top of page

ALGUNOS TESTIMONIOS DE JÓVENES PARTICIPANTES DEL QUINTO TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA COMUNITARIA.

ALGUNOS TESTIMONIOS DE JÓVENES PARTICIPANTES DEL QUINTO TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA COMUNITARIA. 3-4 de julio 2021.



TEMA: La salud de la comunidad maya a partir de su relación con las formas de vida que resisten en su territorio.


Comentario 1


Durante estos meses de asistir en los talleres de formación política comunitaria, me ha sido muy difícil tratar de comprender algunos temas que realmente desconocía, para mí todo ha sido nuevo, fue como despertar en un mundo diferente donde existe la realidad, de la cual no me daba cuenta qué pasaba a mi alrededor, en un principio al escuchar anécdotas sobre el despojo de la cultura y de nuestros pueblos me quedé sorprendida del desorden que se vivía y actualmente lo seguimos viviendo. Pero en estos talleres, que más que talleres son pláticas entre compañeros, amigos, que nos hacen ver, sacar y decir lo que sientes y pensabas más allá, nos hacen ver lo que nosotros tenemos para luchar y recuperar.


Me he identificado mucho con los temas de identidad, me ha llegado porque he sentido que esa parte de mí se estaba perdiendo, pero sé que no es tarde para recuperar mi identidad, mi óol, mi ser para luchar y defender lo que es de nosotros, de nuestra comunidad.


Donde nos damos cuenta que el territorio es vida, una vida que con el tiempo me gustaría mis hijos tengan esa libertad de disfrutar, expresar, de vivir en armonía, de disfrutar de la naturaleza, de los animales, que cuiden y protejan la vida que es nuestro territorio y ser de generaciones en generaciones, que tengan el corazón de maíz que vean por la vida, el pueblo, la comunidad y la familia.


Gracias a estos talleres me doy cuenta que no existe la exclusión, que todos podemos compartir y que cada quien aprende a su manera y a su ritmo, pero estamos para abrirnos a ver mas allá de la realidad y que somos y nos hacen parte de esta familia de defensores.



Comentario 2


Antes que nada, un enorme agradecimiento al maestro Pedro Uc, al maestro Russell y de igual manera a Haizel por la invitación a formar parte de los talleres que de manera personal ha hecho que me encuentre con mí óol. Al principio al llegar no sabía nada sobre los diversos temas que actualmente afectan a nuestros pueblos mayas y nuestro territorio con los megaproyectos que estén ya dentro de nuestro territorio y los que están por llegar y la manera descomunal como el gobierno participa para el exterminio de nuestros pueblos mayas. Con Múuch’ Xíinbal me ayudo a despertar y sentir también estos problemas, cómo defender nuestra cultura y territorio con análisis de coyunturas de estos temas, cómo recuperar nuestra identidad, ver desde el pensamiento maya qué significa la vida, adentrarnos con la medicina maya, y cómo el maíz forma parte de nuestro óol.


Ahora me siento preparado y con conocimientos para defender y conservar lo que somos, mayas, la vida, la cultura y el territorio.



Comentario 3


Desde hace mucho tiempo llegue a creer que tal vez solo yo comprendía el mundo de una manera distinta a la se ofrecía por la sociedad y la cual tendría que aceptarla ¿pero por qué?


Mi simple comprensión de una semilla de la fruta que me llevaba a la escuela, la cual comprendía que está viva y que de ahí crecería un árbol que de alguna manera es familia pues es hijo del árbol de mi casa, por lo que no me deshacía de esa semilla como lo hacían la mayoría de los niños, la guardaba y lo regresaba a mi casa para echarla y saber que en algún lugar del terreno tendría la oportunidad de crecer, y si en el sistema educativo nos habían enseñado que las semillas son embriones y que están vivas pero el sentimiento va mas allá de la vida. Es entender que somos individuos, pero eso no era posible pues bueno como a ciencia ficción son ideas nada más.


Y ahora que estuve participando en los talleres entendí que todo ese sentimiento y forma de percibir el mundo solo es el reflejo de lo que verdaderamente soy y de donde vengo y que no estaba loco de alguna manera.


También he comprendido como trabaja y funciona el sistema para chingarnos y chingarse la vida y que me enoja mucho, siento la impotencia al no poder hacer que toda la gente despierte y soñar con un mundo diferente.


Estar en los talleres también se siente bien, saber y encontrar hombros hermanos y sentir la esperanza de que no nos vamos a dejar chingar y ahora siento igual que no están solos y que puedo contribuir con la lucha.


Comentario 4


Pues bien para mí en lo personal, de enero hasta el mes de julio, me he llevado nuevos conocimientos y a través de los cinco talleres que se impartió en el pueblo de Buctzotz, gracias a todo eso me siento más consciente de mi lucha para defender mi territorio desde mi trinchera y de igual manera creo que mi gran labor es concientizar y transmitirlo a todos los pueblos mayas de toda la Península, solo de esa manera podremos impedir este monstruo que nos va invadiendo en nuestros pueblos mayas, sin más que comentar, gracias.


Comentario 5


Sin duda alguna alguna los temas abordados en este taller son de relevancia para analizar los motivos por los cuales hemos ido perdiendo nuestra identidad como pueblos mayas.


Para esto es determinante el primer tema:


Análisis de coyuntura, con lo cual aprendemos a identificar las distintas situaciones que se presentan en nuestras comunidades. Así como la forma de operar de los agentes externos que van minando y socavando nuestras formas de vida, organización social y comunitaria que, al final acaban o tienen como resultado el despojo de nuestro territorio, reordenamiento territorial y pérdida de nuestros valores culturales.


También el siguiente tema: identidad y territorio, nos enseña ubicarnos reconocernos como parte del territorio nuestro a cuestionarnos acerca de: qué es lo que nos hace ser mayas, por qué decimos que los mayas somos los que tenemos el corazón de maíz. Mismo que debido a la falsa información que se transmite y se proyecta a los pueblos por los medios de comunicación al servicio del capitalismo, desde el cual nos venden la falsa ilusión de desarrollo, sustentabilidad y progreso. Muchos hermanos han cambiado ese corazón de maíz por uno transgénico, cargado de agroquímicos, glifosato endureciéndolo para ponerse al servicio de ese capitalismo esclavizador y avasallador.


Que extermina reduce la esencia el óol de los pueblos mayas a la nada.


¿Y Cómo podemos luchar por contener esta escala de violencia y despojo? sin duda alguna el tema TERRITORIALIZAR nos da la pauta. ¿Y cómo territorializamos? sencillamente recuperando nuestra identidad y memoria histórica recordando y haciendo nuestros los conocimientos que nos legaron los abuelos siendo esto a través de nuestra alimentación formas de organización partiendo desde la perspectiva de todos y cada uno de los elementos que conforman el territorio tiene vida propia y es un individuo. Son nuestros padres, hermanos, abuelos compartiendo información con la comunidad a través del tsikbal. Así también para territorializar es importante conocer los mecanismos de los cuales se valen empresas y gobierno como: difusión de información falsa, sustitución de las formas de organización generando divisionismo y problemas en las comunidades, fomentando el individualismo contratos amañados, etcétera.


En el entendido que todas las prácticas minan dañan la salud del territorio impactando por lo mismo a quienes convivimos en el mismo, constituyendo un solo individuo. Entonces cuando nos han enfermado nos hacen sentir la necesidad de acudir y/o adoptar la medicina occidental que se contrapone a la perspectiva de la salud y medicina Maya a la cual entendemos como salud la prevención de cualquier dolencia. De la misma forma, pues cuando alguien en la comunidad tiene alguna dolencia, pensamos y creemos que todo radica en el óol. Que ha sido minado por algún desequilibrio emocional generado por el o algún choque de energías o por haber incurrido en la violación de las reglas establecidas para mantener el equilibrio.


Cuando esto sucede, es necesario entonces; estabilizar de nuevo ese equilibrio para lo cual se hace necesario identificar las fuerzas o energías que lo han ocasionado invocando a los Yuumtsil y dejando de lado el pensamiento occidental de medicina.



Comentario 6


Todo un pretexto para reunirnos a platicar recordando la realidad que nos están quitando nuestro territorio.


Cuando escucho a las y los compañeros voy entiendo el sentimiento que antes con dificultad aceptaba de esta realidad.


Entender que el territorio no es sólo el espacio geográfico, sino nuestra vida, nuestros hermanos nuestros Yuumtsiles, fue una realidad que ya sentía, pero no podía explicar y eso que el español es lo más cercano a este sentir. Porque ¿cómo te hago entender que el tren Malla no tiene intenciones de nada para nuestros hermanos mayas, nuestros animales, plantas, agua, aire, nuestros Iik’o’ob?.


Es importante entonces que aprendamos a analizar nuestra historia, porque la historia (pienso) que fue creada para olvidar) para mí es recordar practicando nuestra forma de vivir y si los cabrones que no tienen entendimiento, comprensión, simpatía o vida, conversan con quién entiende la historia como pasado te hacen creer que necesita desarrollarse, crecer para tener una “vida digna”.


¿Acaso el tren promueve la vida digna? o turismo de grandes inversiones de capital. A este proceso de análisis, lo conocimos como análisis de coyuntura y quiero compartir mi sentir y pensar en estos talleres.


En todo momento me pareció reflexivo cada anécdota, relato, discusión, película, audio, pero sobre todo la resistencia que vivimos en las comunidades con nuestro idioma, nuestras expresiones nuestras actividades cotidianas, nuestra vida.


¿Pero qué es la vida? Se convierte en una pendejada la vida cuando el pensamiento occidental nos invade porque la vida es todo. Son todos los elementos de individuos que mantienen el equilibrio entre todos. La relación y comunicación constante es importante. Siempre lo creí, pero entendí que esta relación y comunicación se da con todos y si pareciéramos salvajes por hablarle a la selva entonces ¡qué chingón! porque entonces la ciencia está rependeja queriendo demostrar lo que sentimos, escuché que un filósofo se refirió a que hacemos política salvaje, pero como dicen los compas, es la descripción más cercana pero se queda corta porque no quieren aceptar, que esta política está mejor porque los individuos también son nuestros muertos y si no es así ¿las lluvias de noviembre son aspectos climáticos? ¡Que no chinguen!


Quiero regresar a mi pueblo para decirles que no nos equivocamos que tenemos que apagar esas mierdas televisivas que destruyen nuestros pensamientos, esas que en las noches pasan como resumen de las mañaneras. ¿Quizás no piensan en jodernos? ¿humanizando su destrucción?


Nuestros Yuumtsilo’ob saben que no todos estamos dándonos cuenta de su presencia, hay cambios ligeros, pero por la falta de comunicación que tenemos con ellos.


Fui llamado a la vacuna del canSino para evitar contagiar y contagiarme del famoso covid-19. Nadie en absoluto (refiriéndome a los colonizados) comprendería que la selva me hace sentir más seguro, más vivo dentro de ella.


Yuum K’áax me ha hecho sentir que no necesitamos de esas bacterias, llevo consumiendo algunos jugos calientes (tés) y también los alimentos que provee, y los que en conjunto producimos, esos jugos que coloquial, formal e incluso académicamente y turísticamente llaman medicina tradicional.


Que casualidad, que en el taller tocamos el tema de la salud y ¡ahí está! este tiempo todo este tiempo es lo que practicaba y lo hacía, porque los vecinos lo hacen.


En el taller empezamos a hablar de cosas que yo sabía y que no, por ejemplo, que algunos animales, plantas e insectos nos ayudan a cierto tipo de anomalías en el cuerpo y cuando la “enfermedad” aparecía por Iik’o’ob era “sanado” por otros Iik’o’ob. La definición de negativo y positivo tuvo otro significado y los colores hacen una variedad de Iik’o’ob esto es un nivel más de política, porque incluso los Iik’o’ob (el occidente traduce como viento) mantiene comunicación con nosotros, los científicos y matemáticos interpretan, 4, 5, 6, 10, 20, 44, dimensiones nosotros disfrutamos de esta dimensión que incluso son indescriptibles para el occidente.


“La política del maya” trasciende, claro incomprendido para el occidente.


Yo soy maya (soy de mi contexto) estuve a punto de perder mi ch’i’ibal (mi identidad) y me recordó a qué se referían con el tercer taller ¡claro! In ch’i’ibal me hace sentir e incluso creer todo y más del principio comentado.


¿Cuántos están como estaba? ¿Cuántos más estarán cómo estoy? ¿cuántos sienten esta conexión?.



Comentario 7


Recuerdo una frase que mi psicóloga me dice “¿Quieres defender el territorio y tú estas enferma y mal emocionalmente?”.


Entonces yo tomé su palabra y fui al médico, me puse un implante (del cual estoy arrepentida) pero mientras más visitaba un hospital peor me sentía, porque yo seguía visualizando las injusticias, los despojos, que se vivían en el territorio, ¿quién va estar emocionalmente bien si a diario ve y vive como se lo imponen?


Ahora puedo darme cuenta que ni mis emociones, ni mi organismo estará bien porque mi territorio lo siguen dañando, pero hay otra cosa que me daña desde pequeña, creo que desde que era esperma mis padres mi inculcaron en la religión católica, mi papá muy machista me obligaba a ir a misa, rosarios, yo me dormía y me sigo durmiendo en las misas, pero sí siento culpa y le pido perdón a Dios cuando hago acciones malas.


Le tengo mucha fe a mi Dios a ese Dios donde me educaron y siento que esto me limita a vivir realmente como maya, un espacio en mi corazón esta invadido por la religión y me duele deshacerme de esto.


Le reclamo a este Dios porque es feo lo que nos hacen y lo que nos hicieron con el fin de que lo conozcan.


Me duele y lo lloro, creo que será un proceso doloroso para eliminar esto que hay en mi corazón, para que de este vacío que se quede se llene con lo que realmente es maya.


Agradezco a todos los compañeros porque siento una gran fuerza al estar con ustedes, si me quiero seguir preparando con ustedes, para que vaya llenando mi corazón con lo que es realmente maya y de esta forma resista y continúe con la defensa de nuestro territorio.



Comentario 8


Antes que nada agradecer a los creadores de este taller a la Asamblea Múuch’ Xíinbal.


En lo personal asistir a estos talleres me ha servido para analizar las situaciones que se ha estado viviendo en los últimos tiempos y los cambios ideológicos que se ha generado en los ejidos ante el tema de la llegada de los megaproyectos y la postura de los ejidatarios en mi caso ante la defensa de mi territorio ante mi identidad de mi óol, de apreciar la vida Maya el cual encierra un todo la tierra, el agua, los árboles, los animales conociendo la relación de estos tienen con los cuatro puntos cardinales, sobre todo apreciar la riqueza natural cuidando y defendiendo el territorio porque sin territorio no hay vida ni lengua, sin lengua el territorio no hay identidad maya, por eso la importancia de hacer llegar la información a nuestras comunidades.


Comentario 9

La primera vez que (oí) la palabra política (porque no es lo mismo oír que escuchar) me dije a mí mismo ¡otra vez esa mierda! años de promesa nos hace mal decirla a ella como al que la dialoga, en fin, hojas tras hojas no serían suficientes para mal hablar de eso y más, pero sin más alarde entró ya en el tema: política es cruzar palabras desde el momento en que dos personas están.


Tenía una percepción y concepto muy distinto sobre eso, pero agradezco a un buen hermano mío el que me haya invitado; no, no, esto me está cambiando la manera de ver mi entorno social. Hace ya muchos años que me alejé de esta lucha social por problemas, pero este ha sido una bella y estrecha motivación para volver a entender el fueguito como dice Galeano: hay tres tipos de fuegos sea cual sea que llevamos dentro, lo importa es no dejar que se apague. Como primer puente agradezco a Sopi como segundos al maestro Pedro y a Russell (porque en estos terceros, no creo) el cual estos talleres que también hay que agradecer a su inicio de ambos de sus años, de desmadre y juventud en sus tiempos de lucha social, no se puede sólo, poco a poco se contrae, se motiva y se contagia para despertar la conciencia, el ahora.


Dice Zapata: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grité cuando lo pisen” yo pienso que si no se contagia si no se extiende y si no se plática todos o algunos (tal vez la mayoría) se arrastraría uno, le dice al otro y el otro a otro y ese otro a alguno y ese alguno a otro… cinco talleres, siete meses de familia que empezaron como personas desconocidas ha sido algo muy grato, la palabra familia, se dice muy complicada para sentir porque para pronunciarla puta madre: todos lo hacen con hipocresía, sin embargo, en ese taller, esa palabra se ha ido (formando) se ha ido construyendo poco a poco así como el sub Marcos, continuó una lucha por todo lo injusto, sigue luchando para fortalecer la vida cada día más, este taller nos ha dejado un curso, una amistad, una familia que si hiciéramos.


Una encuesta en todo el país, coño, todos, todos están jodidos hablando en el presente, pero en fin este taller ha sido y es y será muy grato muy llenador, una enseñanza que no cualquiera haría y dice Galeano: somos lo que hacemos para cambiar lo que somos y ustedes están intentando, luchando, dejar algo en nosotros, ya sea para bien o no, pero al menos lo están haciendo, los otros nunca han existido nunca.



Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page