top of page

Posicionamiento de la Asamblea Múuch’ Xíinbal respecto a los actos represivos en Cancún, Q.Roo.

Asamblea Múuch’ Xíinbal

Península de Yucatán a 11 de noviembre de 2020

Posicionamiento de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal respecto a los actos represivos en Cancún, Quintana Roo

- En atención a los hechos ampliamente conocidos relacionados con el uso excesivo de la fuerza, criminalización y represión del derecho a la protesta suscitados en Cancún, Quintana Roo el día 09 de noviembre, la Asamblea de defensores del Territorio maya Múuch’ Xíinbal condena enérgicamente dichos actos y exige sanciones y destituciones de las y los responsables.

Como es de amplio conocimiento, en las inmediaciones del palacio municipal de Cancún, Quintana Roo, se perpetraron actos de represión y uso excesivo de la fuerza por parte de policía municipal de dicha localidad, activando armas de fuego, detenciones arbitrarias e incluso generando heridas de bala a manifestantes, en presencia de la guardia nacional según el testimonio de las lesionadas; todo lo anterior, con la finalidad de dispersar, intimidar y reprimir una manifestación legítima en exigencia de justicia, que se levantó ante la ola de violencia feminicida en dicho estado, el ataque dejó a tres periodistas lesionados, quienes sufrieron heridas por arma de fuego. Las personas manifestantes estaban reclamando justicia para las víctimas en el marco de su derecho a la protesta, demandando al Estado mexicano y al gobierno local la implementación de acciones serias y contundentes ante la violencia feminicida que no se detiene y que sólo ha ido incrementando, especialmente durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de Sars-cov2.

La respuesta del municipal y estatal ocurrida es muestra y reiteración del sistema criminal que domina y oprime a las mujeres que buscan justicia. No hay argumento que pueda valer para justificar el uso excesivo de la fuerza contra civiles que no portaban armas, que ejercían el derecho humano a la protesta y que exigían el respeto y garantía efectivas de sus derechos. Resulta inconcebible que las autoridades pretendan callar con balas la voz de quienes legítimamente reclaman justicia ante una violencia histórica y sistemática.

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y la alcaldesa del municipio de Benito Juárez Mara Lezama, han pretendido deslindarse de responsabilidades; no obstante, resulta imposible asumir las excusas que señalan, pues son todas autoridades que tienen bajo su mando y dan órdenes al cuerpo policial. No es creíble que no estuvieran relacionados con los actos represivos o que no tuvieran conocimiento de ellos. En ese sentido es que la responsabilidad última debe llegar hasta ellos si se quiere garantizar un estado de derecho y establecer medidas que redunden en la no repetición de estos hechos.

El contexto de represión a manifestaciones y criminalización de grupos feministas ha ido en aumento en todo el país, desde actos como la represión en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México; o como ocurrió en Cuautitlán, donde el pasado 6 de noviembre reprimieron con un despliegue de mil policías, gas lacrimógeno y detenciones ante una manifestación de treinta compañeras contra el acoso en el IPN. Estos actos de represión y criminalización también han trascendido en los tres niveles de gobierno, incluido el discurso político, pues hemos escuchado las funestas palabras del presidente de la república en pro de las paredes pintadas y no en favor de las víctimas y sus familias.

Es por ello que como Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, nos solidarizamos con las manifestantes agredidas y lxs familiares de las víctimas de feminicidio en Cancún, ante lo cual exigimos que se finquen responsabilidades y se haga efectiva la destitución de las autoridades involucradas ante tan funestos hechos, desde los policías que realizaron los disparos frente a civiles, hasta las más altas cadenas de mando.

Entradas destacadas