top of page

Desmentido de Múuch’ Xíinbal a afirmaciones de director en México de Jinko Solar


Desmonte en Valladolid por la empresa Jinko Solar/Foto: Miguel Tovar

A los medios de comunicación:


Somos de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y escribimos en respuesta a las declaraciones hechas por el Sr. Manuel Mendizabal Quemada, director en México de la empresa Jinko Solar, difundidas en notas publicadas en el Diario de Yucatán el pasado domingo 26 de enero tituladas “Reanudarán la instalación de parque solar en Cuncunul” y “Autorizan reanudar obras de la planta solar”, del reportero David Domínguez Massa.


Estas notas hacen referencia al megaproyecto “Yucatán solar” de la empresa Jinko Solar (o su filial, Lightening PV Park, S. de R.L. de C.V), que había comenzado a deforestar más de 100 hectáreas de selva arbórea, antes que el juez concediera la suspensión definitiva a efecto que se paralice la ejecución del proyecto solar, el cual que pretendía ocupar un total de 255 hectáreas para instalar más de 300 mil módulos fotovoltaicos, en un polígono dónde el mismo INAH ha dado a conocer el hallazgo de un cenote sagrado, -que forma parte de un asentamiento precolombino, con uso ceremonial ininterrumpido desde hace unos 2300 años-. La suspensión definitiva otorgada por el juez desde el año pasado, determinó “que el megaproyecto tendría una afectación al orden público y al interés social, pues podría generar daños de difícil reparación al medioambiente y a los derechos culturales de los pueblos indígenas ubicadas en zonas aledañas a las comunidades de Ebtún y Cuncunul”.


En las notas publicadas por el diario, se incluye la siguiente declaración del representante de Jinko Solar: “Como parte del proceso de amparo presentado por la instalación de una planta solar en Cuncunul, el jueves 23 pasado los juzgados federales autorizaron a Jinko Solar reanudar la instalación de [la] planta generadora, que está detenida desde el año pasado”.


La Asamblea Múuch’ Xíinbal, con base en información obtenida en los juzgados federales respectivos (y actualizada al miércoles 29 de enero), aclara que esa afirmación del director en México de Jinko Solar es falsa.


Expresar una falsedad con intención de engaño es mentir. Y si la mentira se dice desde un espacio avalado y promovido por el gobierno de Yucatán, entonces la mentira tiene implicaciones mayores, pues se hace desde una situación de poder desigual, discriminatoria, y coercitiva. En este sentido, hay evidencia abrumadora de que en el gobierno del Estado campean los intereses de los megaproyectos eólicos y solares pese al cumplimiento de un Estado de Derecho y por ende su obligación de procurar el cumplimiento de garantías, a las cuales cómo pueblo originario, somos sujetos de derecho.


Denunciamos, que en este contexto de comunión de intereses entre privados, -muchos de ellos transnacionales-, el Gobierno Estatal, el Sr. Mendizabal Quemada, según refiere la nota, “hizo un llamado al diálogo a la asociación Múuch Xinbal, representada por Pedro Uc, para que retire la solicitud de amparo que promovió”. Este “llamado”, incita desde esa posición neocolonial de poder, a que los mayas renunciemos a nuestros derechos colectivos, y a nuestros intereses jurídicos y legítimos, reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Amparo; incita también a que el Estado Mexicano, omita su obligación de procurar las garantías a las que somos sujeto de derecho. Esto nos parece una seria afrenta. Y es muy grave que esa presión política y mediática a través de declaraciones falsas, se haga sumando a otro tipo de coerciones, amedrentamientos y amenazas que los compañeros de esta Asamblea han venido sufriendo desde que interpusieron el amparo en curso.


La amenaza más reciente que puede ilustrar el caso es justo la que se hizo en diciembre pasado al compañero Pedro Uc, poeta, maestro, y uno de los rostros más visibles de Múuch’ Xíinbal. En diciembre pasado, él y su familia recibieron amenazas de muerte.


Ante este contexto, la declaración del director de Jinko Solar, también incluida en la nota publicada por el Diario de Yucatán, referente a un “llamado público [para que] nos sentemos la autoridades, los representantes de Múuch’ Xíinbal y la empresa que represento, para dialogar y llegar a acuerdos que permitan la instalación y funcionamiento de la planta solar” nos parece no simplemente absurda sino una forma de coerción pues presionan mediática y políticamente, para que renunciemos a defender nuestra tierra y territorio, nuestro patrimonio cultural y el derecho a decidir el tipo de desarrollo que deseamos.


Hay que dejar en claro que la lucha que hemos asumido es por nuestra identidad, cuyo sustento es la tierra. La integridad de la tierra es la integridad de nuestra dignidad. Sin tierra no hay identidad y sin identidad no hay dignidad. La tierra se defiende como se defiende la dignidad. Por eso decimos en maya y en español, para que lo entiendan claro y de una vez por todas, que la tierra ni se vende ni se renta.


* * *


Para concluir, como nota al margen quisiéramos señalar que este texto es una réplica a los señalamientos directos, este texto fue enviado al medio que tomó el tema el día de ayer pero hasta ahora no ha sido publicado.


Por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal:

Haizel de la Cruz

Russell Pebá

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page