top of page

Posicionamiento frente a la Evaluación Ambiental Estratégica sobre energía renovable en Yucatán.



Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíimbal


Los hombres y mujeres mayas provenientes de los pueblos de Dzonot Carretero, Tizimin, Ebtún, Kisteil, Valladolid, Sinache, Dzilam, Suma, Chacabal, Buctzotz, Motul, Chochola, Ticul, Muna, San José Tipceh, Sacalum, Peto, Tadziu, Hopelchen, y Dziuche nos reunimos el 13 de enero del presente año, en la histórica ciudad de Jo´, también llamada Mérida; para compartir nuestros problemas, hablar de los diferentes modos en el que las empresas, en complicidad con el gobierno federal mexicano y los estatales de la Península, quieren arrebatar nuestro territorio, que desde tiempos muy antiguos hemos habitado como pueblo maya.


Les hablo en nombre de Múuch’ Xíimbal, asamblea que une a miembros de más de 20 comunidades mayas. Nos estamos organizando para defender el territorio de nuestros pueblos afectados por megaproyectos, tales como los proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica que provocan el despojo de nuestra tierra y territorio.


Apoyamos las energías renovables, pero nos oponemos al modelo bajo el cual se están implementando. Rechazamos que empresas privadas se hagan con el control de miles de hectáreas de tierras mayas y construyan en ellas megaproyectos que atentan contra nuestros valores comunitarios, ambientales, culturales y espirituales.


Las empresas aprovechan las carencias en nuestros pueblos y la falta de información para conseguir contratos de arrendamiento o usufructo con los cuales nuestras comunidades pierden el control sobre el territorio. Los megaproyectos que pretenden construir, por su tamaño excesivo y mala ubicación, tendrán graves efectos en nuestros acuíferos, en la naturaleza y en nuestra vida comunitaria. Ya empezamos a ver estos efectos: cada nuevo contrato genera división entre aliados de las empresas y quienes rechazamos la entrega de nuestros territorios.


En apenas un año, este modelo de energía renovable ha generado muchos conflictos. Las empresas llegan a cada vez más comunidades a intentar corromper a autoridades y vecinos con el fin de obtener contratos. Las empresas ya están usando intimidaciones y amenazas para hacerse con el control de nuestros pueblos. Si no hay un cambio de modelo, el conflicto será cada vez mayor.


Esta situación es responsabilidad de autoridades federales y estatales, que incitan a grandes empresas a planear megaproyectos en territorio maya. De este modo, agreden nuestro vínculo con el territorio y la naturaleza, nuestra identidad, nuestros lazos comunitarios y nuestros derechos.


El gobierno pretende reducir nuestros derechos a supuestas consultas, que denunciamos como simulaciones amañadas para beneficiar a intereses particulares y a proyectos viciados de origen. Rechazamos que nuestro territorio, base de nuestra vida y cultura, se trate como mercancía. Reclamamos nuestro derecho a decidir el modelo de vida y desarrollo en nuestro territorio, para energía renovable y otras actividades.


Esperamos que la Evaluación Ambiental Estratégica sobre energía renovable en Yucatán cambie el modelo de implementación de estos proyectos. Queremos combatir el cambio climático protegiendo nuestras formas de vida, nuestras relaciones comunitarias y nuestro vínculo con el territorio. El gobierno debe reconocer que el modelo actual de implementación de la energía renovable es inviable social y ambientalmente, y debe darnos el papel que nos corresponde en la evaluación del modelo actual y en la definición de un nuevo modelo.


Para que esto sea así, demandamos que esta Evaluación sea un proceso democrático liderado por comunidades indígenas, que nos permita ejercer nuestro derecho colectivo a decidir de qué tipo de desarrollo de la energía renovable queremos en el territorio maya.


Hay algunos de ellos dicen que quieren hacer una política diferente, más sustentable, más “amigable con el medio ambiente” le dicen, esto solamente es posible si reconocen los derechos de los pueblos indígenas. Y nosotros, los pueblos indígenas, estamos en contra de la comercialización de la madre tierra y en contra de su sufrimiento. Si realmente es cierto, que estos políticos quieren hacer una política diferente, que lo demuestren al poner, en el centro de las decisiones, los derechos de los pueblos indígenas, por encima de los intereses de las empresas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page