top of page

LAS VÍAS QUE HA EMPEZADO A RECORRER EL PEJE-TREN.


Fotos tomadas de la página del CCMSS


- El primer problema con el tren es haber sido bautizado con ese apellido. No ha sido gestionado por ninguna comunidad maya, pero es ya moda y buen negocio tener autobuses llamados mayab, riviera maya y hasta Jornada Maya.


- Para algunos mayas, hablar de tren es remover el dolor del intento de exterminio del pueblo maya dictado por el porfiriato con su llamado tren de la “pacificación” en contra de la resistencia maya que cayó un año después de que llegó el tren. (Mi bisabuelo).


- El peje-tren está construyéndose sobre vías falsas: “Generar bienestar social”.

-Generación de empleos: ¿de qué tipo? ¿cuántos? ¿son permanentes? ¿qué porcentaje de los trabajadores serán mayas? ¿habrá una ley que asegure el empleo?


-Construirá un hospital de por lo menos 2° nivel para las comunidades de Bacalar?


-Construirá una universidad maya para las y los jóvenes de este municipio?


-Los dueños de la tierra que serán socios del tren recibirán la distribución equitativa de las ganancias del proyecto?


-Los mayas serán respetados sus derechos humanos e indígenas como lo marca el artículo 2° constitucional y el convenio 169 de la OIT?


-Algunos ruidos autoproclamados dignatarios son usados como megáfonos desgastados para proclamar los “beneficios” del peje-tren.


- Los riesgos que los empresarios ven en la implementación del tren NO consiste en aplastar al pueblo maya sino a que el sargazo no sea controlado y termine por ahuyentar a los turistas.


- Los Centros Urbanos (de 50 mil personas) que construirán, podrán ser potencialmente el nido o detonador de la violencia, inseguridad y el crimen organizado. Sería bueno conocer la Evaluación del impacto Social. La afluencia de gente de otras partes del país generarán un desequilibrio en la forma de vivir de las comunidades mayas que pueden redundar en la pérdida de la lengua y la cultura maya. Podrán acelerar la contaminación de las aguas de los cenotes.


- El tren al parecer no se plantea construir nuevas vías sino transitar sobre las políticas existentes, por eso no busca fomentar el diálogo sino la imposición, la satanización de sus críticos, es así como se puede entender que ninguno de los árboles sembrados en los sexenios van a ser derribados, más bien reforestarán con los árboles de siempre.


- A estas alturas, ninguna consulta es válida debido a que ya se ha consumado la violación; las consultas ya han sido convertidas en herramientas de legitimación de las violaciones a los derechos indígenas desde el régimen anterior y transitado hasta hoy. Ya se están haciendo las licitaciones. Han dicho que no vienen a consultar sino a imponer.

Fotos tomadas de la página del CCMSS


- Según lo declarado por los empresarios, es que “la rentabilidad del tren será social y no económica” porque un segmento será para el turista mochilero y para carga. Ya me imagino la gran cantidad de mochileros y las miles de toneladas de carga que enviarán los obreros y campesinos mayas al mercado.


- Este peje-tren se nos impone en el marco de los 500 años de la conquista española en esta nación, quizá para no olvidar que la conquista no es historia, no es un hecho sino un proceso permanente.


- En nombre de la civilización y el desarrollo matan a la gente y a la naturaleza desde hace más de 500 años, pero han inventado nuevas palabras como sustentabilidad, biodiversidad, reservas bioculturales entre otras que significan el mismo exterminio.


- “El Tren Maya se hará, perdonen si creían que venimos a consultar…”: Javier Velázquez Moctezuma. La perla de la corona.


- Esconder la información es una vía que ha recorrido el tren, dicen que no pueden revelar dónde se construirán las ciudades o barrios modernos de a 50 mil habitantes para no generar especulación que ponga en riesgo el proyecto.


- Los mensajes de este tren suenan como campaña política partidista, es una promesa de maravillas como aquello de acabar con la mafia del poder, quizá porque la manera más efectiva es convertirse en esa mafia.


- Me imagino que los mayas vamos a administrar los sitios arqueológicos que va a recorrer el tren y los hermanos de las comunidades tendrán acceso gratuito a esos sitios, sobre todo los que ahora ofrecen su terreno para este proyecto.


- Según los emisarios del tren, los habitantes de las comunidades ya no van a tener necesidad de abandonar su pueblo para emigrar a las grandes ciudades, será al revés, las ciudades van a ser traídas a su pueblo. Podrán vender sus artesanías a los turistas como en Chichen Itza donde está absorbido por las empresas.


- El reordenamiento territorial en esta zona lo hacen en función a los proyectos de la empresas y no a los planteamientos o necesidades de las comunidades. Ni se han preguntado si esa zona necesita un reordenamiento.


- Los emisarios del tren dicen que la información no se debe basar en chismes que generan inconformidades. Lo interesante es que lo que más han sacado son declaraciones alegres en los medios sin dar a conocer los estudios serios del proyecto, a pesar que el IFAI lo ha solicitado.

Fotos tomadas de la página del CCMSS


- El peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie. Si el tren fracasa, lo subsidia el Estado, si las comunidades son despedazadas el Estado no responderá.


- La división entre las comunidades será un impacto negativo. Quienes tienen las tierras y la ceden, ignoran a quienes no están de acuerdo con el proyecto, pero que son parte del territorio y que tienen igual el derecho de vivir en un medio ambiente sano. Las asambleas ejidales son diferentes a las asambleas comunitarias.


- Por 500 años hemos pedido justicia pero nos han metido un peje-tren turístico como si no fuera suficiente los 500 años de extractivismo, la inversión extranjera ha sido siempre la respuesta a nuestro territorio en vez de permitirnos pensar y manifestar lo que necesitamos.


- Los emisarios del tren, son muy cuidadosos al referirse a los mercados para no preocuparlos, pero de los pueblos indios pueden decir lo que quieran y de la manera que acostumbran. Es una costumbre muy arraigada de los gobiernos en turno.


*Esta reflexión ha sido en el marco del 5to. Festival de Arte Independiente de Bacalar (FAIBAC)

Deba-tren "maya"

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page