top of page

Agradecimiento a las y los firmantes de una petición a la Suprema Corte

Esta es la relación final de las organizaciones y personas físicas que nos apoyaron con su firma para pedir que la Suprema Corte de Justicia no valide las falsas consultas que hizo la SENER en Oaxaca y Yucatán. Lamentablemente tres jueces de cinco se negaron a escuchar nuestra solicitud, prefirieron unirse a los intereses de las empresas y darle la espalda al pueblo. Gracias de nuevo a todas y todos los que nos han brindado su apoyo.

A LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Asunto: Amparo en Revisión 213/2018 y el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas


Península de Yucatán, 30 de octubre de 2018


Ministros,


Las organizaciones comunitarias mayas de Yucatán: Buctzotz, Chapab, Cisteil, Homún, Maní, Tipikal, Mérida, Peto, Tahdziú, Xoy, Esperanza, Sinanché, Ticul, Yotholin, Valladolid, San Bernardino Seyé, San José Tipceh, Tebec, Chablekal, Dzucacab, Oxkutzcab, Conkal, Chemax, Dzonot Carretero. De Campeche: Calkiní, Iturbide. De Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Dziuche, Bacalar, José María Morelos, La Esperanza, La Presumida, Chetumal, Maya Balam, Tihosuco, organizadas en la Asamblea Maya en Defensa del Territorio Múuch’ Xíinbal y las organizaciones que nos acompañan hemos sabido con profunda preocupación que el Ministro José Ramón Cossío Díaz presentó un proyecto de resolución para el Amparo en Revisión 213/2018 que valida la simulación de consulta llevada a cabo por el gobierno mexicano en relación al proyecto de parque eólico conocido como Eólica del Sur. Esta validación se propone pese a haber quedado plenamente probado que el gobierno emitió permisos y autorizaciones para el proyecto antes de que se concluyera la supuesta “consulta”.


Por la presente les hacemos llegar nuestro rechazo a estas simulaciones ilegítimas de “consulta”, que también estamos sufriendo como pueblo indígena Maya, y que provocan serios daños a nuestras comunidades y derechos colectivos. Si validan estas prácticas a través del proyecto de resolución presentado por el Ministro Cossío, estarán avalando la conversión de la “consulta indígena” en un mecanismo más de opresión y violencia estructural contra los pueblos y comunidades indígenas mexicanas. Esto profundizará la ruptura de nuestros pueblos y comunidades con el sistema de justicia mexicano, y alimentará el conflicto ya existente con las estructuras del Estado. Les pedimos un esfuerzo serio para conocer y analizar mejor el caso, no podemos aceptar que tomen una decisión únicamente sobre la base de documentos presentados por SENER, desconociendo las realidades sociales y la violencia estructural generada por los permisos emitidos por el gobierno, como propone el Ministro Cossío. Un error de juicio tan serio tendrá graves consecuencias, no sólo para la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, sino para todos los pueblos y comunidades indígenas de México, y para nuestra relación con las instituciones del país.


Tras la Reforma Energética, el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) comenzó a organizar subastas para asignar contratos de compraventa de energía. La mitad de los contratos en la primera subasta (9 contratos de un total de 18) fueron asignados a proyectos en el Estado de Yucatán. Como consecuencia, varias comunidades Mayas tienen experiencia directa con las consecuencias e impactos sociales generados por las autorizaciones, permisos y contratos emitidos por el gobierno, los cuales tienen consecuencias directas en sí mismos, generando violencia y presión sobre nuestras comunidades, y provocando enfrentamientos y la ruptura del tejido social.


Un caso paradigmático es el de San José Tibceh, un ejido en el municipio de Muna donde empresas subsidiarias de SunPower planean dos megaproyectos fotovoltaicos. Estos proyectos obtuvieron contratos en la subasta de CENACE y permisos y autorizaciones de diversas instituciones (SEMARNAT, CRE, etc). Posteriormente se inició una simulación semejante a la de Juchitán, que ha derivado en fuertes enfrentamientos en la comunidad, incluyendo un intento de linchamiento, agresiones físicas y amenazas de muerte dirigidas contra personas opuestas al proyecto, así como en la renuncia a la participación en la “consulta” por la mayor parte de los miembros de la comunidad críticos con el proyecto (quienes temen expresar sus puntos de vista por miedo a las posibles represalias) y una ruptura violenta del tejido social comunitario. Al igual que en Juchitán, ninguno de estos terribles impactos requirió la construcción de un solo panel solar.

En el caso de Eólica del Sur, el proyecto del Ministro Cossío afirma (numeral 330) “Si bien la consulta no se llevó a cabo antes de emitir la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental, ni el permiso que autoriza a generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, lo cierto es que la referida consulta sí se llevó a cabo antes de realizar el proyecto.” Este razonamiento es completamente falaz, pues la emisión de autorizaciones y permisos genera impactos por sí misma. Un proyecto autorizado genera expectativas e intereses que se manifiestan de forma violenta contra quienes se oponen al mismo. Asimismo, los permisos, autorizaciones y contratos comprometen al Estado, el cual en consecuencia pone todo su peso sobre las comunidades para obtener un proceso formal de “consentimiento” simulado, tolerando para ello la violación de los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades.


Esta presión es especialmente fuerte tras la firma de contratos de compraventa de energía, ya sea entre empresas privadas como en el proyecto de Eólica del Sur, o sea con empresas públicas como CFE, como en los proyectos en Yucatán. La retirada de un permiso o autorización ya concedido expondría al gobierno (y a los contribuyentes mexicanos) a multas multimillonarias a través de procesos de arbitraje internacional que permitirían a las empresas reclamar los beneficios no obtenidos debido a la cancelación de los permisos. La consecuencia de esto es una gran presión en los procesos de consulta, y la tolerancia del gobierno hacia actos de violencia y hostigamiento contra personas contrarias al proyecto.


Estos impactos son derivados directamente de las autorizaciones, permisos y contratos emitidos por el gobierno, y hacen imposible un proceso de consulta de buena fe y libre de coacción.


Es por esto que el artículo 6.1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece la obligación de “consultar a los pueblos interesados (…) cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. La emisión de estos permisos, autorizaciones y contratos son medidas administrativas que afectan de forma directa y devastadora a los pueblos que las sufrimos. Afirmar, como hace el proyecto del Ministro Cossío, que una consulta tiene carácter previo por haberse realizado con antelación al comienzo de las actividades de ejecución del proyecto, demuestra ignorancia o desinterés por las realidades sociales (incluyendo violencia y desintegración social) que tiene, en sí misma, la medida administrativa consistente en la emisión de permisos y autorizaciones.


Si aprueban el proyecto de Cossío, darán cobertura legal al atropello de nuestros derechos por parte del Estado mexicano y de intereses privados. Desacreditarán totalmente la práctica de la consulta en México, perdiendo la ocasión de convertirla en un mecanismo de garantía de derechos colectivos, y transformándola en una herramienta más para la opresión y el despojo de pueblos y comunidades indígenas.


El Amparo en Revisión 213/2018 involucra y afecta a todos los pueblos y comunidades indígenas de México, no solamente a Juchitán, y a todos los sectores, no solamente el energético. Para su resolución, esperamos de ustedes mucho más que un análisis superficial de la documentación presentada por SENER. Es fácil representar un proceso caracterizado por atropellos, violencia y amenazas como ejemplo de buenas prácticas. Les pedimos por favor que escuchen a los pueblos indígenas de México, que entiendan nuestras experiencias reales, y analicen la seria amenaza que el proyecto de resolución del Ministro Cossío representa para la paz social y la convivencia al interior de nuestras comunidades, para la defensa de nuestros derechos colectivos, y para la supervivencia de nuestras culturas ancestrales, íntimamente relacionadas con nuestros territorios. Es su responsabilidad tratar este asunto con la profundidad y seriedad que merece.


Los pueblos y comunidades indígenas de México tenemos una experiencia histórica compleja y decepcionante con el sistema de justicia institucional. En los últimos años se ha producido un reconocimiento creciente, aunque aún insuficiente, de nuestros derechos colectivos. La aprobación del proyecto de resolución del Ministro Cossío supondría un lamentable retroceso. Generaría una gran desconfianza y resentimiento de los pueblos indígenas con el sistema de justicia (no solo respecto a jueces específicos sino respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su más alto exponente), y alimentaría la conflictividad social y el rechazo a las instituciones. Tienen en sus manos la ocasión de evitar este triste desenlace, y de avanzar hacia un sistema de justicia más legítimo, justo e incluyente.


Atentamente,


Pedro Uc Be, Russell Pebá, Haizel de la Cruz, José Ic, Bernardo Caamal, Bernardino Canul xix, Carlos Dzul, Benjamin Chable Cauil, Lucio Cuxim, Artemio Moo Cauich, Severiano Gutiérrez, Marcelo Chan, Luis Alberto Cauich, Alma Balam, Marcos Cupul, Alfonso Hoil, Lorenzo Itzá, Eliseo Ek, Nehemías Chable, Indalesio Cauich, Juan Caamal, Juan Hu Puga, Miguel Kanxoc, Gregorio Hau, Elver Salazar, Aurelio Mugarte, María Jesús Barbosa, Wilbert Abraham Chi, Alberto Burgos, Raquel Flota, Maricris Martín, Aaron Sánchez, Jaime Roca, Alma Delia Kantun, Sandra Dzib, Gaspar Magaña, José Ic.



Asamblea Maya en Defensa del Territorio Múuch’ Xíinbal


 

ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

Colectivo, Felipe Carrillo Puerto, Alma Cristina Balam Xiu

Consejo indígena José María, Morelos, Marcelo Chan Moo

U Lool Che, José Daniel Ciau Vera

U Lool Che, Luis Alberto Cauich Salazar

Dzac Yah Colectivo, Cuauhtli Laguna

Patli Uelik, Sara Diaz

U Neek Luum, Cecilia Uh

Apicultores de Ixil, Pablo Pech Mis

Apicultores del cerro s c de r l de cv. Javier Jiménez Méndez

Ka'ana'n t'sonot, José Clemente

Ka'ana'n t'sonot, Germán Herrera

Pueblo indígena Hñahñu de Hidalgo, Jeanet B M

Colectivo Popol Wuj, Alejandra Quintanilla

 

LAS ORGANIZACIONES NO INDÍGENAS QUE NOS ACOMPAÑAN:

Articulación Yucatán, Jazmín Sánchez

Articulación Yucatán, Alfonso Mungía

Articulación Yucatán, Ivet Reyes Maturano

Colectivo Valquiria, Victoria Rojas

Red de Resistencia y Rebeldía Jo', Sandra Gayou

Red de Resistencia y Rebeldía Jo', Ricardo Andrade Jardí

Red de Resistencia y Rebeldía Jo', Martha Flores

EDUCE Quintana Roo, Patricia López

Aula Verde AC, Verónica Rojas

UNASSE AC, Consuelo Ramírez

(CEISC) Efraín Calderón Lara, Elvia Gibon.

Dirigente estatal en Yucatán de la UNTA, Guillermo Cauich Duran

Las Hijas del Rap, Estefani Hernández Pérez

Frente en Defensa de Tepoztlán, Luz Gabriela Serrato Valle

Red Ciudadana por la Situación en Yucatán, Gustavo Monforte

Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán, Teresa Vaught Charruf

Re-evolución Alimentaria en Yucatán, Mario Morales Rubí

Nueva Constituyente Ciudadana Popular, Palenque, Chiapas. Marcos Arcos Mendoza

Colectivo libertad, Aurora Jiménez Ruvalcaba

Ecosur, Elda Miriam Aldasoro Maya

Mundo y conciencia, Emily Talbot

Mundo y conciencia, Pedro Salvador Hernández

Asoc.de Jub. y Pens. Sección Dos Yucatán, Alejandro Ordaz

Cicloturixes, Cristina López

Unísono, Noemí Loría

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ, Gerardo soberanes

Movimiento Magisterial de Bases, Martha Guadalupe Olvera

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Sara Cuervo

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, María del Carmen Sánchez Bacab

Institute of Social Studies of Erasmus University Rotterdam, Alberto Alonso Fradejas

UNAM, Rodrigo Llanes

Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Martin Octavio García Ortíz

MMBQ, Susana Botello Pérez

International Institute of Social Studies, Adriana Pou

Cuerpo Académico "Identidad y cultura maya de Yucatán". UCS-CIR-UADY. Nancy Beatriz Villanueva Villanueva

University of York, Ariana Escalante

Fuerza IMSS Yucatan, Susy María Fuente Rodriguez

Desarrollo y Consultoría Apícola SC, Ana Rosa Parra canto

SEOB, Norma Bernal

Kolectivo el Rebelde, Mauricio Macossay Vallado

Mujeres, AC, Lydia Laucirica

U yiich kpuksik’a’al, Judzil Palma Ortega

Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eliana Acosta

Northeastern University, Shalanda Baker

UNAM, Malinalli Ortega

UNAM, Salvador Gallardo Cabrera

UNAM, Gaja Joanna Makaran Kubis

UADY, Amarella Eastmond

UADY, Claudia Elizabeth Santos Lima

Colectiva Agua y Raíces, Benazhir Perera

 

PERSONAS COMO INDIVIDUOS QUE NOS APOYAN:

Maria Fernanda Barriga Jarquin, Oaxaca

Iván Jiménez Balan, Maní, Yucatán

Fernanda Fitzmaurice, Mérida, Yucatán

Irma Cáceres Acevedo, Ticul Yucatán

Jesús Lázaro Pérez Álvaro, Palenque, Chiapas

Armando Enrique Chávez De la Parra, Mérida, Yucatán

Aída Naxhielly Espíndola Villanueva, Oaxaca

Miguel Angel May May, Kimbilá, Yucatán

Perla Álvaro Montejo, Palenque, Chiapas.

Genner Llanes Ortiz, Ticul, Yucatán

Laura Pacheco, Estado de México

Marlene Cruz Ramírez, Oaxaca

Agustín de Jesús Novelo Góngora, Ticul, Yucatán

Sebastián Liera, Torreón, Coahuila

Marisol Villegas, Solidaridad, Q. Roo

Karla Garcia, Mérida, Yucatán

Alberto Carlos Velázquez Solís

Leticia Aranda, Guadalajara, Jalisco

Martín Rodríguez, Otigli

Roger Díaz. Cortes, Mérida, Yuc.

David Uc Tun, Ticul, Yucatán

Nicolás Medina, Mérida, Yucatán

Yerili Noemi Brito, Mérida, Yucatán

Russell Yam, Peto

Juan Ancona, Mérida, Yucatán

Manuel Rabasa Guevara, Mérida, Yucatán

Janitzin Gutiérrez, Mérida, Yucatán

Maria Cristina Bautista Escamilla, Chetumal, Q Roo.

Janil Uc Tun, Ticul, Yucatán

Armando Enrique Chávez de la Parra, Mérida Yucatán

Martha Santos, Guadalajara, Jalisco

Elias Cordova, Dzilam González, Yucatán

Jeremias Mateo, Quintana Roo

William Ake, Mérida, Yucatán

Mayra Aparicio, Mérida, Yucatán

Mariela estafani Dzib che, Dziuche Q.Roo

Carlos H. Paceco chan, Candelaria Quintana Roo

Maria Ximena Colombo, Argentina

Angel Polanco, Yucatan

Fernanda Tavizon, Cancún

Hebert Martinez, Mérida Yucatán

Rolando Magana Canul, Mérida Yucatán

Norma Espinosa, Cancún

Lorenzo Maldonado, Cancun

Ruth Ceballos, Mérida, Yucatán

Azalea Báalam, Mérida, Yucatán

María Alejandra Trueba Rodríguez, Mérida, Yucatán

Bárbara Vázquez, Ciudad Juárez, Chihuahua

Alejandro Montañez Giustinianovic, Mérida, Yucatán

Luis Espinosa, San Luis Potosí

Abelardo Rodríguez, Mérida, Yucatán

Manuel Jesús Moo hau, Ticul, Yucatán

Jairo Tzuc, Ticul, Yucatán

Katja Hinz, Trinkwasserwald

Andres Antonio Quiñones Tun, Merida, Yucatán

Kirsten Vom Heu, Alemania

Nadia sofia Vargas Barrera, Campeche

Irma Rubí Sánchez, Mérida, Yucatán

Jorge Zambra, Mérida, Yucatán

Rodrigo Mendoza, Mérida, Yucatan

Leonel Be, Yucatán

Rocío Servín, Guanajuato

Anilu De la cruz Martín, Tícul, Yucatan

Lydia Salazar Medina, Ciudad de México

Silvia Beatriz Cob May, Mérida, Yucatán

Rodolfo Adrian Dzul Moo, Peto, Yucatán

Horacio Beristain, Ciudad de México

Maria Elena Rojas, Edo México

Giovanni Festa, Italia

Rosa Elena Pérez, Ciudad de México

Sacnicteh Centurion Jimenez, Maxcanú Yucatán

Raúl Gutierrez, Mérida, Yucatán

Lucas Arcos lopez, Mariscal, Yehuitz, tumbala, Chiapas

Enrique Carvajal, Campeche

Régulo de Jesús Estrada Gutiérrez, Conkal

Mónica Chávez Guzmán, Cholul, Mérida

Pedro Álvaro Montejo, Arroyo Encanto, Salto de Agua

Adelina Álvaro Montejo, Arroyo Encanto, Salto de Agua.

Juana Montejo López, Arroyo Encanto, Salto de Agua

Nicolás Álvaro arcos, Arroyo Encanto, salto de Agua, Chiapas.

Manuel Pérez Ramírez, Yucatán

Laura Carrillo, Merida, Yucatán

Mariela Estefani Dzib che, Dziuche

Mónica Polanco Rosado, Campeche

Diana Ruiz Arteaga, Ciudad de México

Laura Janet Tecuautzin Ku, Chetumal, Quintana Roo.

María Jimenez, Mérida, Yucatán

Bryant Caballero Cano, Mérida, Yucatán

Silvia Calam y Moo, Mérida, Yucatán

Mayra Aparicio, Yucatán, México

Rodrigo Eduardo Huchim Uc, Halachó, Yucatán

Juan José Guzmán Pérez, Tierra Blanca, Veracruz

Teresa Jardí, Ciudad de México

Margarita Flores Garcia, Baja california

Cecilia De la Mandujano, Tabasco

Jorge Daniel Cazares, Ticul, Yucatán

Narcizq Moen, Peto Yucatan

Alberto Dzib y Chi, San José, Tixcacal Cupul

Nidia Maria Caamal Chan, Felipe carrillo Pto. Q. Roo.

Victoria Maria Avilés Pastrana, Dzilam de Bravo, Yucatán

Angel Adrian Aviles Arguello, Candelaria Q.roo

Maria de la Luz Morales Rivera, Querétaro

Rilmi Cutz Tec, Ixil, Yucatán

Lizeth Marmolejo, Yokdzonot,Yaxcabá, Yucatán

Itza Yunuen Gómez soto, Ciudad de México

Ignacio Brambila Tostado, Jalisco

Eladio Durango, Estado de México

Maria Cutz Tec, Ixil, Yucatán

Lucia del Rosario Cen Cutz, Ixil, Yucatán

Alejandro Piña, Mérida, Yucatán

Martha Medina, Ticul, Yucatán

Peregrina Cutz, Ixil, Yucatán

Maria Teresa Munguía Gil, Mérida, Yucatán

Juan Manuel Burgos Vallejo, Mérida Yucatán

Alma Iliana Mendoza Herrera, Querétaro

Carlos Francisco Mendoza, F. Carrillo Puerto, Quintana Roo

Ivan Omar Camelo Aguilar, Tulúm Quintana Roo

Ramón Mendoza, Querétaro

Teresa Quiñones Vega, Mérida, Yucatán

Elvis Yam Zapata, Chapab, Yucatán

Fabiola Romero, Mérida, Yucatán

Laura Fernanda Haw Pacheco, Campeche

Flavio Lazos, Mérida, Yucatán

Emilio de los Rios, Mérida, Yucatán

Sandra Montes, Mérida, Yucatán

David Alberto Poot Dzul, Ticul, Yucatán

Reyna Patricia Gil Horán, Mérida, Yucatán

Rosa María Caamal Chan, Felipe Carrillo Pto.

Carmen Noriega, Yucatán

David Guerrero, Cancún, Q.Roo.

Orlando Caamal, Felipe carrillo Pto. Q. Roo

Luis Uc Espadas, Mérida, Yucatán

José Pablo Gómez Montero, Umán, Yucatán

Rosa Vazquez, Chapab, Yucatán

Irma Rodríguez, Mérida, Yucatán

María de Lourdes Echeverría, Yucatán

Cesar Acosta Santos, Chapab, Yucatán

Diana Castillo, Mérida, Yucatán

Oscar Giovani Balam Canul, El Naranjal, José Maria Morelos, Quintana Roo

Silvana Forti Sosa, Mérida, Yucatán

Wilbert Iván Escalante Castillo, Chetumal, Qroo

Claudia Fabiola Cob Duran, Ejido Chochola

Galatea Pérez, Puebla

Goretty Herrera, Mérida, Yucatán

Ariadna Lara Rodríguez, Mérida, Yucatán

Jorge Villegas Ivich, Jiutepec Morelos

Paulina Anaya, Mérida Yucatán

Magaly Navarrete, Chetumal

Román Dzul, Campeche

Ismael May Borges, San Felipe Oriente, José María Morelos, Quintana Roo

Jorge Calam, Mérida, Yucatán.

Juan Jose Lara Sulu, Mérida, Yucatán

Ana Carolina Briceño de la Rosa, Mérida, Yucatán

Ariel Alberto Llanes guerrero, Chetumal, Q. Roo

Citlali Morales Medina, Yucatán

Rangel Castillo, Mérida, Yucatán

Gabriela Borge Janetti, Chetumal, Quintana Roo

Fátima Guadalupe Palomo Escalante, Mérida, Yucatán

Jorge Hernán Berny Mier y Terán, Mérida, Yucatán

Isabel Pino, Mérida Yucatán

Mario Jesus Gomez Neri, CDMX

James Assir Sarao Cauich, Mocochá, Yucatán

José Paz Alanis Rodrigue, Mérida, Yucatán

Georgina Rosado, Mérida, Yucatán

Javier Pool, Mérida, Yucatán

Manuel Xool, Tekit, Yucatán

Susana Echeverría, Yucatán

Luis Chin, Mérida Yucatán

Beatriz Garduza Borges, Mérida, Yucatán

Alba Gomez, Mérida, Yucatán

Fátima Tec, Mérida, Yucatán

Francia Lizama, Mérida, Yucatán

Hernan Rodrigo Ortiz Flota, Mérida, Yucatán

Henry Emmanuel Piste Cervera, Mérida, Yucatán

Zizinett Campos, Mérida Yucatán

Mariana Jasso, CDMX

Maria del Carmen Duarte López, Campeche

Juan apostol Caamal pech, Cisteil, Yucatán

Alejandra Alanís Tec, Mérida, Yuc.

Juan Carlos Faller, Mérida, Yucatán

Aurelio Morales, Cd de México

Pamela Díaz Ayala, Ciudad de México

Adriana Paniagua, México

Javier Chi, Umán, Yucatán

Mónica Díaz Ayala, Mérida, Yucatán

Simón Riega Martín, Tixcacal Pueblo

Aurelio Sánchez, Nunkiní, Yucatán

Patricia May Ek, Ticul, Yucatán

Carlos Alberto Camargo Pinzón, Mérida, Yucatán

Omar Martinez, Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo

Flavio Ayuso, Muna, Yucatán

Irene Méndez, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Jorge Luis Gómez Guzmán, Mérida, Yucatán

Miguel Ángel Matías Rendón, Edo de México

Yaneli Maldonado, Dzonot Carretero, Yucatán

Daniela Tarhuni, Mérida Yucatán

Juan Carlos Dzul Cauich, La esperanza, Quintana Roo.

Sergio Emilio Medina Camas, Kanasín, Yucatán

Feliciano Tec Chab, Chapab, Yucatán

Rosalba Dzul Romero, Quintana Roo

Ligia Noemí Aguilar Salazar, Conkal, Yucatán.

Geo Cortes, Mexico

Renan Guillermo Gonzalez, Mérida, Yucatán

Ana Matías Rendón, Mixe

Leslie Sáenz, Quintana Roo

gaspar Manzanero Gongora, Mérida, Yucatán

Laura Elvira Sosa Miranda, Mérida, Yucatán

Alex Eduardo Herrera Mukul, Jose María Morelos Q. Roo

José Díaz Cervera, Mérida, Yucatán

Cesar Valera, Mérida, Yucatán

Enrique Torresagaton, Cuernavaca, Morelos

Irma Acereto, Península de Yucatán

Patricia Guarneros, Mérida, Yucatán

Pedro Tuyub, Yucatán

Lizbeth Yam, José María Morelos, Q. Roo.

Jessica Andrea Vazquez Ku, La Candelaria

Ediel Manuel Aviles Perez, La Candelaria, Q. Roo.

Socorro Loeza, Tecoh, Yucatán

Ana Becerril, Ciudad de México

Gabriela Cervera Arce, Mérida, Yucatán

José Vicente Xool Cetz, Dziuche Q. Roo

Adda Priscila Ramírez Puc, Quintana Roo

Jaime Javier Balam Catzin, Jose Maria, Morelos, Q.Roo

Israel Salazar, Chapab, Yucatán

Federico Salazar, Ticul, Yucatán

Alvaro Mena, Hopelchen, Campeche

Marby Lemuel Canté Pech , Quintana Roo

María Eugenia Noemí Herrera Sánchez, Mérida, Yucatán

Norma Arellano, Morelia, Michoacán

Maria Guadalupe Ayala Mazum, Mérida, Yucatán

Litzy Vianey Ku Canul, Mérida, Yucatán

Maria Elena del Rocío Figueroa Delgado, Mérida, Yucatán

Jimena Elizabeth Dzul Chan, Mérida, Yucatán

Shirley Alejandra Can Rivero, Quintana Roo

David Figueroa, Mérida, Yucatán

Elbert Salazar, Chapab, Quintana Roo.

Aaron alexander Sanchez Cortes, Suma, Yucatán

Noemí Martinez, Mérida, Yucatán

María Elisa Chavarrea, Mérida, Yucatán.


Gracias!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page