top of page

Parque eólico sería perjudicial al campo

Pondría en riesgo a la apicultura, horticultura y la propiedad comunal


IXIL, Yucatán, 24 de febrero.- La presencia de un parque eólico en Ixil, no solo pondría en riesgo la propiedad comunal de los ejidatarios, sino que se pondrían en riesgo muchas cosas entre ellas la producción de miel de los apicultores de la zona.

La contaminación también afectaría a los horticultores de la zona, en especial a los productores de la tradicional cebollita de Ixil.

Reyes Fernando Pech, campesino y horticultor, señaló que el ejido se encuentra en pie de lucha y no van a permitir un campo eólico o de energía solar, los cuales solo traen contaminación, el daño a las tierras y aguas además de que es un despojo de las tierras de los hombres del campo.

Los campos eólicos generan un zumbido que va a aniquilar a las abejas y por ende la producción de miel de la zona y la polinización se vendrán abajo.

POR ESTO! acudió a uno de los planteles donde se siembran y cultivan las cebollitas de Ixil, así como otros productos hortícolas, tales como el cilantro y cebollina.

Ciriaco Tec Pech explicó que los campos eólicos y la presencia de extensiones con paneles solares, acabarán con la actividad hortícola de la zona, con la contaminación de las aguas, la tierra y el exterminio de las abejas, las cuales juegan un papel preponderante.

Las cebollitas de Ixil, producto característico de este municipio podrían ser historia y es por eso que los ejidatarios dieron rotundo no a la enajenación de las tierras a favor de esos proyectos.

De la horticultura viven decenas de familias de Ixil y con la enajenación de los terrenos será entregar el patrimonio de los vecinos del municipio. Primero por 30 años y luego otros plazos de tres décadas.

“Todo lo que usted ve aquí sembrado desaparecería si se construyen esos campos. Toda una tradición, un modo de vivir en comunión con la naturaleza”, finalizó el entrevistado. (José Manrique)



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page