selva con sus palmeras y la fauna con sus jaguares, changuitos y una danta, además de un par de mestizas con su traje típico y, desde luego, a los turistas mirando el ubérrimo paisaje desde la ventana del confortable vagón del tren. Ahí te va a mandar las fotos el amigo para que nos presentes el mapa, así tipo cartel, ¿podrás tenerlo para mañana al medio día?, zanjó el inge luego de pedir la cuenta, pues estaba apurado por irse a otra reunión.


¡Maa!, ni tiempo me dio para asimilar el episodio cuando Burut, igual de apurado que el ingeniero, me dijo: ¡ponte xux! toma esta feria para que liquides lo de las chevas y esta otra para que negocés el mapa que te pide el inge, mañana nos miramos hija. Luego de pagar la cuenta y medio escorado hacia estribor me fui a tomar el camión para llegar a mi hamaca y dormir el empacho de cerveza, buscando asentar el pensamiento. Me desperté ya anocheciendo, todavía apendejado y con la cruda moral, (¡su pinche maye!, seguramente la paga completa era para el mapa, cartel o lo que sea y ese cabrón del Burut me descontó de ahí las chelas, además no envió las imágenes). Igual me crujían las convicciones, yo creí que mi trabajo iba a servir para que la obra no afectara tanto a los ecosistemas, pero la tarea que me encomendaron no tenía nada que ver con esto. Resonaban en mi cabeza las palabras del señor presidente de la República Mexicana quien afirmaba que en esta magna obra no se derribaría ni un solo árbol, ¡pelaná, dónde te fuiste a meter? (ahora yo era parte del proyecto), me cuestionaba frente al espejo queriéndome espabilar lavándome la cara.

—Ni aunque te laves las manos como Poncio Pilato— escuché que alguien me decía desde la cocina.

—¿Quién anda ahí?— pregunté queriendo reconocer aquella característica voz.

—Tomás Mojarro, tu valedor.

—Caray Maestro Mojarro, ¿a qué debo el honor de su visita?

—¡Ay paisanaje!, ¿cuál honor?, debería darte vergüenza andar así tan desmemoriado, ya te pareces al primo Jerásimo, que barbaridad— me reprendió el Maestro.

—Discúlpeme Valedor, pero de algún lado tenía yo que jalar la cobija para completar mis ingresos, ya ve cómo está de hinchada la inflación.

—¡Mi valedor, esto es México!, así están las cosas, cada vez peor y ni modos que dejes de comer nada más por tus principios, pero ¿qué el político para quién trabajas no era diputado del PRI?

—Sí mi Valedor, sigue siendo del PRI, nomás que ahora es Senador y anda haciendo negocios con lo del Tren Maya acá en Yucatán y Quintana Roo, a través de un despacho que montó allá en la Ciudad de México.

—Me lleva la que me trajo, otra vez dejaron que pusieran a la comadreja para cuidar a las gallinas.

—Yo la mera verdad pensé que los usuarios de mis servicios requerían análisis espaciales para buscar mitigar los impactos ambientales, pero ya estoy viendo que se anda poniendo medio rara esta consultoría.

—Bueno y además de seguir quejándote, ¿qué es lo que te falta para que puedas completar esos análisis que quieres hacer?

—Pues información Maestro, no tengo acceso al proyecto ejecutivo, no se sabe exactamente el trazo que seguirán las vías, menos en el Sur de Quintana Roo y Campeche, no hay una descripción precisa de la ubicación y características de las estaciones, además de la evidente opacidad en torno al cambio de uso de suelo que tendrán miles de hectáreas de selva y humedales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, agroindustriales y turísticos.

—Pero si ya me estás diciendo todo lo que necesitas para hacer esos mapas, precisamente haciendo uso de la información que no han dado a conocer.

—¡Ah caray!, ¿cómo está eso Valedor?

—Ahora mismo te lo explico con más detalle, mientras voy a poner a calentar el agua para hacer un tesito de buganvilia con miel que es muy bueno para aflojar la tos, tú todavía estás a tiempo de ir a conseguir hojaldras, cocotazos o tutis rellenos de queso.


El Valedor me contó que visitó a Juan Rulfo hace poco y que el autor del Llano en Llamas le contó a su vez sobre su participación, a mediados del siglo pasado, en la Comisión del Papaloapan, establecida cuando el señor presidente de la República Mexicana se inspiró en otra comisión creada anteriormente allende las fronteras, específicamente en el valle de Tennesse que se extiende desde Kentucky hasta Alabama, discurriendo por las montañas de Virginia y Carolina del Norte. El caso es que la Comisión del Papaloapan tuvo como principal objetivo elaborar un programa de desarrollo unificador que abarcaría una superficie de unos 47 mil quinientos kilómetros cuadrados, cuya población rebasaba el millón de personas, pertenecientes mayoritariamente a pueblos indígenas; la península de Yucatán tiene 181 mil km2 de superficie y se calcula que aquí viven 800 mil hablantes de la lengua maya, más unos 3 mil en Belice.


Es importante la comparación y comprender cómo fue que llevaron el progreso hasta lo más alto de las montañas oaxaqueñas y hacia lo más profundo del barlovento veracruzano, construyendo carreteras, agroindustrias, obras hidráulicas para el control de avenidas y una gran presa llamada Temascal, la cual en 1959 inició operaciones con una central hidroeléctrica que luego fue rebautizada con el nombre del señor presidente de la República, cuyo embalse almacena más de 8 mil hectómetros cúbicos de agua, razón por la que fueron desplazadas decenas de miles de personas hablantes del mazateco y chinanteco. Décadas después, en 1988, se construyó otra presa hidroeléctrica llamada Cerro de Oro, que luego sería rebautizada también con el nombre del presidente de México, cuyo embalse almacena más de 2 mil quinientos hectómetros cúbicos de agua, razón por la cual fueron desplazados decenas de miles de campesinos, mayoritariamente chinantecos.


El Valedor me contó que luego de participar en la Comisión del Papaloapan, Rulfo se involucró durante años con el Instituto Nacional Indigenista (INI), contribuyendo a conformar una visión intelectual de la antropología mexicana y también compilando un amplio catálogo de imágenes que tomó a través del lente de su inseparable cámara Rolleiflex 6x6, muchas de las cuales resultan inéditas al ser registros puntuales del etnocidio que el progreso unificador fue dejando como saldo de las políticas económicas en este país durante el siglo pasado.


Para concluir la velada, el Maestro Mojarro proyectó en un mosaico de la cocina algo parecido a la pantalla de un teléfono celular para mostrarme unas fotografías que le enviaron a través de una peculiar aplicación, aclarando enfáticamente que no había sido Juan Rulfo quien las había tomado sino Rómulo Gallegos. El Valedor me compartió también un enlace de internet donde se puede leer la crónica del extraño viaje que realizaron estos dos escritores en el 2020, en plena pandemia, pues según esto, con las extrañas maneras que tienen los difuntos de moverse por el espacio - tiempo los novelistas visitaron el futuro que ya pasó, paseándose a bordo del mentado Tren Maya, (quien se interese en los pormenores de esta aventura puede buscar en la red la crónica que se titula: «El toro de fuego: un tren sobre las vías del subdesarrollo»).


Las gráficas futuristas me dejaron apantallado, algunas eran de comida, otras tenían paisajes, pero la mayoría daba cuenta del fracaso del megaproyecto, pues según los avances que muestran estos retratos, las obras no lograrán completar la continuidad en el recorrido del tren. Algunas otras imágenes por venir resultaban impactantes pues parecían sacadas de la nota roja: los cuerpos de tres jóvenes sin vida sobre las vías, derrumbes, maquinaria devastando la selva, bloqueos, balaceras, la explosión en una estación, retenes militares, en definitiva, un desastre.

—Ahora lo que te faltaría es interpretar estas fotografías venideras para elaborar tu mapa— me dijo el Valedor.

—Caracoles Maestro, no está fácil lo que me pide, no miro cómo ese dispositivo que usan ustedes los finados para comunicarse podría ser compatible con el sistema operativo que yo utilizo para elaborar la cartografía digital, ¿tendrán código abierto sus aplicaciones?

—Ay, si serás... no, no voy a llamarte bruto, nomás estás desorientado, yo no te estoy sugiriendo que tomes estas imágenes para pegarlas en un cartel cómo el que te encargaron, lo que quiero explicarte es la importancia de la autocrítica para cuestionarte sobre lo que consideras verdadero y entiendas así las causas que originan los problemas que dices estudiar.

—Sí, pero eso es lo que estoy intentando decirle, que no encuentro datos precisos que puedan servirme para proyectar las afectaciones que tendrá el territorio con la construcción del Tren Maya.

—¿Cómo podrías representar la envergadura de un fenómeno cuya historia desconoces?, estudia y aplica la teoría política, no te quedes en el puro cortoplacismo, esa es una de las trampas en que nos hace caer el sistema, pues solamente nos revela un rollo electoral de toda la película llamada democracia.

—Pero Maestro ¿qué tiene que ver la democracia con la cadena de sucesos que alterarán los ciclos ecosistémicos detonados por una obra civil a lo largo de mil quinientos y tantos kilómetros de vía férrea?

—Caray, se supone que tú eres científico, pero pareciera que no has aprendido nada, no se trata solamente de pensar, se trata también de sentir, mira que yo tomé del movimiento estudiantil y de la biología el modelo de la organización celular para encontrar alternativas de cambio. Así que vamos a ver, primero ¿por qué asumes que la obra es civil?, segundo ¿qué procesos ya se han detonado (y cuántas armas también) más allá del trazo del llamado tren malla (ciclónica)?, tercero ¿a quienes beneficia y a quienes perjudica este megaproyecto?

—No, pues sí Maestro, pero ¿cómo podría yo integrar tanta información cualitativa para representar cartográficamente los impactos que ocasionará esta obra en un territorio concreto?

—¿Tú qué modelo crees que se ajusta mejor para predecir los resultados que habrá de entregar esta autoproclamada transformación de cuarta?, ¿será que el azotador se convertirá en mariposa?, ¿o continuará el gatopardismo de los cambios graduales para que todo siga igual, como lo adelantaba desde hace tiempo el compañero Kafka?


Me quedé como jicotillo dándole vueltas al asunto luego de que el Maestro Mojarro se despidió, ya estaba amaneciendo pero no podía dormirme, tenía que elaborar el póster de promoción para el Tren Maya (marca registrada), lo bueno es que desde temprano mi primo me ayudó consiguiendo las imágenes y editando el producto final, lo malo es que ahí se fue buena parte de mi ganancia por la chamba. A medio día Burut me mandó un mensaje avisando que no podía verme y pidiéndome que le mandara la imagen en alta resolución a su correo, así lo hice, pero eso no era lo importante, antes de irme a dar clases se me prendió el foco mientras me bañaba, tal vez habría una solución para poder integrar ese mapa que sí me interesaba trazar.


Ya por la tarde, saliendo de la secundaria, me lancé a la facultad para encontrarme con una amiga epidemióloga, ella trabaja monitoreando poblaciones de insectos vectores que contagian enfermedades tropicales, las cuales se han adaptado prodigiosamente ante la creciente mancha urbana, utiliza para ello un programa informático que, en función de factores físicos, sociales y biológicos, le permite mapear la incidencia de dichas enfermedades a partir de la distribución peridoméstica de la fauna nociva, con el propósito de interrumpir la transmisión de parásitos, virus, bacterias y otros agentes causales. Le pregunté si podría utilizar ese programa de cómputo para hacer un modelo que pudiera dimensionar los impactos de un megaproyecto de infraestructura en la salud socio - ambiental del territorio. Muy quitada de la pena me respondió que sí, por supuesto, solamente requería las capas de información georreferenciada con los indicadores determinantes para el análisis; le pasé lo que había trabajado previamente con las proyecciones de urbanización en las costas y el mapeo de los bancos de material para la construcción. Mencionó que para generar un modelo que simulara el impacto de las políticas que quería yo mapear, sería conveniente tomar como base los patrones que delimitan el nicho ecológico de alguna especie con la que ella ya hubiera realizado otras proyecciones anteriormente, pues así se podrían aprovechar los algoritmos que el programa ya ha generado, lo cual facilitaría la identificación de parámetros más finos para ir calibrando la precisión del modelo. Yo no sabía que bicho elegir, así que le mencioné el primero que me vino a la mente que eran los mosquitos; procedió entonces, tardó todavía varios minutos más llenando la pantalla con códigos para mí indescifrables, al final dio un teclazo y listo, ya estaba corriéndose el modelo, me dijo que el proceso se llevaría su tiempo pero que podía volver la próxima semana para revisarlo.


Una vez que pasó la semana regresé a la facultad para encontrarme con la decepción de que en esta primera corrida el resultado era decepcionante, la imagen no dejaba ver ningún patrón geográfico que hiciera sentido. Mi amiga ni siquiera la imprimió, para qué gastar papel, me dijo. Me sugirió investigar más sobre las variables categóricas que pueden explicar las alteraciones ocasionadas por las obras de infraestructura más allá del espacio en el que se construyen, imaginando cómo equiparar estos efectos con las dinámicas que tienen los insectos para colonizar nuevos territorios. A manera de ejemplo o de anécdota (la verdad es que ya no le entendía nada), me contó sobre lo que hacen en su laboratorio mapeando la enfermedad de Chagas, pues al realizar el trabajo de campo los muestreos aleatorios no les dan buenos resultados, razón por la cual diseñaron una dinámica participativa donde los vecinos señalan en un croquis cuáles consideran que son los sectores más desfavorecidos de su comunidad rural, ubicando a su vez los solares más abandonados y los hogares que se encuentran más desaliñados; o sea, que literalmente les piden a los pobladores que se quiten la pena y marquen en un mapa las casas más sucias del pueblo, pues es ahí, en esos domicilios, donde las chinches que contagian la enfermedad de Chagas hacen sus nidos, dirigiendo allí la toma de muestras biológicas para integrar eficientemente un mapeo a escala regional que resulta muy preciso sobre esta enfermedad mortal. ¿Qué te parece si corremos ahora el programa con el modelo de los triatominos, que son las chinches besuconas que transmiten la Chagas?, propuso la colega. De acuerdísimo, así mientras corre el modelo yo avanzo con el análisis cualitativo, le respondí.


Quedamos de vernos dentro de quince días. Mientras, me puse a revisar los apuntes que había tomado durante la intensa sesión que tuve hace algunos meses con el finado Óscar Chávez (que hoy cumple años, por cierto), también escribí lo que recién me había platicado el Valedor. Poco a poco iba entreverando algunas claves para entender la dinámica espacial de los proyectos de infraestructura, buscando la manera de hacer visibles las lógicas ocultas de la política nacional, para lo cual tendría que identificar sus expresiones más desaseadas en un mapa. Comencé entonces una búsqueda interesada para tratar de esbozar una línea del tiempo que me auxiliara en el análisis.


Lo primero que saltó al comenzar la búsqueda fue al mero inicio del sexenio cuando, en diciembre de 2018, el señor presidente de la República Mexicana anunció la construcción de una nueva terminal aérea en las inmediaciones de la Ciudad de México, la cual habría de construirse en los terrenos de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucia, destacando que la construcción y operación de la nueva terminal de uso comercial estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto habría de modificar el modelo, pues yo solamente había considerado la infraestructura civil en el análisis, pero ahora tendría que tomar en cuenta también las bases militares que se propagan como tiendas de conveniencia en este sexenio (esta vertiente ya me la habían señalado mis etéreos visitantes). Lo que no deja de sorprenderme es que este nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado ¡en pleno solsticio de primavera en 2022!; en caso de que venga a visitarme el gran sabio Ah Kuil Chel le preguntaré qué augurios interpreta, aunque no se pronostican nortes pues ya están empezando los calores, pero en una de esas se aparece por aquí el H’Meen si llega a caer máanja’che, la lluvia que se presenta entre febrero y abril, nacedera de brotes y flores en la selva que resulta muy favorable para sortear las secas por venir.


En la búsqueda del internet me brincó una noticia perturbadora que relataba cómo la gobernadora de Puebla y su esposo, Senador y a su vez ex-gobernador del mismo estado, ambos de la oposición, murieron en un misterioso accidente aéreo al desplomarse el helicóptero Agusta A109S Grand en el que viajaban, en pleno 24 de diciembre de 2018. Sucediendo que luego de la súbita muerte de la recién nombrada gobernadora se tuvieron que organizar nuevas elecciones, pasando aquel estado a ser gobernado ahora por el partido oficial. Dos años después, en la navidad de 2020, la Fiscalía de Puebla detuvo a cuatro personas que trabajaban para la empresa responsable de darle mantenimiento al helicóptero. Así nomás de entrada se me presentaba otra disyuntiva, pues tendría que volver a modificar los criterios del modelo espacial que quizá no debería ser bidimensional, tal vez resulte más pertinente considerar una tercera dimensión correspondiente al espacio aéreo.


Siguiendo con la búsqueda, di con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informó oficialmente, en abril de 2019, la cancelación del proyecto denominado «Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)», cuyas obras iniciaron en 2014, fundamentando la decisión en el hallazgo de indicios de corrupción que hasta la fecha no se han concretado en expedientes judiciales. Al contrario, en agosto del 2019 el gobierno federal ya había finiquitado los contratos de los grandes empresarios que recibieron $75 mil 223 millones de pesos por dejar de hacer la obra; los terrenos abandonados serían transformados en un parque ecológico con recursos públicos mediante contratos otorgados a diversas empresas vinculadas con los amigos de uno de los hijos del señor presidente de la República. También esto modificaba el modelo espacial que estaba intentando elaborar, pues ahora tendría que agregarle infraestructura en pleno desarrollo constructivo, en fase de diseño o de plano abandonada, es decir, que para ponderar el peso económico que tienen las políticas para el desarrollo de infraestructura deberían sumarse las ganancias que algunos obtienen de las obras que no se terminan, de las que no funcionan e inclusive las que nunca se inician.


Resultaba muy complejo completar esta tarea, siguiendo el método que estaba aplicando no iba a terminar a tiempo, ni podría hacerlo yo solo. Ya me daba igual no tener acceso al proyecto ejecutivo ni al plan maestro del Tren Maya, de todas maneras no me servirían de mucho, pues en este país ahogado en la impunidad pareciera que las prácticas generalizadas de la obra pública incitan a no respetar los estándares de calidad. Basta remitirse a la tragedia ocurrida cuando se desplomó el tramo elevado de la línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en pleno día de la Santa Cruz (3 de mayo del 2021), al oriente de la Ciudad de México, donde fallecieron 26 personas y al menos 100 resultaron heridas, sin que hasta la fecha haya una sola persona detenida por este multihomicidio imprudencial. En este sentido, otro problema radicaba en la dificultad de georreferenciar los vicios ocultos que pudieran presentarse en el proceso constructivo del Tren Maya, pues a unos metros del puente del crucero a Castamay, cerquita del periférico Pablo García y Montilla, en Campeche, la noche del 18 de abril de 2023 se desplomaron cuatro pilotes recién construidos que supuestamente tendrían que soportar las vías del tren. Habrá que sacar la lupa para los tramos 5 y 6 que pasan sobre uno de los mayores acuíferos subterráneos del mundo, lo que hace del suelo kárstico un verdadero queso gruyere, pero resulta una ilusión pensar que se podrán auditar los trabajos en estos tramos, siendo que la jefatura de obra está a cargo del Ejército Mexicano. De ahí que esta situación incida en otra dimensión, pues el modelo espacial tendrá que incorporar los dominios de Xibalbá, es decir, habrán de cartografiarse también las profundidades del inframundo, lo que me obliga a buscar la colaboración de un compa que es buzo espeleólogo, nomás que tendré que ahorrar pues ese chavo es de gustos finos y paladar exigente.





5. Proyección


«Chu y Han tuvieron que decidir ganador y perdedor. El cielo terminó donde estaba el sol, la tierra se extendía hasta los extremos infinitos. Lejos y cerca estaban todos incluidos, vertical y horizontal estaban todos bajo un comando. El campo de pozos era espléndido, armas y armaduras estaban agrupadas. El campo de pozos fue reemplazado por senderos entrecruzados, se trazaron palacios en los arrabales y sus alrededores. Se derritieron espadas y flechas, el Libro de Historia y el Clásico de Poesía fueron quemados. La nobleza fue abolida y se establecieron los prefectos, se reforzó el tronco y las ramas se debilitaron. Fuerzas masivas se quedaron en Shangjun, la Gran Muralla custodiaba la frontera. El Emperador pensó que era sólido como una roca, diez mil generaciones sin fin. Volteó el cielo como un dedo en la palma de la mano, división del territorio en escalones y escaleras. Trata a la gente como hormigas y gasta el dinero como arena. Antes de terminar el Palacio Efang, el carro de Zulong llegó a Xi. Los soldados no habían sido liberados del Monte Li, cuando las fuerzas de Chen She vinieron de Qi. Las aspiraciones no eran superficiales en Bashang, el aire arrogante floreció en Hongmen. El fuego y el humo se elevaron en Xianyang, feroces luchadores se esforzaron en Nanzheng. Los humanos y los fantasmas están entrelazados y la situación es sombría.»

Gran Oda observando una partida de Wéiqí (觀棋大吟) de Shao Yong (邵雍),1060-1077,

versión propia a partir de la traducción al inglés publicada en The Free Library (2006)


El resumen geopolítico de los últimos 20 años en México es que la militarización avanza con paso firme desde que un desquiciado presidente de la República decidió encubrir el monumental fraude electoral que lo llevó al poder, declarándole la guerra al pueblo mexicano con el pretexto de combatir a los cárteles del narcotráfico. El resultado de aquella nefasta decisión derivó en el comienzo de una coordinación activa entre los organismos castrenses mexicanos y estadounidenses a través de una Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral que opera desde noviembre de 2016, cuyo propósito es facilitar la integración de militares mexicanos en operaciones conjuntas con el Comando Norte del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos de América. Para ello, la Marina Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos deberán modernizar sus capacidades operativas y tecnológicas, adecuando además su doctrina militar para enviar tropas a otros países o poner a soldados y marinos bajo mandos extranjeros, pues se espera que dicha integración se consolide para el año 2030.


En este sentido, cabe recordar que en 2015 inició el primer despliegue de personal militar mexicano en Operaciones de Paz dirigidas por la ONU, desde entonces se han realizado 119 despliegues individuales en labores de observación internacional, observación militar y como oficiales del Estado Mayor en los cuarteles de los Cascos Azules en el Sahara Occidental (MINURSO), Haití (MINUSTAH), Líbano (UNIFIL), República Centroafricana (MINUSCA), Malí (MINUSMA), Colombia (MVNUC), India y Paquistán (UNMOGIP).


En diciembre de 2018, al inicio de su sexenio, el señor presidente de la República Mexicana suspendió al Estado Mayor Presidencial, desde entonces este órgano técnico militar cuyas funciones eran las de asistirle se encuentra en receso, en tanto no se aprueben las reformas de ley para concretar su desaparición definitiva. Posteriormente, en agosto de 2021, se promovieron cambios estructurales dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de establecer una nueva dirección estratégica para desligar la doble función política y operacional que ostenta la Sedena, conformando un Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN) para coordinar las misiones del Ejército y Fuerza Aérea, separando administrativamente a la Secretaría de Marina Armada de México.


Ya en esta nueva etapa, durante el mes de mayo de 2022, al mismo tiempo que el ejército ruso tomaba el control del puerto ucraniano de Mariúpol, se realizaron dentro del territorio nacional, más concretamente en el estado de Quintana Roo, los ejercicios militares Tradewinds auspiciados por el Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo objetivo principal fue el de incrementar la seguridad regional en el área del mar Caribe. En las maniobras participaron 400 marinos mexicanos, junto con más de 300 elementos extranjeros procedentes de las fuerzas armadas de Belice, Brasil, Canadá, Colombia, EEUU, Francia, Guyana, Holanda, Jamaica, Reino Unido, República Dominicana y Surinam. La ejecución del componente naval se llevó a cabo en las inmediaciones de Cozumel y Playa del Carmen, participando las unidades de superficie HMC Harry DeWolf de Canadá, USCGC Isaac Mayo de EEUU, HNLMS Pelikaan de Holanda y HMS Medway del Reino Unido. En la ejecución de los ejercicios correspondientes al componente de operaciones ribereñas y psicológicas participaron helicópteros Black Hawk estadounidenses y mexicanos, así como un avión Texan, patrullas interceptoras y una embarcación Defender de la Armada de México, también diversas embarcaciones menores nacionales y extranjeras incursionaron en las aguas del Río Hondo y de la Laguna de Bacalar.


Poco antes, en marzo de 2022, un contingente militar integrado por 36 vehículos que transportaban 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles, salió de las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 ubicada en Santa Lucia, Estado de México, con destino a Quintana Roo, con la misión de integrarse a los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, así como de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. Ya entrados en obras, desde enero de 2023 los militares comenzaron la construcción de un hotel que se prevé tendrá 160 habitaciones, en un terreno de tres hectáreas dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche.


Y es que en estos últimos años la milicia se ha convertido en pieza crucial de las políticas públicas en México, participando en primera línea para controlar el flujo migrante, tomando el control de la fiscalización en puertos y aduanas, interviniendo en el robo de hidrocarburos, custodiando las pipas que transportan el combustible de Pemex, en apoyo a la reconversión hospitalaria y distribuyendo vacunas durante la pandemia, en la construcción de los bancos del Bienestar y remodelando hospitales que fueron abandonados en sexenios anteriores, apoyando la producción de plantas maderables para el programa Sembrando Vida, coordinando la logística para la entrega de medicamentos del sector salud, vigilando la entrega de los recursos destinados a programas sociales, distribuyendo libros de texto para la educación básica, limpiando de sargazo las playas de Quintana Roo, entre otras acciones donde destaca la más importante transformación que han tenido las fuerzas armadas en su historia reciente con la creación de la guardia nacional, cuyo propósito es trasladar al ámbito militar las funciones civiles de seguridad pública.


Al mismo tiempo, la militarización incursionó en el ámbito empresarial, pues el 13 de abril de 2022 se creó el consorcio denominado «Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca – Maya - Mexica, S.A. de C.V.», a través del cual la Sedena concentró la participación mayoritaria de las empresas que administrarán, operarán y explotarán los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles, Palenque y Tulum, así como el Tren Maya, junto con los servicios complementarios y auxiliares de las terminales de pasajeros, terminales de carga, transbordo y trasvases de líquidos, talleres de mantenimiento y centros de abasto para la operación de los equipos de cualquier otra empresa pública o privada que se constituya; con este corporativo los ingresos o dividendos por el uso de la infraestructura estratégica que el ejército está construyendo, quedarán en el propio ejército, para ello, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) adquirió acciones en cada una de las empresas que se han ido creando para estos fines.


De esta manera, las fuerzas armadas constituyeron también el 13 de abril de 2022 la empresa «Tren Maya, S.A. de C.V.», la cual prestará servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya, así como prestar servicios auxiliares y públicos de transporte ferroviario de personas y carga, principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pudiendo extenderse a todo el territorio nacional. Igualmente, la Sedena y Banjercito conformaron ese mismo 13 de abril de 2022 la empresa «Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V.», que prestará servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales relacionados con los mismos, en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que obtenga para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Aeropuerto Internacional de Tulum. Del mismo modo, la milicia conformó la empresa «Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.», para prestar igualmente servicios aeroportuarios y llevar a cabo la construcción, operación y explotación de dicho aeropuerto.


A su vez, la Secretaría de Marina Armada de México pasó a ser la responsable de las empresas administradoras de los puertos marítimos con sede en Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Chiapas, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz. De igual manera, en octubre de 2022, la concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) le fue otorgada a la Marina Armada, dándole el control y los beneficios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).


Habrá quienes vean con buenos ojos que los militares se dediquen a realizar infinidad de actividades del servicio público, lo que se presenta en el discurso como una manera de generar ahorros presupuestales para el gobierno federal, aunque la realidad es que el gasto militar se ha incrementado consistentemente en México, pasando de representar 0.31% del producto interno bruto (PIB) en 2006, para alcanzar el 0.68% en 2021, siendo conocida la falta de devoción que le tiene el alto mando a la austeridad republicana.


Además, si bien la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos mandata misiones que tienen que ver con «garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas», el principal cometido de las fuerza armadas es: «Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación», razón por la cual cabe preguntarse si en lugar de la multiplicidad de tareas que están realizando actualmente los soldados ¿no sería más conveniente que permanecieran en los cuarteles dedicados a prepararse para la defensa nacional?, de conformidad con lo que establece el Artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Asimismo, debería tenerse en cuenta la lectura que le están dando a esta dispersión de fuerzas de tarea desde una óptica extraterritorial, la cual podría resumirse en la máxima empleada tanto por Julio César como por Napoleón: «dívide et ímpera», divide y domina, en su traducción del latín. Basta leer en el Plan Militar de Defensa Nacional lo que los estrategas militares mexicanos consideran como el mayor peligro para la Patria: «El hecho de que una nación poderosa como los Estados Unidos de América se perciba amenazada en sus intereses desde nuestro país, ésta podría emprender acciones diplomáticas y económicas e incluso llegar a efectuar una intervención militar», o que tal vez «alguna potencia extranjera podría emplear el territorio nacional como avenida de aproximación para atacar a Estados Unidos, convirtiendo a México en teatro de guerra o, bien, podría considerar que hay condiciones para declararlo como un Estado fallido, realizando una intervención militar para proteger sus intereses».


De esta manera, la corporativización de las instituciones que son garantes de la soberanía nacional facilita su asimilación en una nueva ordenación que, dado el contexto global, predispone las condiciones para que las fuerzas armadas mexicanas sean digeridas por una potencia extranjera. Ante este escenario, ¿cuál ha sido la postura del señor presidente de la República Mexicana?, en sus propias palabras se pueden identificar las distintas posiciones que le acomodan en función de las circunstancias.


Para empezar, en una conferencia de prensa celebrada en The National Press Club de Washington, el 15 de marzo de 2017, cuando todavía era candidato de oposición, anunciaba que había viajado a los EEUU para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra las órdenes emitidas por el presidente de EEUU para construir un muro en la frontera con México, buscando la intervención de la CIDH para detener las deportaciones masivas en contra de migrantes, denunciando además el discurso de odio emanado desde la Casa Blanca y afirmando que cuando ganara las elecciones promovería esta demanda en las Naciones Unidas. En el evento, una reportera le pregunto sobre el incidente suscitado cuando el padre de uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos lo increpó en Nueva York unos días antes, el candidato le respondió a la periodista: «Es lamentable porque nosotros estamos luchando en contra del régimen opresor de México que causó la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad se nos reprocha, estoy convencido que es un acto de provocación, entiendo la desesperación que pueda tener el padre de este joven, lo comprendo, pero no estoy de acuerdo», señalando que el reclamo debería dirigirse hacia el Estado, al presidente que todavía estaba en funciones y a las fuerzas armadas que intervinieron en este crimen. Días después, el Director General de los Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró en conferencia de prensa que la acusación era falsa, en referencia a los señalamientos del entonces candidato sobre graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas en México.


Ya que ganó las elecciones, una de las primeras acciones que realizó quien actualmente funge como presidente de México fue escribirle, el 12 de julio de 2018, una carta al energúmeno que entonces era presidente de EEUU con un tono mucho más condescendiente al utilizado cuando lo había denunciado un año antes ante la CIDH. En la misiva, el presidente electo no mencionó el muro ni las deportaciones masivas, manifestando ahora que el problema migratorio debía atenderse de manera integral y de fondo mediante un plan de desarrollo que incluyera a los países centroamericanos, desde Panamá hasta el Río Bravo. Con estas iniciativas, insistía el presidente electo, podría reunirse «una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento, al control fronterizo y a la seguridad», asegurándole a su homólogo estadounidense que con toda seguridad llegarían a tener «acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza».


Luego, el 25 de noviembre de 2018, el presidente electo sostuvo un encuentro en el Campo Militar No. 1 con 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4,089 oficiales y 25,134 integrantes de tropa, adscritos a la Marina Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, acompañados por dos mil familiares de dichos elementos. En el evento promovido a iniciativa del propio presidente electo y que contó con la anuencia del presidente todavía en funciones, se convocó a los militares para que, de manera conjunta, pudieran enfrentar el problema de inseguridad ante la grave crisis de violencia que «como nunca se ha padecido en México». El mensaje central del presidente electo, luego de un largo discurso, fue la propuesta de crear una guardia nacional, adelantando las gestiones que realizaría su futuro gobierno para concretar una reforma constitucional que permitiera sortear la ilegalidad de utilizar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Aunque esta pretensión sería desechada el 18 de abril de 2023, cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que trasladar el control operativo y administrativo de la guardia nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es inconstitucional. Pero bueno, este tipo de incontinencias discursivas se presentarían frecuentemente a lo largo de su administración.


Siguiendo con la revisión en la línea del tiempo, durante la toma de posesión ante el pleno del Congreso de la Unión, el 1 de diciembre de 2018, al rendir protesta el presidente de los Estados Unidos Mexicanos detalló en qué consistía su plan de desarrollo cuya esencia se centraba en el impulso de megaproyectos que «se crearán como cortinas de desarrollo de sur a norte del país», cuyo propósito sería evitar el flujo de migrantes hacia EEUU. Para ello, construiría el Tren Maya, la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco y abriría un Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec con subsidios fiscales para la instalación de fábricas, rehabilitando la vía férrea para mover contenedores de carga, ampliando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la costa Este del vecino del Norte. Además, informó que ese mismo día se había constituido «una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa», no obstante, en un tono que denotaba su intención de cambiar todo para que nada cambie anticipó que en el terreno de la justicia no habría persecución a los funcionarios del pasado, aunque las autoridades encargadas podrían desahogar en absoluta libertad los asuntos pendientes, «pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el período neoliberal». Para rematar también señaló que otro distintivo de su gobierno sería «la separación del poder económico del poder político».


Siete meses más tarde y un año después de la elección que lo llevó al poder, el señor presidente de la República Mexicana concedió en Palacio Nacional una entrevista a reporteros y directivos de un medio afín a su gobierno que se publicó el 1 de julio de 2019, en la cual cuestionado sobre el uso de la violencia por la fuerza represiva de la guardia nacional que ya estaba en funciones contestó: «Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos»; ante la sorprendente respuesta los periodistas sondearon: «¿Es deseo o es plan?», respondiendo el presidente sin tapujos: «No lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible [...] Tu preocupación, además de ser justa y legítima, es también mi preocupación: Cómo llevar a cabo una reconversión; hacer posible que se respeten los derechos humanos y que haya un comportamiento distinto en la Guardia Nacional, formada por militares y por marinos. Es un desafío». Los periodistas también le preguntaron sobre los problemas de la militarización y el caso concreto del acoso que las fuerzas armadas ejercen contra comunidades zapatistas en Chiapas, a lo cual el mandatario respondió: «A veces la ideología obnubila. Todos debemos quitarnos la carga ideológica y ser muy realistas. No vamos a afectar a las comunidades. Al contrario, la mayor parte de los beneficios están orientados a los pobres. No vamos nosotros a reprimir a comunidades indígenas». Con respecto a la participación de soldados en operativos para contener a los migrantes, el presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas explicó: «No son redadas; se está ordenando el flujo migratorio y protegiendo a migrantes para que no sean maltratados, víctimas de traficantes de personas, de la delincuencia. Estamos planteando que se atiendan las causas. Nadie habla, en el análisis de la crisis, que hay países en Centroamérica donde existe una confrontación social grave. Cuando estaba más crítica la situación en Venezuela a cada hora había información, pero de Centroamérica no se dice nada. Y creció el flujo migratorio a partir de que se agravó esa crisis».


En otra entrevista que el presidente de la República concedió al mismo periódico afín a su gobierno, publicada los días 7 y 8 de septiembre de 2020, el mandatario habló sobre la relación con su homólogo de EEUU, destacando el tono respetuoso que priva durante sus llamadas telefónicas en los tiempos difíciles: «Cuando lo de Sinaloa (la fallida captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán), o la pérdida de vidas de la familia LeBarón. Él me habla y me dice: “Yo le ayudo, déjenos pasar”. Le contesto: “No, presidente; nosotros vamos a resolver”. Y no lo hacía en plan de meterse a la brava, sino pensando en ayudar, de verdad. Es su concepción. Ahí es donde, con respeto, se puede aclarar que somos capaces de resolver nuestros problemas y agradecer. Lo otro, cuando quería considerar como terroristas a los narcotraficantes, pues eso tiene una connotación mayor, porque significa violar la soberanía ante cualquier hecho real o inventado. Entonces, cuando le decimos “esto no”, él acepta, reconoce. Hemos tenido, por ejemplo, el acuerdo, sin hablarlo mucho, de trato respetuoso, de no tocar el tema del muro en la línea fronteriza. Sólo una vez me lo ha planteado y eso en una conversación telefónica».


Así transcurrían las palabras del presidente durante los primeros años de su sexenio, con un discurso pendular que tiende a confrontar a quienes lo critican mientras que en los hechos contradice sus propias aspiraciones, como fue el caso de decretar el fin del neoliberalismo al mismo tiempo que entraba en vigor el T-MEC, el 1 de julio de 2020, que vendría siendo una actualización del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. De manera igualmente contradictoria, el 15 de octubre de 2020 cuando fue arrestado en Los Ángeles, California el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado, el presidente de la República declaró: «Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico», lo cual a su parecer es «una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, gubernamental, durante el periodo neoliberal»; pero en los hechos el mandatario se mostró oscilante pues gestionó ante el gobierno de los EEUU la liberación del general, amenazando con expulsar del territorio nacional a los agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), logrando así que le dieran carpetazo al expediente judicial en EEUU y que repatriaran al general, quien llegó al aeropuerto de Toluca el 18 de noviembre de 2020 como un ciudadano libre de todos los cargos. En este caso el presidente no pronunció ni una sola palabra sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, siendo que el general Cienfuegos tiene mucho que explicar al respecto.


Entonces en EEUU se vivía un periodo de tensión e incertidumbre luego de la controvertida elección presidencial del 3 de noviembre de 2020, donde el candidato demócrata logró alzarse con la victoria cerrándole el paso al republicano que pretendía reelegirse. Ante la impugnación que presentó el bando vencido, el presidente de la República Mexicana se tomó su tiempo para reconocer el triunfo del candidato demócrata, señalando que el gobierno mexicano iba «a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno». Finalmente un mes después, ya que el Colegio Electoral confirmó el triunfo, el presidente mexicano felicitó al nuevo presidente de EEUU.


Pero la polarización política en los EEUU aumentaba, derivando en protestas ante el supuesto fraude electoral cuyo apogeo detonó el 6 de enero de 2021, cuando las fuerzas vivas que apoyaban al expresidente que perdió las elecciones se congregaron en el parque de La Elipse, al sur de la Casa Blanca, para escuchar en un mitin a su líder quien con sus palabras arengó a la multitud para marchar hacia el Capitolio y tomar el emblemático edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Así en un hecho inédito, el país que ha auspiciado la desestabilización de tantos gobiernos en Latinoamérica y el mundo se recetaba una cucharada de su propia medicina, sumiendo en el caos a la democracia más publicitada del mundo.


No obstante, la relación bilateral entre los dos países se mantuvo sin cambios, el presidente mexicano envió una carta el 7 de septiembre de 2021 dirigida a su homólogo estadounidense, donde le sugería retomar la agenda migratoria desde una perspectiva utilitarista: «Le planteo un ejemplo concreto, el gran desafío que usted ha asumido con ejemplar responsabilidad de modernizar vías de comunicación, edificar escuelas, hospitales, centros deportivos, viviendas y otras obras o servicios públicos, requerirá de un gran ejército de trabajadores de la construcción y es probable que para conformarlo se necesite de mano de obra de los migrantes centroamericanos. Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio». Al mismo tiempo, el gobierno de EEUU reafirmaba su intención de hablar sobre los temas de migración, procuración de justicia y seguridad, siendo que el 14 de diciembre de 2021 se celebraría en México una reunión para revisar el plan de acción y la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), dando inicio a lo que llamaron el Entendimiento Bicentenario entre ambas naciones; al respecto, el canciller mexicano declaró que a partir de esta reunión «se marca una nueva época en favor de la seguridad pública con la participación de Estados Unidos». En resumen, con este acuerdo se estaba actualizando la llamada «Iniciativa Mérida» que desde 2008 venía imponiendo los dictados de Washington para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.


Pero la agenda política entre los dos mandatarios comenzaría a tensarse con la decisión que tomó unos meses antes el presidente de la República, al enviar al Congreso de la Unión el 1 de octubre de 2021 una iniciativa de ley para reducir la participación privada en la generación de electricidad, con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de propiedad estatal, fuera quien tuviera la oferta mayoritaria en el mercado eléctrico. La sutil respuesta de la diplomacia estadounidense ocurrió el 18 de octubre de 2021, cuando viajó a México quien fuera Secretario de Estado de los EEUU entre los años 2013 a 2017, ostentando ahora el cargo de enviado especial de EEUU para el clima. En su gira de trabajo lo acompañó el presidente mexicano, iniciando la jornada en Palenque, Chiapas, para luego trasladarse al ejido José Castillo Tiélemans en Balancán, Tabasco, pegado a la frontera con Guatemala, con el propósito de conocer los resultados del programa Sembrando Vida. El señor presidente de la Republica explicaba así los motivos de esta reunión: «Hay interés del gobierno de EEUU en conocer este programa y también hemos insistido mucho en que se pueda replicar en Centroamérica para dar opciones de trabajo y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente». Por su parte, el enviado especial de EEUU para el clima explicó que su misión se centraba en lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una transición energética que en términos económicos será mayor a la revolución industrial y que tendrá impactos más profundos, donde «la base industrial de México, que ya está muy integrada con toda América del Norte, se beneficiará enormemente de esta transición energética, por ejemplo, cuando los estadounidenses cambien sus vehículos de gasolina por automóviles eléctricos, ya que van a haber trabajos muy buenos, con muy buenos sueldos aquí en México, para evitar las consecuencias del cambio climático». Al finalizar el evento el presidente mexicano cerró su discurso con el siguiente mensaje: «Tiene el presidente de EEUU un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrenar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos, somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente».


Por esas fechas, a finales de octubre de 2021, el canciller mexicano había sido contactado por un empresario multimillonario nacido en Pretoria, Sudáfrica, que posee además las nacionalidades canadiense y estadounidense, quien se ha destacado por incursionar en la industria aeroespacial, en el desarrollo de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, así como en la producción de autos eléctricos y que saltó a la fama cuando adquirió el dominio de una conocida red social. En la llamada telefónica, según reveló el canciller, el magnate le explicaba que las cadenas de suministro de sus industrias se habían visto interrumpidas por la pandemia, razón por la cual solicitaba apoyo para reactivar las plantas industriales ubicadas en México que resultan indispensables para sus empresas.


Los canales diplomáticos parecían abrirse, pues luego de que la anterior administración estadounidense cancelara las reuniones tripartitas entre los países de Norteamérica, el 18 de noviembre de 2021 se reanudó, en Washington, la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés), mejor conocida como la Cumbre de los Three Amigos. Para el encuentro los mandatarios de Canadá, EEUU y México establecieron una agenda en torno a los temas de migración, competitividad, integración comercial y los asuntos relativos a la emergencia sanitaria. Entre los acuerdos que alcanzaron destacan la conformación de un grupo regional para trabajar en el restablecimiento de las cadenas de suministro con especial énfasis en los minerales críticos, también acordaron una estrategia común para compartir vacunas frente a la pandemia. Los puntos polémicos como las disputas comerciales y el aumento en el flujo migrante hacia EEUU se abordaron someramente, mientras que el tema de la seguridad brilló por su ausencia. En su intervención el señor presidente de la República Mexicana destacó: «La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento».


Pero algo sucedió en enero de 2022, cuando salió al aire un reportaje de investigación informando con lujo de detalles que un proveedor del gobierno federal había puesto a disposición del hijo mayor del presidente de la República una suntuosa mansión en Houston, Texas, para que allí viviera con su familia, al mismo tiempo que el contratista petrolero hacía jugosos negocios con Pemex, escándalo que se dio a conocer como la Casa Gris. Luego se sabría que este hijo del presidente regresó a México, mudándose a una casa que le pertenece a la asistente de la directora del mismo periódico cercano a la presidencia que ha recibido en este sexenio millonarios contratos para difundir publicidad oficial.


Un mes después, el 8 de febrero de 2022, un equipo del empresario sudafricano inició una gira de trabajo para realizar el scouting en México con el propósito de valorar los factores legales, económicos y logísticos de las más de 50 propuestas que el gobierno mexicano le ofreció como opciones para instalar una planta de su empresa Tesla. Un día después, el 9 de febrero de 2022, el enviado especial de EEUU para el clima visitaba nuevamente México, quien en la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional mencionó: «En conversaciones con nuestros socios mexicanos, tuve oportunidad de compartir nuestras preocupaciones con la actual propuesta de reforma del sector energético y de colaborar en una visión para el crecimiento de la energía renovable y el combate a la crisis climática». La respuesta del señor presidente de la República Mexicana vino el 1 de abril de 2022, declarando que la iniciativa de reforma eléctrica se quedaba sin cambios, señalando además que había rechazado la propuesta de integrar un grupo de trabajo binacional para revisar lo relativo a este tema, pues «tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, pero eso no podría aceptarse». Apenas unos días después, el 5 de abril de 2022 la Representante Comercial de Estados Unidos externó su preocupación por la reforma eléctrica en México, luego el 8 de julio, en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC que tuvo lugar en Vancouver, Canadá, la Representante Comercial de EEUU aseguró que su país seguiría presionando al gobierno mexicano para que cumpla con el tratado de libre comercio en materia energética.


Misteriosamente, en septiembre de 2022 los medios de comunicación informaron que un colectivo de hackers que se hicieron llamar «Guacamaya» sustrajo más de 6 terabytes de información resguardada en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haciendo públicos todos los documentos castrenses que datan del año 2016 hasta el momento del ciberataque. La cantidad de información y lo delicado de su contenido ha preocupado a muchos analistas por las implicaciones que esto tiene para la seguridad nacional, pues en lo que hasta ahora han podido revisar se devela información de la Sección Segunda de la Sedena (inteligencia militar) que señala a altos funcionarios del gobierno actual como el Secretario de Gobernación, funcionarios de Pemex y miembros de la guardia nacional, así como a gobernadores estatales, quienes estarían vinculados a redes del crimen organizado, a traficantes de combustible robado y a cárteles de la droga. Al respecto, el señor presidente de la República Mexicana declaraba en una conferencia mañanera: «Ayer hablábamos de los de la Guacamaya, alguien me comentaba ayer mismo que este hackeo de las llamadas guacamayas se ha hecho en otros países, a fuerzas armadas de otros países. Entonces, ¿quiénes son?, ¿qué pata puso ese huevo?, ¿qué vínculos tienen quienes hackean con las organizaciones no gubernamentales que actúan en México»; en la rueda de prensa un reportero resaltó que las filtraciones difundidas por Guacamaya Leaks no han sido desmentidas, para cuestionar al presidente sobre el uso que hace la Sedena del software Pegasus con el que intervienen ilegalmente las comunicaciones de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, ante lo cual el presidente de México respondió evasivamente afirmando que esas acciones son «labores de inteligencia y no de espionaje», luego volvió a la carga quejándose del hackeo a la Sedena rematando así su arenga: «Sí, pero ¿quién hackeó?, fue Guacamaya, ¿no?, esa información que hackearon donde aparece de que yo tengo varios males, que estoy malo del corazón, hipertenso y que tomo un coctel de pastillas y todo eso [...] ¿Quién es Guacamaya?, ¿quién hace ese espionaje?, ¿por qué no hacen una investigación ustedes sobre eso?, porque yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con grupos conservadores».


En ese entonces, el papel del embajador de EEUU en México cobró un notorio protagonismo por sus frecuentes reuniones con el presidente de la República en Palacio Nacional y por acompañarlo en giras de trabajo para supervisar los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. Así, las gestiones de quien funge en los hechos como Procónsul de los asuntos estadounidenses en nuestro país brindaron las condiciones para que el 13 de septiembre de 2022 se realizara en la Ciudad de México la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), a la que asistieron por parte de los EEUU el Secretario de Estado, la Secretaria de Comercio, el Representante Comercial Adjunto y su embajador en México. Los temas a tratar fueron los retos del cambio climático, acordando con la Secretaria de Economía, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno mexicano, junto con el embajador de México en EEUU, un esquema de «colaboración para la electro movilidad, la economía digital, el desarrollo de la fuerza laboral y resiliencia de las cadenas de suministro en sectores como el farmacéutico». Ambos países también se comprometieron «a trabajar con nuestros sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC, por sus siglas en inglés)».


Un mes después, el 13 de octubre de 2022, con motivo de la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos (DANS), viajaron a Washington representando al gobierno mexicano el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de la Marina Armada y el Fiscal General de la República, allá los recibieron el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General de los EEUU. El motivo de la reunión fue mejorar la cooperación entre los gobiernos de ambos países «para proteger mejor la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, prevenir que las organizaciones criminales dañen a nuestros países y perseguir a los delincuentes y llevarlos ante la justicia».


Pocos días más tarde, el 23 de octubre de 2022, el magnate sudafricano viajaba a Monterrey para para discutir en persona con el gobernador de Nuevo León las condiciones para la construcción de su fábrica de automóviles eléctricos. Casualmente, el 28 de octubre 2022 el señor presidente de la República Mexicana viajó a Hermosillo, Sonora, para recibir nuevamente al enviado especial de EEUU para el clima, con el propósito de conversar sobre las acciones que les permitirán a los dos gobiernos impulsar alternativas energéticas con fuentes renovables, como plantas solares y el aprovechamiento de las reservas de litio que existen en aquella región del Noroeste de México, mineral que resulta indispensable en la producción de baterías para el desarrollo de la industria automotriz que fabrica vehículos eléctricos. Antes de la reunión el presidente de México declaró que el enviado especial de EEUU para el clima «siempre ha sido muy respetuoso y está colaborando con nosotros, está ayudando para que haya inversiones en todo el sector energético. Ha sido respetuoso de las decisiones soberanas que ha tomado recientemente el gobierno de México, sobre todo, en lo relacionado con la reforma eléctrica».


Y es que «la mejor política exterior es la interior», suele repetir el señor presidente de la República Mexicana, que para fines prácticos se traduce en una muletilla dicha hasta el cansancio cuando los grupos delincuenciales desbordan la violencia en narcobloqueos, enfrentamientos armados, atentados, masacres, ataques a la propiedad y demás acciones desestabilizadoras, ante la inacción de las fuerzas armadas que obedecen la consigna de su comandante supremo quien no se cansa de ofrecer «abrazos no balazos». Asediada por la imparable escalada de confrontaciones entre civiles armados e indefensa ante la indolencia gubernamental, buena parte de la sociedad civil mexicana padece una especie de síndrome de Estocolmo, cultivando un paradójico vínculo positivo hacia quien permite que se les haga tanto daño. Este fenómeno puede explicarse por el efecto Lorenz-Tinbergen, que en el campo de la etología (estudio del comportamiento de las especies animales) explica cómo los instintos nos ayudan a sobrevivir, pero también sirven para que seamos manipulados, como sucede con la exposición a los estímulos supranormales de las conferencias mañaneras de la presidencia.


Al otro lado del espejo, el gobierno mexicano no tiene abrazos para quienes luchan por la defensa de la vida en sus territorios. En los inicios del sexenio Samir Flores Soberanes, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI)​ y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko, fue asesinado por tres sujetos que le dispararon en cuatro ocasiones la madrugada del 20 de febrero de 2019 frente a su hogar por oponerse pacíficamente al Proyecto Integral Morelos, un megaproyecto del gobierno mexicano para instalar dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La probable causa que precipitó el asesinato puede encontrarse en los hechos que ocurrieron en Jonacatepec, donde el superdelegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Éric Flores, habló de las supuestas bondades de las termoeléctricas en un foro informativo previo a la consulta pública, Samir Flores lo cuestionó en dicho evento diciéndole que «las empresas por lo regular piensan primero en su capital, en su dinero y después están las comunidades. No se si este sea un proyecto en el que estén pensando en nosotros, en nuestros hijos, nuestros nietos», al día siguiente lo mataron.


En este contexto, el 16 de diciembre de 2019, Pedro Uc Be, docente yucateco, escritor en lengua maya y promotor cultural, recibió un mensaje de WhatsApp con amenazas de muerte dirigidas a él y a su familia, mediante un texto en el que les daban 48 horas para abandonar su comunidad. A pesar de las amenazas el poeta actualmente continúa participando activamente en la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, es también miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI) y sigue trabajando para proteger a las comunidades mayas afectadas por megaproyectos como los parques agroindustriales que siembran masivamente soya transgénica para las granjas porcícolas, las plantas de energía renovable que se establecen sin la anuencia de los ejidatarios y luchando contra el despojo ocasionado por el Tren Maya.


La intención es muy clara, pues el principal objetivo de los perpetradores de la violencia es desmantelar la resistencia de los pueblos originarios. Otro lamentable suceso ocurrió el 21 de junio de 2020 en San Mateo del Mar, Oaxaca, cuando fueron masacradas 15 personas. Este municipio se ubica en la costa Pacífico del Istmo de Tehuantepec y es el territorio del pueblo Ikoot, a quienes también les llaman huaves y que se dedican principalmente a la pesca. Los hechos ocurrieron en la agencia municipal de Huazantlán del Río donde se celebraba una asamblea, cuando una turba de cientos de personas irrumpió actuando con terrible saña, los asesinos utilizaron armas de fuego, machetes, palos y piedras, incluso les rociaron gasolina y les prendieron fuego a las víctimas. La guardia nacional estaba presente en el lugar, pero al inicio del ataque se retiró abriéndose camino entre la muchedumbre con gases lacrimógenos. La causa de esta matanza puede explicarse por la cantidad de intereses que ahí sientan sus reales como el tráfico de migrantes y el trasiego de combustible, también pudo deberse a los conflictos agrarios y políticos presentes en la región, lo que no deja lugar a dudas es que la violencia se dirigió hacia los grupos organizados que se oponen a megaproyectos como los parques eólicos para la generación de energía y al Corredor Interoceánico del Istmo.


La fatídica tendencia resulta abrumadora, un informe sobre la situación de personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, publicado en abril del 2023 por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), registra que en el 2018 se conoció sobre la ocurrencia de 49 agresiones y 21 asesinatos de activistas ambientales; en el 2019 las agresiones fueron 39 y los asesinatos 15; para el 2020 las agresiones fueron 65 y los asesinatos 18; en 2021 las agresiones ascendieron a 108 y los asesinatos a 25; en 2022 se registraron 197 eventos de agresión y 24 asesinatos. Si bien el informe explica que las agresiones cometidas en contra de las personas y comunidades defensoras del medio ambiente son diversas en cuanto a su naturaleza, agentes ejecutores e impactos, lo cierto es que la mayoría de las agresiones son realizadas por el gobierno federal a través de sus fuerzas armadas, por gobiernos estatales y municipales, fiscalías e inclusive por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el motivo principal del hostigamiento es imponer un modelo de desarrollo al cual el señor presidente de la República llama progreso. Los ataques perpetrados por la delincuencia organizada también son frecuentes y se asocian muchas veces al despojo en regiones donde hay intereses mineros.


Pero cómo no van a presentarse agresiones en México si diariamente desde el púlpito mañanero del máximo poder presidencial se descalifica, intimida, amenaza y agrede a quienes cuestionan las acciones del gobierno. La estigmatización y criminalización no solamente se dirige en contra de las personas que defienden el medio ambiente, la inquina alcanza también a los trabajadores de la información, el propio gobierno reconoce que durante este sexenio más de sesenta periodistas han sido asesinados. En una variante del síndrome de Humpty Dumpty, el señor presidente de la República Mexicana cree que cuando hace uso de la palabra el resto del mundo debe asumir como verdad absoluta lo que el señor presidente dice, ni más ni menos. Así, con su discurso ha transformado en inmaculados servidores públicos a impresentables políticos, ha convertido en sus socios a voraces empresarios, presenta a los enemigos de México como sus mejores aliados, para él las mineras y empresas transnacionales ahora son patriotas, mientras que activistas, periodistas e intelectuales son señalados como perniciosos conservadores financiados por intereses extranjeros, en sus palabras el pueblo vive feliz aunque sobreviva azotado por la violencia. El saldo es terrible, según cifras oficiales en México se acumulan más de cien mil casos de desaparición forzada, tan solo en lo que va del sexenio se registran más de ciento cincuenta mil asesinatos, a diario matan a once mujeres mientras el presidente encara al movimiento feminista descalificando su lucha: «¿De qué se trata? Eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, de la política de transformación


No obstante la guerra continúa, a inicios de este año que corre, un equipo conjunto del Grupo Aerotransportado de Fuerzas Especiales del Ejército (GAFES), con información de inteligencia proporcionada por los EEUU, ejecutó una delicada misión en la sindicatura de Jesús María, cercana a Culiacán, capital de Sinaloa, donde la madrugada del 5 de enero de 2023 los soldados incursionaron en un predio rural para detener nuevamente a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán que se encuentra purgando condena en el Centro Administrativo - Máximo de la Penitenciaría de Estados Unidos en Florence, Colorado. El operativo contó con el apoyo de helicópteros Blackhawk y aviones Texan de la Fuerza Aérea, lo que no pudo evitar que 10 militares murieran en combate pues la reacción del cártel fue muy violenta, ya que según el parte ofrecido por el general Secretario de la Defensa Nacional, «momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10». Ovidio fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México la tarde de ese mismo día, permaneciendo preso hasta la fecha en el penal de alta seguridad del Altiplano pues un juez federal concedió la suspensión provisional contra su extradición a Estados Unidos. Se informó también que durante su detención fallecieron 19 presuntos criminales, otras 35 personas resultaron heridas y se detuvo a 21 personas.


Este sorpresivo cambio en la estrategia de seguridad del presidente de la República Mexicana podría entenderse como parte de los preparativos para otra edición de la Cumbre de los Three Amigos, que habría de realizarse los días 9, 10 y 11 de enero de 2023 en la Ciudad de México. En este evento los presidentes de EEUU, Canadá y México trataron esencialmente los asuntos que tienen que ver con la cooperación trilateral en temas económicos, migratorios y, ahora sí, de seguridad. Durante su intervención, el presidente de los EEUU agradeció al gobierno de México su disposición de retener en territorio nacional a los migrantes que son deportados al intentar ingresar a los EEUU de manera irregular, mencionando que tan solo el año pasado (2022) las autoridades migratorias de aquel país detuvieron a más de dos millones de personas que buscaban el sueño americano. Por su parte, el primer ministro de Canadá insistió en la necesidad de identificar un objetivo común para fortalecer la alianza económica de los tres países, sugiriendo que las energías renovables pudieran ser la clave para consolidar sus economías en el contexto global. Para finalizar, el presidente de México agradeció al primer ministro canadiense por mantener un programa que otorga visas temporales a trabajadores agrícolas mexicanos, anunciando después sus intenciones para conformar un comité de especialistas integrado por empresarios y funcionarios de su gobierno con el propósito de diseñar las mejores estrategias para aumentar el comercio trilateral. El presidente mexicano resumió los logros del encuentro en la siguiente frase: «Fue una reunión muy productiva y fraterna en el marco de la política de la buena vecindad, entonces hay elementos muy favorables; nuestra economía está muy estable, entre otras cosas, por esa buena relación con Canadá y Estados Unidos».


En sintonía con este buen ánimo, el 2 de febrero de 2023, día de la Candelaria, el canciller mexicano organizaba una visita al Parque Solar Puerto Peñasco, ubicado en Sonora, acompañado por 87 embajadores de distintos países acreditados en México y representantes de 25 organismos internacionales. Esta planta fotovoltaica se construye en un terreno de dos mil hectáreas «donado» por un prominente empresario turístico que dirige el Grupo Vidanta, a quien el señor presidente de la República le otorgó un cargo honorífico para supervisar las obras del Tren Maya. El parque de energía solar tendrá una capacidad de generación en corriente alterna de hasta 457.211 MW, con una producción anual de energía eléctrica de 1041.74 GWH, para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá más de 400 millones de dólares en la construcción de su primera fase. En el evento, el embajador de los EEUU en México declaró: «Hay que ver resultados y aquí en este lugar de Puerto Peñasco, donde veremos la planta solar más grande Latinoamérica, ya se están viendo los resultados». Al parecer cuando se parte una rosca y le sale muñequito al gobierno mexicano, éste sigue cumplidor y paga los tamales.


Con este impulso del júbilo emprendedor, la alianza estratégica entre el poder económico y el poder político se manifestó en su plenitud cuando el gobierno mexicano anunció oficialmente, el 1 de marzo de 2023, la instalación de una gigafactory que se ubicará en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, donde el magnate sudafricano construirá lo que será la planta más grande del mundo de su empresa Tesla. En un principio el señor presidente de la República Mexicana no estuvo de acuerdo en la ubicación de esta fábrica, argumentando el serio problema en la escasez de recursos hídricos ya que aquella región del Norte padece una sequía crónica, sugiriéndole al magnate sudafricano que sería mejor instalar la planta automotriz en el Sureste Mexicano que tiene más agua y sobre todo mayor disponibilidad de mano de obra migrante. Al final, el presidente aceptó las condiciones del empresario extranjero que aportará más de cinco mil millones de dólares de inversión en este megaproyecto que se prevé pueda crear hasta 10,000 empleos. Lo cual en principio suena conveniente, salvo que en los hechos con esta decisión el presidente mexicano hacía una cruel distinción en materia de transporte sin emisiones, pues en contraste con las facilidades que le ha brindado a la empresa Tesla para fabricar autos eléctricos de alta gama en Nuevo León, al Metro de la Ciudad de México no le destina suficientes recursos a pesar de las enormes dificultades que tiene para operar y a la incidencia recurrente de accidentes que ya han dejado víctimas mortales. De esta manera, contradiciendo el leitmotiv de su gobierno que reza: «Primero los pobres», en lugar de elaborar un plan de financiamiento que asegure el mantenimiento correctivo y la modernización de esta importante infraestructura que mueve a más de cuatro millones de mexicanos diariamente, el presidente en su papel de comandante supremo de las fuerzas armadas ordenó, la tarde del jueves 12 de enero de 2023, el despliegue de más de seis mil soldados de la guardia nacional para realizar tareas de vigilancia en las instalaciones del Metro.


Mientras tanto, la diplomacia estadounidense dejó de ser sutil mostrando un tonillo más adusto cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes 14 de abril de 2023 que tenía bajo la jurisdicción de tres Distritos Federales una investigación, según el comunicado del Fiscal General de EEUU, sobre «la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo» dirigida por presuntos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, siendo que dicha operación criminal estaría siendo «alimentada por compañías farmacéuticas chinas». Para resaltar la importancia de estas acciones, la Jefa de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) informó que agentes encubiertos han estado trabajado durante años infiltrándose en esta organización criminal que opera desde México, enfatizando «el mensaje claro a los “Chapitos”, al Cártel de Sinaloa y a las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses». Paralelamente el Pentágono filtró documentos que fueron publicados en un reconocido periódico estadounidense, los cuales evidencian la pugna existente entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, sugiriendo una posible frustración del Almirante titular de la Secretaría de Marina por la posibilidad de que el ejército se hiciera cargo del control del espacio aéreo mexicano. Al respecto, la respuesta del señor presidente de la República Mexicana llegó luego del fin de semana, en la conferencia mañanera del lunes 17 de abril de 2023, donde declaró: «Va a haber cooperación, pero tenemos que ponernos de acuerdo, fue una intromisión abusiva, prepotente y que no debe aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?, ¿qué no hasta bajaron un globo de China ya en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso y no se puede hacer actos de espionaje [...] Además, está la arrogancia de filtrar la información al Washington Post, en su momento se van a hablar de las condiciones para el trabajo de colaboración que se llevará a cabo, pero no es el mismo tiempo de antes y lo he dicho aquí. Antes se metían hasta la cocina del país».


Un mes después, el 20 de marzo de 2023, concluía en la Ciudad de México la visita emprendida por una delegación bipartidista de senadores y representantes de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos, cuya misión fue entablar un «diálogo respetuoso, franco y abierto con el presidente y funcionarios del gobierno de México», con el propósito de ampliar los esfuerzos conjuntos de ambas naciones «ante los retos comunes del tráfico ilegal de fentanilo y sus precursores, la migración irregular y el tráfico de armas y de personas». Al final del encuentro que se realizó en Palacio Nacional, el canciller mexicano dijo a la prensa que en las conversaciones no se trataron las posiciones de los senadores republicanos que han propuesto la intervención militar de soldados estadounidenses en territorio nacional para combatir a narcotraficantes, declarando lo siguiente: «Yo no vi de ninguna intervención de senadoras o senadores apoyando de ninguna manera lo que habían dicho los senadores que hoy no vinieron, que son dos, del partido republicano, nadie de ellos lo planteó, al contrario, en síntesis nos dijeron que querían cooperación, colaboración y trabajo conjunto».


Dos días después, el señor presidente de la República Mexicana le dirigió una carta al presidente de la República Popular de China, fechada el día 22 de marzo de 2023, en la cual solicitaba su apoyo y cooperación, compartiéndole sus preocupaciones sobre el tráfico de fentanilo, diciendo que su gobierno tiene un estricto control para impedir su arribo a los puertos mexicanos y acusando la «manera falaz e irresponsable de algunos legisladores de Estados Unidos que han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del fentanilo». También el presidente mexicano le externó a su homólogo chino que dichos legisladores estadounidenses «podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de EEUU invadan nuestro territorio», para concluir la misiva el presidente mexicano aclaró que acudía al presidente chino «no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país». La respuesta del gigante asiático se dio en una rueda de prensa a través de una funcionaria de la cancillería china, quien a pregunta expresa sobre el tema respondió: «No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México […] China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China [...] El problema es completamente “made in USA”. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda»; para concluir, la vocera de la cancillería china añadió: «China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía. Y se opone a la injerencia extranjera y llama al país pertinente a detener las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes».


Ya de lleno metido entre las patas de los caballos de las grandes potencias globales, el gobierno mexicano volvió a figurar en los titulares de la prensa internacional debido a los lamentables sucesos acontecidos el 27 de marzo de 2023 en el centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, situado cerca del puente que conduce a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Los eventos comenzaron con la detención que realizó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de 68 varones de nacionalidad extranjera que se encontraban pidiendo dinero en la calle para cubrir sus necesidades básicas. Una vez aprehendidos, el personal del INM trasladó a los migrantes hasta la estancia provisional migratoria donde fueron confinados en una celda; respecto a la nacionalidad de los migrantes se supo que habían sido detenidos un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 13 hondureños, 13 venezolanos y 28 guatemaltecos. En la noche, aproximadamente a las 21:30 horas, se inició un incendio al interior de la celda, llenándose de humo en cuestión de segundos. Algunos migrantes desesperados lograron llegar a la reja, gritando y alertando sobre el incendio, del otro lado había al menos tres guardias quienes se percataron del fuego pero que con absoluta indiferencia y crueldad mantuvieron a los migrantes encerrados. El saldo de la tragedia fue de 40 migrantes fallecidos y 28 lesionados.


Sobre este crimen de lesa humanidad, el Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW, por sus siglas en inglés) y el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes emitieron una declaración conjunta donde denuncian: «Estos trágicos hechos, que requieren una investigación pronta, exhaustiva e independiente, se produjeron bajo la custodia de autoridades Estatales, ya que las personas fallecidas y heridas fueron privadas de libertad en el marco de la implementación de la política migratoria». Por su parte, el señor presidente de la República Mexicana en sus primeras declaraciones culpó a los migrantes del terrible suceso al decir que la tragedia «tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados. Y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia»; al ser cuestionado sobre la negligencia criminal de los custodios el presidente argumentó: «Todo indica que hubo una protesta, les prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba». Por su parte, el Secretario de Gobernación, cuyo despacho es el encargado de la política migratoria, declaró en la conferencia mañanera que el titular del Instituto Nacional de Migración seguirá en funciones, afirmando que «en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite, afrontará esta etapa procesal en libertad», con respecto a la solicitud de la Fiscalía para que fuera separado de su cargo con miras a facilitar la diligencias, el Secretario de Gobernación mencionó que el funcionario «se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo atendiendo los asuntos del Instituto. No le quita tiempo ni lo distrae».


A manera de colofón en esta larga relatoría de incongruencias, el 21 de abril de 2023 en un acto para conmemorar un aniversario más de la defensa patriótica de Veracruz, donde hace 109 años las tropas estadounidenses iniciaron una ocupación militar que duraría siete meses, el señor presidente de la República Mexicana pronunció un discurso donde describió las enseñanzas que le evocan las gestas de aquellos años: «En nuestros días, que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos para enfrentar a la delincuencia organizada, también desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos y que se oiga bien y que se oiga lejos: No aceptamos ninguna intervención».


La realidad es que las ordenes que reciben las fuerzas armadas no son para enfrentar a quienes supuestamente buscan invadir México, más bien el señor presidente trata como enemigos a quienes se oponen a sus megaproyectos. Tal es el caso de la represión que ejercieron elementos de la guardia nacional, infantes de marina y policías estatales el 28 de abril de 2023, mediante un violento operativo para desalojar a indígenas del pueblo Ayuuk que protestaban contra las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en un campamento de la resistencia civil pacífica en la comunidad Mogoñe Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca. Los uniformados detuvieron a cuatro mujeres y dos varones a quienes luego de la presión social liberaron, no obstante, la Secretaría de Marina Armada de México declaró que «continuará con los trabajos de rehabilitación de las vías férreas, así como de las demás obras de la Plataforma Logística», entre otras acciones que garanticen la continuidad del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo.


Así México ante el mundo, donde la situación global no tiene visos de mejora y el escenario actual resulta cada vez más impredecible y peligroso. Desde la cumbre de la OTAN celebrada en junio de 2022 en Madrid, España, las élites han trabajado intensamente en la implementación de una ambiciosa agenda 2030 donde América Latina será un enclave estratégico para que la Alianza Noratlántica afirme sus asideros. Ya hacia finales del 2019 habían ensayado un golpe de Estado en Bolivia en el que el presidente tuvo que renunciar y salir exiliado hacia México. Luego en Perú, a finales del 2022, el presidente intentó disolver al poder legislativo ante un inminente proceso de destitución que fraguaban quienes habían sido sus aliados políticos, pero le falló la maniobra al presidente y fue arrestado cuando se dirigía hacia la embajada de México en Lima para solicitar asilo político, desde entonces Perú se encuentra sumido en la violencia. También Brasil, el gigante sudamericano, sufrió una andanada desestabilizadora poco después de la toma de posesión del presidente quien volvía al poder para ejercer su tercer periodo presidencial, luego de haber sido apresado por presuntos actos de corrupción durante sus anteriores periodos presidenciales (2003 – 2011). La situación rebasó todos los límites imaginables cuando el expresidente, un capitán retirado del ejército brasileño que perdió su reelección en los pasados comicios, orquestó desde Orlando, Florida, una asonada el 8 de enero de 2023 que recuerda la toma del Capitolio ocurrida dos años antes en Washington, pues una caterva de sus seguidores vandalizó y saqueó el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal, que albergan los tres poderes de la República en Brasilia.


Para no ir más lejos, en un lujoso hotel de la Ciudad de México se celebró la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) los días 18 y 19 de noviembre de 2022, bajo el auspicio de conocida asociación reaccionaria con sede en Maryland, EEUU. En el evento se congregaron para impulsar su agenda autoritaria y xenófoba los más conspicuos líderes de la ultraderecha radical provenientes de Argentina, Chile, Brasil, EEUU, España, Guatemala, Polonia, República Dominicana y, por supuesto, de México. Antes y después de esta convención, grupos que se autodenominan como skinheads organizaron distintos conciertos de música alegórica al neonazismo.


La aldea global hace tiempo que dejó de sernos propia y no podemos descuidarnos, el riesgo del fascismo es una realidad, lo cual debemos de tener muy en cuenta el próximo año 2024 que se celebrarán elecciones presidenciales en Rusia, EEUU, México y El Salvador. Ya varios países europeos han girado hacia la extrema derecha mientras la Unión Europea devora sus anhelos progresistas para nutrir regímenes autoritarios pretendiendo imponerle al mundo sus propias contradicciones. Vendrán días muy difíciles en este de por sí complicado calendario, puede ser que luego de la desaseada retirada del ejército estadounidense y sus aliados europeos en Afganistán, que comenzó en mayo de 2021, se haya producido un efecto Pigmalión en la pugna por el poder mundial.


Hasta ahora Turquía, que es miembro de la OTAN, no ha cerrado los estrechos del Bósforo y los Dardanelos para impedir la entrada y salida de buques en el mar Negro de conformidad con la Convención de Montreux, a pesar de la rivalidad que mantiene el ejército turco con las fuerzas armadas rusas en Libia y Siria. Al contrario, la diplomacia turca logró sentar en la mesa de negociaciones a las delegaciones rusa y ucraniana el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Estambul, para alcanzar acuerdos mínimos que no fructificaron en un armisticio. Pero ¿qué pasaría si Turquía emprendiera una incursión, junto a su aliado Azerbaiyán, para avanzar por tierra hasta Grozni, capital de Chechenia, en un intento por reescribir la historia ocurrida durante la Primera Guerra Mundial cuando el Imperio Otomano lanzó la campaña del Cáucaso?, ¿o si se animara a lanzar una ofensiva aéreo-naval sobre Crimea queriendo vengar la trágica épica de los tártaros y su exilio circasiano ocurrido en 1864?


En esta línea de conjeturas, ¿será que las fuerzas del terrorismo internacional disimulado como islamismo radical pudieran desplegarse desde Afganistán por la cordillera del Pamir, cruzando por el corredor de Waján, para infiltrarse en China y desestabilizar el territorio autónomo de Sinkiang con la misión de azuzar la sublevación del pueblo Uigur contra los mandatos quinquenales del Comité Central? Lo más probable es que si Rusia logra hacerse con el control de Ucrania, el Ejército Popular de Liberación de China no se quedará nada más mirando y en breve hará lo propio con Taiwán. Aunque lo cierto es que con este pretexto EEUU prepara un nuevo frente en el Pacífico, fortaleciendo una alianza militar muy propia de la anglósfera denominada AUKUS, acrónimo en inglés de los países involucrados: Australia, Reino Unido y Estados Unidos.


Hace apenas unos días, bajo el supuesto de un bloqueo naval a la isla de Taiwán, el Mando Oriental de Operaciones del Ejército de China inició el 8 de abril de 2023 ejercicios militares con fuego real. Las declaraciones del alto mando chino describen dichas maniobras como «una seria advertencia contra la colusión de las fuerzas separatistas de Taiwán con fuerzas externas y un movimiento necesario para defender la soberanía nacional y la integridad territorial». En respuesta, los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas iniciaron maniobras militares conjuntas del 11 al 27 de abril de 2023, en las aguas del mar de China Meridional, un espacio que Pekín reclama como parte de su soberanía. El comandante de los Marines estadounidenses declaró: «A través de estos ejercicios, las fuerzas filipinas y estadounidenses perfeccionarán su interoperabilidad, aumentarán sus competencias y complementarán sus capacidades mediante la colaboración». Mientras tanto sobre el mar de Japón, Corea del Norte intensifica los ensayos misilísticos de su fuerza estratégica capaz de portar cabezas nucleares.





6. Coordenadas


«Amigos, no muráis así. Por favor, no muráis, esperadme otro año, sólo otro año. Tal vez terminemos la charla y el viaje que hemos iniciado e intercambiemos ideas caminando por la calle, sin horario ni banderas. ¿Hemos traicionado a alguien para tener que llamar país a cada pájaro y espuma a la tierra que está fuera de la herida, para que temamos el susurro? Quizá podamos proteger al lenguaje de un sentido que no hemos deseado, de un canto que no hemos entonado a los sacerdotes... Amigos, mártires erguidos en mi lecho... y en la cintura de una chica de la que aún no he gozado ni he elevado sobre sus piernas mi oración al dios del jazmín... Dejadme solo un momento. Tenemos derecho a tomar el café con azúcar, no con sangre, a escuchar el sonido de nuestras manos llamando a las perdices que nos lloran, no la caída de las fortalezas.»

Solo otro año en Asedio a los Panegíricos del Mar de Mahmud Darwish, 1984,

traducción de María Luisa Prieto.


El trabajo me resultaba mayormente tedioso, la mayoría de los mapas que me pedían eran sobre delimitaciones agrarias que les servían para conciliar los pagos para la piara de abogángsters que habían contratado con el propósito de operar el despojo de tierras ejidales por donde pasará el Tren Maya. No obstante, la talacha además de servirme para saldar mis deudas, alguna vez otorgaba sobrias satisfacciones. Tal fue el caso del encargo que me hicieron para cartografiar los vestigios arqueológicos que las brigadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograban rescatar a marchas forzadas luego del desmonte y antes de que el buldócer derrumbara los montículos o llegaran los volqueteros a rellenar los cenotes. Hasta ahora había identificado en un mapa cincuenta mil bienes históricos, unos mil quinientos cenotes y setecientos enterramientos, lo que desconozco es el destino que ha tenido todo este patrimonio histórico, pues hasta donde sé no han considerado la habilitación de un museo de sitio para exhibirlo como lo hicieron con los mamuts que descubrieron al ampliar las pistas de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía. En fin, me sentía muy contrariado, insatisfecho y utilizado, sabía que de no ser yo quien hiciera este trabajo cualquier otra persona podría haberlo hecho, pero igual este argumento no me parecía lo suficientemente válido para dejar de reclamarme a mí mismo por alquilarme en estos torcidos fines.


Además, el insomnio era más tedioso ahora que los difuntos no me visitaban, creo que pura mala vibra andaba transmitiendo, hasta en la escuela tenía problemas, me habían negado la prefectura y me pedían que no fuera displicente con los alumnos. La neta no andaba bien, no me podía concentrar pues según yo estaba buscando la manera de explicar los efectos nocivos de estas políticas con un mapa, pero lo único que lograba en mi diario actuar era replicar esas conductas perjudiciales. Tal vez tendría que ir más a la biblioteca y menos a las cantinas, debía limitar mis reuniones con Burut y sus amigos ingeniebrios, necesitaba hacer algo para re-encontrarme.


Seguir continuando me resultaba muy difícil, bloqueado por la zozobra y la tristeza lucho para evitar ser un mudo testigo de la debacle, hay demasiadas cosas en este mundo que no entiendo y, contrario a las opiniones de Terencio, cada vez lo humano me resulta más ajeno, o tal vez no, pues me empeño en reafirmarme desde lo más humano que nos queda, la imaginación. En este manicomio que seguimos llamando Tierra, donde cohabitamos casi 8 mil millones de personas, encuentro la cordura gracias a las oníricas conversaciones de lo imposible, por eso me aferro a la memoria de mis muertos, para buscar un quehacer que me permita recrear anhelos ajenos, haciéndolos propios para amainar mi desasosiego.


Pero no fue fácil dejar de andar de sandio, la disciplina de leer y escribir mitigaba las malas influencias, aunque lo que finalmente me ayudó a escapar de la nociva inercia fue asistir a una reunión convocada por un grupo de geógrafos que acompañan a las comunidades en la defensa de su territorio, sistematizando información que sirve para documentar las afectaciones provocadas por los megaproyectos de infraestructura en México. Le agradecí mucho a Lupita por haberme invitado, pues resultó una bocanada de aire fresco saber que existe esta red colaborativa donde podría darle sentido a mis desvaríos. Los asistentes sabían que yo prestaba mis servicios en el proyecto del Tren Maya y aún así fueron respetuosos conmigo, inclusive algunas personas se interesaron en escuchar mis inquietudes dándome algunos tips. Al terminar el evento, no veía la hora de ponerme a trabajar en la tarea de mapear las verdaderas afectaciones que causaría esta megaobra, sabía que no me pagarían por ello, al contrario, si Burut se llega a enterar que asistí a esta reunión seguro me dará un huascop que se va a oír hasta La Chingada, pero hacer este mapa es la única manera de quitarme el mal viento que me agarró desde que comencé con la consultoría.


Llegando a casa, al sentarme frente a la computadora descubrí en una esquina del monitor un post-it con un mensaje escrito en letra cursiva y tinta violeta, el cual comenzaba con una dirección URL (localizador de recursos uniformes, por sus siglas en inglés), seguida de una nota que decía: «Miralo velo el enlace, te va servir para la mapa, en sus tiempos van a decirte donde enviar el investigación, cuídatelo mucho». Me preguntaba de quién podía ser la letra, pues ya tenía rato que no me visitaba ni un alma. La curiosidad me ganó más que la intriga e ingresé al portal, ahí encontré material muy sensible con diversa cartografía sumamente útil, con esta información seguramente podría encaminarme al fin para elaborar aquel mapa sobre la distribución espacial de las oprobiosas políticas que pretenden reconfigurar el territorio construyendo infraestructura con fines geoestratégicos.


Y es que la verdadera intención política, más allá de los discursos, se registra en el gasto que realiza el gobierno mexicano. Según datos de la Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer año de gobierno de la actual administración, en 2019, se destinaron $265 mil millones de pesos a obras públicas, recursos que para 2023 ascendieron a $670 mil millones de pesos, equivalentes al 8% del gasto total del gobierno federal para el año en curso. En total durante este sexenio se han canalizado más de dos billones de pesos a proyectos de infraestructura (esto es un dos, seguido de doce ceros), lo cual significaría que desde el 2019 hasta la fecha, por cada peso que el gobierno federal ha destinado a la salud, las obras de infraestructura recibieron $2.6 pesos, comparativamente más del doble. Pero ¿cuál ha sido la finalidad de las obras que han consumido estos cuantiosos recursos?, según los propios datos de la Secretaría de Hacienda, del total invertido solamente 1.3% se ha orientado al desarrollo social, es decir, a obras civiles para la provisión de servicios sociales y comunitarios, educación, salud, vivienda y en menor medida a la recreación, protección ambiental, entre otros asuntos. En contraste, para lo que llaman desarrollo económico, que comprende principalmente las obras relacionadas con los sectores de hidrocarburos, combustibles, energía y transporte, de la inversión total en infraestructura se ha destinado ni más ni menos que el 97.7%, pues el restante 1% han sido obras para las funciones del gobierno en materia de seguridad nacional, seguridad interior, asuntos financieros y justicia.


En relación a estas prioridades, destacan la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y las obras relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y someras del Golfo de México, así como al interior de la plataforma continental, dentro de las áreas contractuales denominadas Lakach, Cuitláhuac, Cuenca Salina, Cinturón Plegado Perdido, Tajón, Secadero, Paso de Oro, Paraíso, Mayacaste, La Laja, Calicanto y Cordilleras Mexicanas, así como en la provincia petrolera de Perdido. También es notoria la instalación de varios gasoductos, entre ellos el que se construye en la región del Istmo de Tehuantepec con su respectiva planta de licuefacción, el gasoducto Tuxpan - Tula para llevar gas natural proveniente del sur de Texas hacia las centrales ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como el gasoducto y planta de licuefacción en Sonora. Asimismo, se construye una instalación para el almacenamiento estratégico de gas natural en Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Además, al pie de la bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, Sinaloa, se pretende instalar una planta que producirá 2,200 toneladas diarias de amoniaco anhidro, posteriormente esta planta producirá metanol. Por si fuera poco, está el Proyecto Integral Morelos que incluye la instalación de un gasoducto, un acueducto y dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado operadas por la Compañía Federal de Electricidad (CFE), aunado a las distintas subestaciones eléctricas y sistemas de líneas de transmisión que la paraestatal y tiene previsto instalar en diversas regiones del país.


En materia de transporte, además del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la línea ferroviaria de Coatzacoalcos a Salina Cruz (que incluye diez corredores industriales), esta administración está modernizando las vías del ferrocarril que conectan al Istmo con la frontera de Guatemala y la vía férrea Coatzacoalcos - Palenque. También se rehabilita la vía del tren Veracruz - Chiapas, que considera la construcción un nuevo ferrocarril entre la Chontalpa y Dos Bocas, así como las mejoras en el tren interurbano México - Toluca y la extensión del tren suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a través de la estación Lechería. Asimismo, existe un proyecto para la reorganización del corredor ferroviario existente en el área metropolitana de Monterrey. Por si fuera poco, para el siguiente sexenio se proyecta la rehabilitación de vías en el Tren del Bajío que conecta a la Ciudad de México con Querétaro y Guanajuato, el Tren Huasteco que va de Tampico a San Luis Potosí y el Tren del Pacífico, que recorre desde Guadalajara hasta la frontera de Baja California.


Asimismo, está en marcha la construcción de la Autopista Interserrana que busca conectar la carretera Matehuala - Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria – Monterrey, con 103.22 km de extensión, dos carriles por sentido y un camellón central de un metro. En Nayarit también se construye la autopista de altas especificaciones Tepic - Puerto Vallarta, en el tramo Las Varas - Puerto Vallarta, así como la autopista Tepic - Compostela, la autopista Jala – Compostela - Las Varas y el ramal Compostela - Las Varas. En el Sur de Quintana Roo se amplía a cuatro carriles la carretera federal 307, en el tramo Bacalar - Tulum, con una longitud total de 207.84 km. En el Estado de México se construye la autopista Atlacomulco – Polotitán, con cuatro carriles de circulación, dos por sentido y que incluye la construcción de cuatro entronques a desnivel e incorpora un paso de Ferrocarril, 11 puentes y tres viaductos. De igual manera, se construye la autopista Tultepec - Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles - Pirámides, con el propósito de comunicar la zona de Querétaro, Lago de Guadalupe y Toluca, con la zona de Pirámides, Tulancingo y Tuxpan. También se construye la autopista urbana de cuota llamada Conexión Oriente, cuyo propósito es mejorar la circulación vial del Anillo Periférico en el tramo que va desde la Calzada Ignacio Zaragoza a la Carretera Peñón - Texcoco, en los límites territoriales del Estado de México y la Ciudad de México. Por si fuera poco, se proyecta la construcción de un puente vehicular sobre la Laguna Nichupté en Cancún, Quintana Roo y está por inaugurarse la autopista Oaxaca - Puerto Escondido.


En materia de aviación comercial, se construyeron tres nuevos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo y el Aeropuerto de Barrancas del Cobre en Creel, Chihuahua. Asimismo, se están mejorado los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas y Tepic, Nayarit. También se están remodelando los aeropuertos de Tamuín, en San Luis Potosí y Puerto Escondido, Oaxaca. En cuanto a proyectos turísticos alternativos, el penal de las Islas Marías se transformó en un centro cultural y ecológico. Por si fuera poco, se han construido cientos de cuarteles militares por todo el territorio nacional, sobre lo cual, en abril de 2023, el señor presidente de la República Mexicana informaba: «Ya se han terminado 280, que están ubicados en las distintas regiones del país, pero vamos a llegar a 500 cuarteles. Esto va a seguir ayudando, porque ya la presencia de la Guardia Nacional en el país nos ha permitido avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo. Vamos a seguir con ese propósito».


Con respecto a la gestión de los recursos hídricos, hay que mencionar la presa Los Pilares que se construyó en Sonora y que dejó bajo el agua al territorio ancestral del pueblo Guarijío. De igual manera, este año se concluirá la presa Zapotillo, cuya construcción estuvo detenida por diez años a raíz de la protesta de los pobladores que verán afectados sus medios de vida por la alteración en la cuenca del río Verde, el cual nace en Zacatecas, cruza Aguascalientes y recorre una parte de Jalisco hasta su confluencia con el río Santiago en las inmediaciones de la llamada «Barranca de Oblatos», que delimita el área metropolitana de Guadalajara. En Durango se construye la presa el Tunal II, que incluye una planta potabilizadora, un acueducto y obras complementarias para llevar agua a la capital del estado. En Nuevo León se construye también la presa Libertad para aprovechar los escurrimientos del río Potosí, cerca del acueducto existente de Cerro Prieto, con obras complementarias para el nuevo acueducto El Cuchillo II, que proveerá cinco mil litros por segundo de agua al área urbana de Monterrey. En La Paz, Baja California Sur, se construye una planta desalinizadora con capacidad de 200 litros por segundo, mientras que en Los Cabos, se construye otra planta también desalinizadora con una capacidad de 250 litros por segundo. Por si fuera poco, la construcción de la presa Santa María sobre el río Baluarte, al Sur de Sinaloa, representa un proyecto estratégico para almacenar agua que permita el riego para la agricultura comercial de 24,250 hectáreas en los municipios de Rosario y Escuinapa, así como para la generación de energía hidroeléctrica, control de avenidas y abastecimiento de agua para uso urbano; su cortina tendrá una longitud de 784 metros y 152 metros de altura.


En materia portuaria, además de la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos como parte Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también se modernizan el puerto de Guaymas, Sonora y Puerto Madero, en la región del Soconusco, Chiapas. Asimismo, destaca el macroproyecto de ampliación del puerto de Progreso, Yucatán, el cual incluye «un dragado de construcción que extraerá más de 5 millones de m3 (del fondo marino), para incrementar la capacidad de las áreas de navegación en dicho puerto. El material producto del dragado será depositado en un polígono de aproximadamente 40 hectáreas de extensión, logrando con ello crear una plataforma de la misma extensión para desarrollar dentro de ella diversas terminales especializadas que se incorporarán al macroproyecto». De igual forma, otro macroproyecto es la ampliación del Puerto de Manzanillo en el vaso II de La Laguna de Cuyutlán, en Colima, el cual contará con una nueva terminal especializada de contenedores, con un frente de agua de 1,300 metros y de 78 hectáreas de superficie para el manejo de contenedores de carga. También está otro proyecto para habilitar un puerto de servicios para la industria Offshore en Veracruz, el cual contará con siete muelles marginales y tres muelles en espigón, la capacidad de este puerto considera la posibilidad de recibir embarcaciones de hasta 81.30 metros de eslora y 16 metros de manga. Para la industria turística se tienen otros proyectos portuarios, como es el caso del proyecto para el desarrollo integral de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, Sinaloa, el cual consiste en la construcción y puesta en marcha de una terminal especializada de cruceros, que incluye un dragado de rectificación de calados y obras complementarias para el mejoramiento de las instalaciones portuarias. Igualmente, está el proyecto de la terminal de cruceros en Ensenada, Baja California, para la construcción de un desarrollo turístico denominado «Hacienda de México», así como la habilitación de un nuevo muelle y el dragado de construcción del frente de agua. Por si fuera poco, en Cozumel, Quintana Roo, ya comenzó la construcción de un cuarto muelle para cruceros, a pesar de las protestas de los pobladores de la paradisíaca isla por las afectaciones que esta obra tendrá en los arrecifes coralinos y porque consideran innecesaria esta infraestructura, pues los muelles existentes tienen capacidad sobrada para recibir más barcos.


En cuanto mi amiga epidemióloga tuvo una tarde libre quedé con ella para visitarla en su laboratorio y ensayar otro modelaje, pues el anterior basado en las chinches besuconas que transmiten la enfermedad de Chagas no nos convenció ya que los límites geográficos resultaban todavía muy toscos. Cuando llegué lo primero que me preguntó es si ya sabía qué especie de insecto habríamos de elegir para correr nuevamente el programa y tener mejores resultados, yo no tenía ni la más pálida idea, lo que sí llevaba era mucha información nueva que extraje de la mapoteca virtual que me compartieron anónimamente, por lo mismo no podía decirle a mi amiga cuál era la fuente de estos metadatos, así que de plano le tiré un rollo que develaba todo el revoltijo que traía en la mente desde hace tiempo sin darle ninguna referencia precisa, la compañera nomás abría sus ojos, amplificados por las gafas de aumento. Para cuando terminé de cantinflear me dijo que cargara las capas nuevas de información en el SIG, sugiriéndome que tomáramos ahora como supuesto agente perturbador a los blatoideos, es decir, las cucarachas que suelen transmitir la disentería y otras enfermedades gastrointestinales, lo cual me pareció un ejemplo estupendo para ilustrar los resultados de las políticas públicas de este país. Dejó corriendo el modelo y me citó para que volviera pasando el fin de semana, lo cual me daba el tiempo suficiente para concluir el análisis cualitativo que haría falta para interpretar adecuadamente el mapa que resultaría de esta nueva exploración.


Al día siguiente que no había clases me fui a pasear al trenecito del parque centenario, ya en la tarde, gustando un machacado de mamey, comenzó a caerme el veinte del enfoque que necesitaba para completar el estudio. Esa noche y todo el domingo me puse a buscar referencias que me sirvieran para poder interpretar la distribución espacial de la maldad. Recordé una leyenda que de niño me contaba mi abuela sobre los hermanos Kinich y Tizic, quienes estaban perdidamente enamorados de la hermosa princesa Nicté Ha. Los dos hermanos eran guerreros implacables, al más joven de ellos, Kinich, lo respetaban por su bondad y entereza, mientras que a su hermano mayor, Tizic, le temían por ser arrogante y despiadado. La rivalidad de los dos hermanos para ganar la atención de la princesa los llevó a enfrentarse en un duelo cuyo resultado fue fatídico, pues ambos se mataron entre sí. Al llegar a Xibalbá, los difuntos rogaron a los Dioses que les permitieran regresar para contemplar una vez más a la hermosa Nicté Ha, los Dioses se tomaron su tiempo para discutir de qué manera podrían retornar los hermanos sin que volvieran a matarse ente ellos. Finalmente decidieron devolverlos al mundo de los vivos convertidos en árboles, Tizic volvió como Chechén [Metopium brownei], un árbol de madera muy dura que tiene una savia negra que produce quemaduras en la piel de quien lo toca, mientras que Kinich regresó como Chakáh [Bursera simaruba], un árbol que tiene propiedades medicinales, sus hojas cocidas en agua de uso sirven para bajar la calentura y para aliviar los males renales, con la cocción de su corteza se tratan casos de disentería, tosferina e inclusive el sarampión. Curiosamente en la selva maya estos árboles suelen crecer juntos, como ocurre con el bien y el mal en la vida misma; anteriormente los abuelos labraban con hacha la madera del Chechén pues por su dureza y resistencia fue utilizada en los durmientes del ferrocarril, los abuelos para aguantar las quemaduras al hacer estos trabajos se bañaban con el agua serenada de las cortezas del Chakáh, que es el antídoto natural contra la savia tóxica del Chechén. Al final de la historia los hermanos Tizic y Kinich pudieron cumplir su deseo de ver nuevamente a Nicté Ha, solo que ya no era princesa pues había muerto, convirtiéndose desde entonces en la hermosa flor de lirio que crece en los cenotes [Nymphaea ampla].


Regresar a las raíces me sirvió para volver a encontrarme con la historia de mis ancestros. Confiado al sentirme nuevamente acompañado, el lunes, saliendo del trabajo, me lancé a la facultad para conocer el resultado del modelaje que dejamos corriendo todo el fin de semana. Al llegar mi amiga me dijo que el programa todavía no terminaba de procesar la información, debido al considerable volumen de datos que se le había cargado. Para amenizar la espera salimos a echarnos unos panuchos y un agua de guanábana, de vuelta al laboratorio todavía tardó otro rato el procesamiento de datos. Cuando concluyó por fin el proceso, la cara de mi amiga se iluminó con una sonrisa, invitándome a sentarme en un banquito a su lado para ver en la pantalla del ordenador la imagen con la distribución espacial que describe el gradiente de afectaciones que ocasionarán las políticas impulsadas por el gobierno mexicano para el desarrollo de infraestructura estratégica.


Al sobreponer este modelaje en el mapa de México, el resultado era un fiel retrato de la maldad reflejado a través del espejo humeante de Tezcatlipoca. En el análisis destaca el impacto de los megaproyectos, pues aunque en el discurso presidencial estas obras servirían para crear cortinas que dieran trabajo y condiciones dignas a las personas que viven en las comunidades más marginadas, lo cierto es que en el mapa se identifica con toda claridad que las zonas estratégicas se encuentran sumidas en la anomía y la violencia, coincidiendo con el despliegue militar que ha tomado posiciones con la misión de cercar los pasos por donde transcurre el flujo migrante, formando defensas escalonadas que van desde la frontera Sur de México hasta las colindancias del muro fronterizo que levantó nuestro vecino del Norte. Aún así, este otro muro verde olivo no ha logrado frenar el éxodo migrante, razón por la cual se han intensificado las políticas migratorias que llaman eufemísticamente humanitarias, transformando a las carreteras en cementerios de migrantes y al Instituto Nacional de Migración en agencia funeraria.


De este modo, en el mapa recién elaborado, claramente se podían unir los puntos más desaseados de la geopolítica, donde los megaproyectos inciden en la degradación de la vida pública. Por ejemplo, los puertos marítimos administrados por las fuerzas armadas son los principales puntos de salida de materias primas, pero también son la puerta de entrada al territorio nacional de precursores químicos para la elaboración de estupefacientes, mientras los aeropuertos controlados también por las fuerzas armadas facilitan su trasiego y el tráfico de personas. Asimismo, la militarización de la seguridad pública se ha orientado a ejercer un control social de la población cada vez más inconforme. El llamado mando único, lejos de perseguir a los delincuentes, ha operado desde los centros C4 y C5 para llevar a cabo una supervisión centralizada del negocio delictivo. Asimismo, los cuarteles militares se han transformado en aduanas para tasar el cobro de piso a las microempresas que aún subsisten y las cárceles se han habilitado como cuarteles para el crimen organizado que ahora opera abiertamente en los procesos electorales.


En lo referente a la política social se ha inhibido a la cultura, el arte y el deporte, mientras se masifica la dispersión de dinero para cooptar el voto, abandonando el fomento productivo en el campo y la ciudad. Por otro lado, los cárteles comienzan a experimentar agresivos métodos para captar nuevos consumidores de droga en las escuelas públicas y privadas. Mientras tanto, en los bancos del Bienestar se ensayan ingeniosas estrategias para el lavado de capitales y a las sucursales bancarias de capital extranjero se les extienden patentes de corso para la extorsión. Los servicios de telecomunicaciones son el más claro ejemplo de un modelo de estafa piramidal, siendo que mayoritariamente pertenecen al «empresario más austero y más institucional de México», según las palabras del presidente. Se han abandonado los mercados públicos para diseminar plazas comerciales que proliferan gentrificando las ciudades, expulsando así a la clase trabajadora hacia la periferia donde es confinada en unidades habitacionales de interés social. Las plantas maquiladoras consumen personas para integrar las cadenas de valor del gran capital y en sus inmediaciones se propaga la epidemia de feminicidios. La depravación es recibida con alfombra roja en desarrollos turísticos que sirven para el encuentro del lenocinio, la trata de personas y la pederastia. La salud pública ya es comparable a la de Dinamarca, sí, pero a la Dinamarca donde algo olía a podrido en aquellos años cuando el príncipe Hamlet se planteaba la cuestión de «ser o no ser». En esta disyuntiva, la regulación sanitaria permite la operación de infinidad de clínicas que practican la cirugía estética en condiciones insalubres, mientras el tráfico de órganos persiste.


Como conclusión, en lo que el señor presidente de la República Mexicana llamaría la otra mitad del medio ambiente, se expanden los negocios que especulan con el cambio de uso de suelo. El presupuesto público ha resultado un tremendo generador de actividades con fines de lucro para allegados y familiares del poder presidencial. El anunciado rescate de la política energética no es más que la retórica que oculta el servilismo con el que se entrega la soberanía. La industria extractiva del petróleo, la minería y los parques generadores de energías renovables, representan el principal motor del desplazamiento forzado interno de cientos de miles de familias mexicanas. Al México rural lo están despoblando también por hambre y sed, pues además de la extendida degradación en bosques y selvas, se extrae toda su agua para destinarla a la agricultura comercial, las plantas industriales y las ciudades. En la agroindustria se sigue practicando abiertamente la esclavitud de los jornaleros. La llamada Alianza para el Progreso no es más que un engranaje para triturar al Sureste Mexicano y Centroamérica. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la palanca del progreso que fragmentará a México. El Tren Maya es el proyecto más emblemático del complejo militar industrial que ejemplifica cómo tenderle las vías al despojo de los pueblos originarios para consumar el etnocidio.


Con la satisfacción del deber cumplido al sintetizar todo esto en un mapa, subí los datos asociados al mismo en una carpeta virtual de un correo electrónico que ya había abierto con ese único propósito, pues mi amiga me advirtió que borraría de su computadora todo rastro del modelaje que me ayudó a realizar debido a que la información resulta muy comprometedora. Yo le agradecí mucho su apoyo incondicional en esta tarea y me fui derechito a casa con la desconfianza de que alguien me fuera a venadear. Al llegar, la cuadra entera estaba en penumbras, sería por otro apagón de la CFE; cuando abrí la puerta me asustó la silueta de un hombre con sobrero texano, vistiendo una cuera tamaulipeca y que portaba tremendo revolver al cinto.

—¡Qué pasó razaaa!, métete de un solo golpe porque si lo piensas mucho, pos no le entras— me dijo aquel hombre con un marcado acento norteño.

—¿De parte de quién?— pregunté, temeroso de entrar.

—Eulalio González Ramírez, el Tragabalas, tu servidor y amigo.

—¡Piporro!, sea usted bienvenido a esta su casa— externé aliviado al saber que no era uno de los guaruras que cuidan a los contratistas regiomontanos.

—«El cobarde le saca al pleito, vive, el valiente le entra, muere, ya estamos quedando muy pocos», pero tu éntrale, no le sacateyes, quien teme sufrir ya sufre el temor.

—No solo es miedo don Piporro, desde hace meses ando volando bajo y ahora que por fin logré dimensionar la debacle que se nos viene encima me siento abrumado.

—No te agüites güerco, ¿quién dice que todo está perdido?, de lo perdido lo recuperado, digo yo; mira nomás que te traigo aquí de obsequio, óyeme.

—Órale don Piporro y ¿qué males podría conjurar esta luna de obsidiana?

—Ah raza, a poco ya no crees en amuletos, no te me destanteyes; es un Ánimaphone, con tecnología que te pone los pelos de punta, la inventó el mismísimo ingeniero Memo González Camarena allá en el más allá.

—¡Ay chuch, que detallazo!, ¿dónde se prende?

—Como esta recién desenterrado no ha de traer pila, pero si eres guadalupano con que le reces tres Avemarías se recarga y agarra señal.

—Ya tengo poch de usarlo para no volver a sentirme solo en esta lucha contra el olvido.

­—No te afanes, al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra; qué le hace si desde el Norte se dejan venir los catorrazos, el Sur Resiste. ¡Ajúa raza!


Cuando el Piporro se fue, al salir de casa lo estaba esperando su caballo bayo en la escarpa. Enseguida me puse a buscar el misal de mi abuela porque ya no me acordaba qué Misterios del Rosario toca rezar los lunes. Al terminar, la delgada lámina ovalada de obsidiana adquirió un tenue resplandor, al tomarla se inició la configuración del sistema operativo, su funcionamiento resultaba amigable y muy intuitivo. En una de las aplicaciones instaladas, Meetclan, comenzaron a llegarme mensajes y me agregaron también a varios chats colectivos. En uno de estos grupos reportaban puntualmente el gasto público que se ha destinado al Tren Maya, pues inicialmente según los cálculos del señor presidente de la República costaría entre $120 y $130 mil millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó al cierre del ejercicio fiscal 2020 que ya se habían gastado más de $156 mil millones de pesos. Para junio de 2022 el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) detalló que la cifra de lo gastado ya andaba por los $230 mil millones de pesos. Por si fuera poco, en el presupuesto federal de egresos del año 2023 se programaron $143 mil millones de pesos adicionales a este megaproyecto; el propio presidente de la República Mexicana reconoció que el costo total seguramente rebasará los $409 mil millones de pesos. En cualquier caso, lo que hasta ahora se ha erogado en el Tren Maya equivale a casi el doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante todo el sexenio. Sin embargo, en informes de fiscalización a la Cuenta Pública realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron anomalías e irregularidades que ascendían a $1,300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020 y de $1,400 millones de pesos para el 2021. Las observaciones tuvieron que ver con «errores» en la planeación, diseño y ejecución del megaproyecto, falta de información documental para justificar el pago de indemnizaciones para las superficies liberadas en el derecho de vía, falta de documentación para justificar estudios y trabajos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como pagos entregados a diversos contratistas para la adquisición de materiales y servicios constructivos que resultan muy superiores a los precios del mercado; aunque faltarían sumarse los desvíos del año pasado y del presente.


Este peculiar dispositivo pareciera que no utiliza algoritmos, más bien funciona como las apariciones que me han acompañado desde niño, de pronto recibo video llamadas totalmente inesperadas, como la que a media semana me hizo un tal comandante Pablo Contreras, quien se mostró con un pasamontañas que ocultaba su rostro. Su voz era pausada y firme, me pareció una persona muy afable, con mucha experiencia encima, sus palabras traslucían la sabiduría de quien explica de manera sencilla cuestiones muy complejas. Hablándome sobre los riesgos del militarismo y el colonialismo interno, me compartió una serie de materiales relacionados con el tema. Antes de despedirnos me envió un archivo ejecutable para subir de manera segura a un servidor del otro mundo la información completa del mapa situacional sobre los impactos de la infraestructura bélica que se construye en el Sureste Mexicano. Al terminar la comunicación, recordé aquella nota que me había encontrado pegada en el monitor de la computadora hace apenas unos días, aunque la caligrafía y el peculiar texto no se correspondían con el personaje. Luego, al revisar los documentos que me compartió me percaté que había estado hablando con don Pablo González Casanova y del Valle, quien fuera rector de la Universidad Nacional donde estudió jurisprudencia, luego realizó su maestría en historia en la misma UNAM, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como en El Colegio de México, posteriormente hizo el doctorado en sociología en la Universidad de la Sorbona en París, Francia. Fue ducho para los idiomas y también en la esgrima, autor de 24 libros y colaborador en otros 32, aunque su mayor cualidad es la intuición con la que te invita a reflexionar en torno a los grandes problemas de nuestra sociedad, proponiendo con claridad alternativas de cambio en la búsqueda de libertad, justicia y democracia, es decir, para luchar por la vida misma.


Me quedé pensando en esta cuestión de ejercitar el desatino controlado para lograr sobrevivir, avanzando cautelosamente para no figurar como una fuerza amenazante que induzca una respuesta violenta del poder, aunque manteniendo la firmeza de los principios para no desviarse en la lucha. Con esto en mente, buscando en el navegador del dispositivo de obsidiana me aparecieron algunos referentes que me parecieron valiosos para la situación que acá se esta viviendo, pues dan cuenta de la importancia de la resistencia popular en Europa a pesar del peligro de la guerra. El pueblo de Lützerath, ubicado en el estado de Renania del Norte - Westfalia, se convirtió en el frente de la lucha por los derechos ambientales en Alemania. Su historia está trágicamente ligada a su riqueza geológica, pues se encuentra asentado en medio de un yacimiento de lignito, que es un tipo de carbón mineral formado por la compresión de la turba, el cual nuevamente ha sido requerido por las industrias a causa del cambio de 180° en las políticas energéticas de aquel país, a raíz de las sanciones impuestas al gas ruso. Para cubrir la demanda y con la intención de abrir nuevas explotaciones de este mineral, el gobierno alemán envió a la policía para desalojar este pueblo a principios de enero de 2023, pero no contaban con la respuesta multitudinaria de activistas que se dieron cita en Lützerath para detener el atropello, suscitándose batallas campales donde los cuerpos de seguridad se cubrieron de lodo en su afán de detener a los manifestantes. Al final no se pudo evitar la destrucción del centro de población, pero se ensayaron creativos métodos para enfrentar a las fuerzas represivas.


En Francia, desde hace años los sindicalistas se han manifestado enérgicamente en rechazo a las políticas que atentan contra las reivindicaciones de la clase obrera, protestas que actualmente se suman al franco rechazo del pueblo francés hacia la guerra y a la adhesión de su país a la OTAN. Recientemente más de un millón de personas salieron a manifestarse a pesar de la dura represión policial, bloqueando carreteras, suspendiendo clases en las escuelas y paralizando trenes, puertos, gasolineras, entre otros comercios en más de 300 ciudades del territorio francés.


La historia de los trabajadores portuarios de Génova, Italia, resulta fascinante. Desde los años 60’s se han opuesto al autoritarismo, cuando la guerra de Vietnam bloquearon los puertos en el mar de Liguria para que no atracaran barcos estadounidenses, enviando inclusive un barco con ayuda para la población vietnamita. También han detenido barcos que pretendían transportar armamento con destino a Arabia Saudita, el cual sería utilizado en el conflicto de Yemen. Han conformado una red de vigilancia que ha obstaculizado igualmente el envío de munición de precisión y explosivos hacia el puerto de Asdod, en Israel. Recientemente impidieron que se cargaran blindados en buques fletados hacia Ucrania. No conformes, siguen organizándose para sumar a los estibadores del puerto de Liguria, a los trabajadores de los puertos de Livorno, Trieste y Civitavecchia, afirmando que pronto ampliarán sus redes en algunos puertos del Sur de Italia como Nápoles y Tarento, pues afirman: «No queremos ser cómplices de la guerra moviendo armamento de cualquier tipo y cualquier destino en nuestros puertos».


En Grecia, luego de un choque entre dos trenes ocurrido el 28 de febrero del 2023 al Norte de la ciudad de Lárisa, que dejó como saldo 57 personas muertas y decenas que resultaron heridas, la indignación se organizó en protesta bajo la consigna «este crimen no se olvidará». La mayoría de las víctimas eran estudiantes y el pueblo griego no dejó que la tragedia cayera en el olvido, las organizaciones sociales activas desde hace décadas convocaron a una huelga general el 16 de marzo que canceló los vuelos en los aeropuertos, detuvo los ferris que navegan hacia las paradisíacas islas griegas, paralizó el transporte público, suspendió las clases en los colegios y redujo al mínimo el personal de los hospitales públicos, con la exigencia de «que se investiguen a fondo las causas del accidente, se encuentren a los responsables y se detengan las políticas privatizadoras».


En esas andaba cuando recibí una llamada de fray Miguel Concha Malo, religioso dominico que incursionó en el periodismo para denunciar los agravios contra los marginados brindando generosamente su solidaridad con los perseguidos, sembrador de esperanzas, figura imprescindible en la defensa de los derechos humanos. Él me habló sobre la evolución del conflicto mundial que es de pronóstico reservado, preocupado porque al parecer lo peor aún está por venir, por ello también me decía que resultaba necesario trascender la indiferencia mediática, organizando tribunales populares para juzgar todos los crímenes de lesa humanidad que yacen en el archivo muerto de la impunidad, desde Ayotzinapa hasta Belgrado, de Alepo a Trípoli, de Haití a Myanmar, de Tigray hasta Nagorno Karabaj. ¡Todos!, sin importar qué potencia, gobierno, grupo o corporativo los ha cometido.

Como ejemplo me mencionó que del 9 al 12 de marzo de 2023 se llevó a cabo la Octava Audiencia Local del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza con el propósito de tratar el caso del Tren Maya, lo cual se logró gracias al incansable activismo y organización de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal. El Tribunal, me comentaba fray Miguel Concha, fue presidido por una mujer y contó con la participación de otros cuatro jueces procedentes de diferentes países, cuya autoridad científica y ética está respaldada por su reconocida trayectoria e integridad. «El Tribunal visitó in situ las comunidades de Pisté, El Señor-Xmaben, Tihosuco donde participaron delegados de varias regiones de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La audiencia pública se efectuó en Valladolid, Yucatán, presentándose 232 testimonios, se escuchó a representantes de comunidades indígenas, agrupaciones ciudadanas, colectivos sociales y grupos ecologistas, así como los informes periciales de académicos e investigadores en materia forestal y agrícola, sobre ecosistemas acuáticos y terrestres, sobre biodiversidad y sustentabilidad ecológica, sobre derechos colectivos y de la naturaleza, ecología política e ingeniería ambiental»; cabe destacar que «ningún representante del Estado asistió a esta audiencia, habiendo sido legítimamente invitados». Emocionado fray Miguel Concha me contaba que los jueces del Tribunal, guiados por colectivos ciudadanos, también constataron físicamente los irremediables destrozos de la construcción del Tren Maya en el tramo 5 «que habrá de afectar a más de 100 cavernas y cenotes que se encuentran directamente debajo del trazado del tren Maya, y que ya se han deforestado más de 9 millones de árboles».


Para concluir con la video conferencia, fray Miguel Concha me compartió el veredicto preliminar del 8vo Tribunal los Derechos de la Naturaleza, que dictó cinco sentencias provisionales: «Primero, responsabilizamos al Estado Mexicano de la violación de los derechos humanos individuales y colectivos, los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya que es el protector y guardián del territorio [...] este Jurado advierte que la realización del mal llamado tren Maya en realidad abre la puerta no solo al ecocidio sino también al etnocidio. Segundo, el Tribunal advierte que hay suficiente documentación que confirma la violación de todas las herramientas de protección social y ambiental por eso declaramos la suspensión del megaproyecto del tren Maya [...] Tercero, exigimos la reparación y restauración de aquellos ecosistemas dañados e impactados por el trazado del tren Maya que abarcan sistemas naturales, así como impacta negativamente sobre la tenencia comunal de la tierra y los territorios, en esa línea exigimos también se detenga el proceso de despojo y expropiación de la tierra ejidataria a las comunidades y la revisión de todo el proceso de enajenación de la misma [...] Cuarto, exigimos la desmilitarización inmediata del territorio, hacemos un llamado urgente al Estado a todas las instancias defensoras de los derechos humanos en México y de los organismos regionales e internacionales, como el comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a garantizar la vida de todos aquellos y aquellas que cuestionan el tren Maya y los proyectos conectados a este, extendemos también el llamado a las empresas y a los financistas del proyecto a respetar los derechos de los pueblos [...] Quinto, demandamos al ejecutivo y legislativo a aprobar una nueva constitución o a realizar reformas constitucionales [...] a establecer el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, así como a reconocer el efectivo ejercicio de los Derechos colectivos de los pueblos indígenas».


Este maravilloso dispositivo de ultratumba me mantiene cautivo, pues me la paso navegando en las redes sociales del Ánimaphone, con un asombro espectral al conocer historias que muestran cómo en esta lucha por la vida no hay esfuerzos modestos. Hace apenas unos días Patricio Lumumba y Pancho Villa postearon un video desde una terraza del barrio Beit Hanoun al Noreste de la franja de Gaza, mientras por enésima vez las bombas caían sobre Palestina. Frente a la cámara conversaban sobre la inutilidad de tan sofisticados medios de destrucción incapaces de doblegar a un pueblo que ha podido desmantelar el mito de la supuesta superioridad estratégica del ejército invasor, inservible para someter a tan digna resistencia. Una parvada de niños jugaba entre los escombros, sonriendo ante la colérica frustración de los soldados israelíes que intentaban imponerles miedo. La escena los llevó a reflexionar sobre la importancia que tiene la educación popular para abrir salidas de emergencia frente al insondable laberinto de la violencia.


Ya en plena surada, con el calorón dilatando el mercurio de los termómetros a límites casi incontenibles, encontré un reel con el enlace a las memorias de un taller de permacultura que ofreció Práxedis G. Guerrero en la provincia de Saada, Yemen, cuyo propósito fue mostrar diversas técnicas para el cultivo y beneficio del nopal [Opuntia ficus-indica], aprovechando la relativa calma en la retaguardia defendida por los hutíes del movimiento popular Ansarolá, ahora que Arabia Saudita e Irán han restablecido relaciones diplomáticas gracias a la mediación de China. La temática del curso impartido por el periodista y poeta nacido en Los Altos de Ibarra se inspiró en el aforismo publicado el 10 de septiembre de 1910 en su columna Puntos Rojos, donde ironizaba: «Millares de proletarios están viviendo en Guanajuato de tunas y quelites. Si el vegetarianismo es una prueba de cultura, bien puede admitirse que México es la nación más culta por obra y esfuerzo de tiranos y burgueses».


Luego, una tarde en que la brisa dio tregua momentánea al agobio del calor, me topé con un podcast donde Haydée Tamara Bunke Bider, mejor conocida como Tania, habló de la importancia que tiene la lucha feminista para impulsar, entre otras cosas, la batalla por la soberanía de los hogares ante la embestida del complejo militar industrial, dando paso para recalcar el indispensable arrojo que han tenido las mujeres resistiendo las agresiones del sistema capitalista, para concluir leyó un verso de Ljadra Mint Mabrúk, la poetisa del fusil de la República Árabe Saharahui Democrática, quien describe así la sensación del tanque: «Me metí en un tanque bajo la sombra de un árbol, los revolucionarios sonreían, los marroquíes les temían. El tanque llevaba armas a mi pueblo y comenzó a deslizarse consciente del sentido de la lucha a avanzar, defender y atacar. Adentro, un valiente ejército que sabe cómo manejar las armas en su tierra ocupada. Humillado, combatió a su enemigo sin piedad para reducir sus armas y su propósito a cenizas» (traducción de Luiza Mançano).


La otra noche, ante la inquietud del insomnio di con una invitación al cineclub virtual que organiza todos los jueves Rosa Luxemburgo. En esta ocasión se anunciaba la proyección de Fitzcarraldo, película escrita y dirigida por Werner Herzog. Me registré y pude conectarme a la plataforma de open source cuando apenas el personaje está descubriendo el glamour del auge cauchero en la ópera erigida en plena Amazonía. Al final de la película comenzó el debate, transmitido en vivo desde un salón ubicado en Ain Issa, Rojava. La cámara apuntaba hacia la audiencia mientras José Carlos Mariátegui criticaba el despropósito del director por haber despilfarrado tan descomunal presupuesto en la filmación. Después, Juana Manso centró su intervención en señalar que la cultura del esfuerzo concebido como resultado de la explotación del enajenado es una invención que debe contrastarse con la práctica de la responsabilidad colectiva ejercida cotidianamente en la comunalidad de los pueblos indígenas, aunque a muchos les parezca un desorden. Para cerrar la tertulia, Elvia Carrillo Puerto pasó al frente a recitar el poema «Iglesia Abandonada» de Federico García Lorca, como solemne homenaje para las madres buscadoras de familiares desaparecidos: «Yo tenía un hijo que se llamaba Juan. Yo tenía un hijo. Se perdió por los arcos un viernes de todos los muertos. Le vi jugar en las últimas escaleras de la misa y echaba un cubito de hojalata en el corazón del sacerdote. He golpeado los ataúdes. ¡Mi hijo! ¡Mi hijo! ¡Mi hijo! Saqué una pata de gallina por detrás de la luna y luego comprendí que mi niña era un pez por donde se alejan las carretas. Yo tenía una niña. Yo tenía un pez muerto bajo la ceniza de los incensarios. Yo tenía un mar. ¿De qué? ¡Dios mío! ¡Un mar! Subí a tocar las campanas, pero las frutas tenían gusanos. Y las cerillas apagadas se comían los trigos de la primavera. Yo vi la transparente cigüeña de alcohol mondar las negras cabezas de los soldados agonizantes y vi las cabañas de goma donde giraban las copas llenas de lágrimas. En las anémonas del ofertorio te encontraré, ¡corazón mío! cuando el sacerdote levante la mula y el buey con sus fuertes brazos para espantar los sapos nocturnos que rondan los helados paisajes del cáliz. Yo tenía un hijo que era un gigante, pero los muertos son más fuertes y saben devorar pedazos de cielo.»

7. Simbología y leyenda


«No sé qué sepultada artillería dispara desde abajo los claveles, ni qué caballería cruza tronando y hace que huelan los laureles. Sementales corceles, toros emocionados, como una fundición de bronce y hierro, surgen tras una crin de todos lados, tras un rendido y pálido cencerro. Mayo los animales pone airados: la guerra más se aíra, y detrás de las armas los arados braman, hierven las flores, el sol gira. Hasta el cadáver secular delira. Los trabajos de mayo: escala su cenit la agricultura. Aparece la hoz igual que un rayo inacabable en una mano oscura. A pesar de la guerra delirante, no amordazan los picos sus canciones, y el rosal da su olor emocionante porque el rosal no teme a los cañones. Mayo es hoy más colérico y potente: lo alimenta la sangre derramada, la juventud que convirtió en torrente su ejecución de lumbre entrelazada».

Primero de mayo de 1937 en Viento del Pueblo de Miguel Hernández, 1937.


El domingo pasado se me apareció el profesor Isidro Castillo, hacía un calor sofocante que dejaba sentir la intensidad de la sequía por venir, ahí estábamos queriendo pasar la tarde, hablando sobre cómo las guerras siguen extendiéndose en nuestro planeta, al tiempo que temas tan apremiantes como el cambio climático van desvaneciéndose de las agendas gubernamentales. Coincidimos en que la sociedad se encuentra anémica, mientras la política claudica a su función primordial de prevenir que la turbina militar continúe expandiéndose cercenándonos el futuro. El profe Castillo me platicó sobre una conferencia en la que había participado allá por 1947, eran los tiempos de la posguerra cuando apenas estaban constituyéndose las agencias de la ONU. El propósito de esta reunión internacional que se celebró en la Ciudad de México fue discutir sobre el ideario, los principios y las orientaciones metodológicas de la educación fundamental. Este enfoque pedagógico se presentaba como una opción para fomentar la paz, teniendo en cuenta «cómo los seres humanos en distintas épocas habían empleado la guerra para resolver los problemas que se engendraban en las relaciones económicas, políticas y sociales». Desde entonces se advertía que en una incierta pero posible guerra posterior, «de todos los peligros, uno se proyecta tétricamente: El uso de la energía atómica como instrumento de destrucción». Ante tal amenaza, a mediados del siglo pasado las autoridades mexicanas se sumaron al esfuerzo internacional que buscaba hacer conciencia sobre «la imperiosa necesidad de cambiar, de manera resuelta, los principios que rigen las relaciones humanas para la construcción de una buena comprensión universal y respeto necesarios para una paz real y duradera», pero hay que ver cómo esta ahora el mundo y que convulso se encuentra nuestro que herido México.


Los días siguientes se mantuvo el sopor que caracteriza a estas bochornosas épocas del año, con temperaturas superiores a los 40°C y una humedad relativa que aturde el entendimiento, a pesar de ello yo no podía dejar de pensar en lo que me había relatado el profe Castillo sobre aquella propuesta que hizo México a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para llevar a toda América Latina un modelo educativo orientado a promover una cultura de paz que serviría también como herramienta para el progreso, ya que se proponía reducir los riesgos que implicaba tener a una inmensa mayoría de la población mundial sumida en la miseria, luego de la Segunda Guerra Mundial. Según esto, la estrategia ayudaría a las comunidades rurales a resolver los problemas inmediatos de su vida diaria, preparándolas para elevar sus condiciones económicas buscando armonizar sus usos y costumbres, pero nunca se cuestionaron que dichas comunidades habrían de enfrentarse a un modelo económico que privilegia la acumulación de capital, enajenando sus valores culturales originales y despojándoles de su territorio. Al pasar de los años todo ha cambiado para seguir igual, pero más peor. ¿Qué tipo de ciencia, arte y cultura habremos de fomentar para romper con este círculo macabro de manipulación, consumo, violencia, acumulación y amnesia?, ¿cómo habremos de educar a la prole del futuro?


No pude ahondar en estas reflexiones pues de manera alarmante, se propagaron como pólvora las ominosas noticias de la catástrofe. ¡Por todos los medios se anunció el inicio de la conflagración nuclear! No estaba claro qué potencia había realizado el primer lanzamiento, las agencias noticiosas coincidían en que diversos satélites habían detectado un número indeterminado de misiles balísticos con trayectorias suborbitales hacia distintas direcciones.


En esos momentos recibí una andanada de mensajes a través de un nuevo grupo al que recién me añadían llamado «escuela secundaria técnica Jacinto Canek», (¡’ta magre, seguro el sindicato organizó otra pinche comisión!), el mundo se va a la mierda y el magisterio mandando mensajitos (pensé). Poco después las transmisiones fueron abruptamente interrumpidas por la caída del flujo eléctrico, de la telefonía, el internet y de la radio. El silencio comenzó a extenderse junto con la noche.


Yo seguía intentando asimilar esta terrible noticia hasta la madrugada, cuando una insólita marcha de jóvenes que portaban antorchas y sendos garrotes irrumpió en mi marasmo, rodearon la casa, se metieron por el patio, desde la ventana y en la penumbra no alcancé a distinguir a nadie que mandara. Ante tal escenario me vino a la mente aquella partida de ajedrez que había tenido hacía unos meses con León Trotski, donde me habló sobre la esperanza en las generaciones futuras, por eso mejor opté por abrir la puerta y preguntar ¿qué se les ofrecía?; una de las chavas más grandes, de unos 16 años, entró hoscamente apuntando la luz de su linterna hacia mi rostro, pero al ver que mi perro asomaba la cabeza cambió su actitud y dijo serenamente:

—No tengas miedo, ya no hay guerra, se hizo un desmadre pero ya estamos cambiando al mundo, nosotras te vamos a cuidar.


La chava se giró y le hizo una seña a un grupito de sus compañeras, dos de ellas tenían a unos perritos malix sujetos con mecates, otra venía cargando un gatito entre sus brazos, la cuarta se acercó para ofrecerle agua y comida a mi perro en un par de tambos. La marcha de púberes se marchó cuando mi perro terminó, pareciera que llevaba días sin comer porque el ingrato se fue tras de ellas moviéndoles la cola; yo las seguí hasta la calle suplicándoles que me lo devolvieran, pero no me pelaron, fue como si para ellas yo no existiera. Todavía no termino de entender lo que está sucediendo, me quedé solo en compañía del dispositivo de obsidiana, desconcertado me entregué a la hamaca y por puro reflejo me puse a leer los mensajes que alcanzaron a llegar cuando el apagón:


«estamos por todas partes— emoji del globo terráqueo, emojis de la playa, la montaña, edificios, castillos, barcos, camiones, cohete espacial, paracaídas y emoji de un marcianito


»somos la generación que dejó de hacer preguntas y mejor se puso a resolver problemas— emoji de corazón con estrellitas


»sus amenazas ya no nos espantan, vinimos a terminar con la decrépita dictadura de los ancianos que querían exterminar la vida— emoji del mojón con ojitos, emoji del payasito


»fin de la historia, nuevo orden mundial, reseteo?— hilera de emojis con carita llorando a carcajadas


»ejércitos, sicarios, inteligencia artificial, armas de destrucción masiva?— emoji del grito con carita asustada sujetando sus mejillas, emoji del fantasmita guiñando un ojo


»puras babosadas de ruquitos delirantes que no pudieron detenernos— emoji de carita vomitando


»poder, control, supremacismo, hegemonía?, ni se enteraron cuando le hackeamos sus computadoras al Sistema— emoji del robotín, emoji de carita nerd con lentes y emoji de gatito riéndose con lagrimitas


»ahora vamos a levantar el tiradero, haremos justicia, ya no habrá mentiras, ni muros ni fronteras, la ternura volverá a tomar las calles y los campos, todes seremos iguales, a nadie le faltará casa, comida y compañía, a quienes se pasen de lanza se les va a enseñar a respetar para que no hagan daño— emojis de changuitos tapándose los ojos, los oídos y la boca, emoji de la manita pintándose las uñas y emoji de manita saludando


»#Vivalavida #Vivalalibertad #Vivalacolectiva— emojis de corazones de colores

»#Abajoelpatriarcado— emoji del pulgar hacia abajo

»¡Hasta la victoria, siembra!— secuencia de emojis con florecitas, árboles, palmeras, cactus, abejitas, peces, y demás animalitos»



Cuento escrito en Leona Vicario, Quintana Roo, México, marzo/abril de 2023,

por Miguel Pickering




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page