México: Amenazan de muerte a defensor de la tierra y territorio Pedro Uc Be
- frontline defenders
- 17 dic 2019
- 3 Min. de lectura
17 de diciembre de 2019
México: Amenazan de muerte a defensor de la tierra y territorio Pedro Uc Be

El 16 de diciembre de 2019, el defensor de los derechos humanos, Pedro Uc Be, recibió un mensaje de texto amenazándole de muerte a él y a su familia. El mismo mensaje fue enviado a sus dos hijos y a su ex-pareja, dándoles 48 horas para dejar su comunidad.
Pedro Uc Be es un defensor maya del derecho a la tierra y el territorio, escritor en lengua maya, traductor, docente, promotor cultural y defensor del territorio maya. Como integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el CNI (Congreso Nacional Indígena), se ha dedicado a proteger las tierras de los pueblos Mayas afectadas por mega-proyectos, incluidos la soya transgénica, las granjas porcícolas, las plantas de energía renovable, el turismo de alto impacto y el Tren Maya, el cual pretende ser un tren turístico y regional que atravesaría los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mediante su trabajo como defensor de los derechos humanos, Pedro Uc Be invita a las comunidades a reflexionar de manera crítica y a revalorar la cultura y la legua Maya, y sobretodo les informa sobre sus derechos a la tierra como pueblos originarios.
El 16 de diciembre de 2019 a la 1:17PM, Pedro Uc Be recibió un mensaje de Whatsapp con lenguaje vulgar y violento dándole 48 horas para dejar su comunidad y amenazándole en matar a él y a su familia de no hacerlo. El mensaje incluye también información personal sobre su familia, como el nombre de sus dos hijos y la fecha de nacimiento de su ex – pareja y termina conviniendo que “(…) estas afectando a mucha gente local con tus mamadas y tu defensa del territorio, es solo invento para agarrar Baro por nada. 48 horas”. Front Line Defenders cree que puede estar relacionada a visibilidad por la defensa del territorio, en especial de cara a su reciente denuncia en varios medios de comunicación sobre la consulta ciudadana implementada por el gobierno federal sobre el Tren Maya. En esta ocasión, Pedro Uc Be denunció que la Consulta viola los derechos de los pueblos indígenas consagrados en las leyes internacionales, tal como la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Bajo el lema "Ni rentamos ni vendemos la tierra", Pedro Uc Be lleva años dedicandose a la defensa de la tierra. Ha estado involucrado en Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) en 2016 y 2017, en el cual logró un amparo para suspender el proyecto por violar el derecho a consulta previa e informada de las comunidades, asi como en proyectos de energia eolica y fotovoltaíca que no cumplen con el debido deber de consentimiento de las comunidades locales.
Front Line Defenders muestra su preocupación hacia las amenazas contra Pedro Uc Be por su defensa de la tierra y el territorio. Asimismo, Front Line Defenders cree que dichas amenazas podrían ser una represalia por su trabajo informando sobre los derechos de los pueblos Mayas en su región y por sus denuncias sobre violaciones de los derechos humanos provenientes de megaproyectos.
Front Line Defenders insta a las autoridades de México a:
1. Efectúen una investigación inmediata, rigurosa e imparcial sobre las amenazas contra Pedro Uc Be, en vista a publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de acuerdo con estándares internacionales;
2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Pedro Uc Be y su familia, incluyendo reforzando cualquier medida de protección vigente donde sea necesario;
3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores y defensoras en México puedan efectuar su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos sin miedo a represalias y libre de todo tipo de restricciones.
Front Line subraya respetuosamente que el estado de México tiene la obligación, conforme a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, de garantizar “la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivo frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquiera otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.” En particular, le llamamos la atención al Articulo 12 (1): “Toda persona tiene derecho, individual y colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales” y (2): “El estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.
Por favor, infórmenos de cualquier acción que se pueda tomar con respecto al caso anterior.
Cordialmente,
Andrew Anderson
Director Ejecutivo





































Comentarios