Consulta a pueblos indígenas no se cumple, denuncian
-Cephcis-presentacion del informe sobre la implementacion del Derecho de consulta.,Rodrigo Lianes S.- Sara Lopez.-Daniel Cerqueria.- dr Rodrigo Gutierrez Rivas-,Katya Salazar.-Pedro Uc.-
A pesar de que es un derecho plasmado en la Constitución, en 31 megaproyectos analizados en el gobierno de Enrique Peña Nieto se violaron los derechos de los pueblos indígenas al no consultarles en forma previa y libre sobre la ejecución de obras de impacto en sus comunidades, aseveró ayer en esta ciudad Rodrigo Gutiérrez Rivas, coordinador del área de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al presentar un informe sobre el tema.
El documento denominado “Informe sobre la Implementación del Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado en México”, en coautoría con Edmundo del Pozo Martínez, del organismo Fundar. Centro de Análisis e Investigación, A.C., fue presentado ayer por la tarde en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.
Señaló que el Gobierno Federal actual también está fallando en ese tema, debido a que hasta ahora no ha hecho una consulta con los pueblos indígenas por la construcción del Tren Maya.
Acudir a tribunales
Este informe que presentamos –apuntó– es sobre el derecho que tienen los pueblos a que cuando el gobierno decida emprender cualquier actividad, emita una norma, un decreto o una política que pueda afectar los territorios de los pueblos, estos pueblos tienen el derecho de que se les consulte de manera previa antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de acción gubernamental.
–El informe es un estado de la cuestión del derecho a la consulta en México y abarca lo hecho durante los últimos ocho años con conclusiones bastantes preocupantes para la vida de los pueblos, porque no se han respetado sus derechos y se incumplen de manera permanente, subrayó.
Expuso que cuando un derecho se incumple, los pueblos tienen la posibilidad de acudir a tribunales a reclamar y exigir que se cumplan esos derechos y eso han hecho en varias ocasiones, lo han hecho los pueblos mayas frente al drama de la plantación transgénica de soya que está afectando gravemente la producción de miel.
–Los pueblos exigieron que se llevara a cabo esa consulta porque se habían otorgado esos permisos de siembra de soya sin consultarles; la Suprema Corte de Justicia ordenó la consulta, pero la implementación de la consulta por parte del Ejecutivo fue un desastre, observó.
Consultas con vicios
Dijo que son consultas que tienen muchísimos vicios, “porque a veces no se les otorga la información apropiada a los pueblos, en ocasiones se les criminaliza durante el proceso, muchas veces se lleva a cabo cuando el permiso ya se otorgó”.
Insistió en que se les tiene que dar información a los pueblos para que puedan decidir y todos esos principios suelen ser violados.
El Dr. Gutiérrez Rivas dijo que, en el caso del Tren Maya, no se ha consultado a los pueblos “y creo que el gobierno actual desgraciadamente está fallando en esto”.
El informe que hoy presentamos –resaltó– justamente intenta hacer un corte de caja de lo que hizo el gobierno de Peña Nieto, principalmente, demostrar cómo hubo, mayoritariamente en todas las consultas que nosotros analizamos, 31 consultas sobre megaproyectos, violaciones al derecho y eso denunciamos en este informe y, al mismo tiempo, estamos poniendo sobre la mesa los retos que tiene el actual gobierno, que debería hacerse cargo de eso, es decir, de lo que el gobierno de Peña Nieto no hizo y, si quiere realmente tener una relación estrecha con los pueblos indígenas, creo que debería empezar por consultarlos.
–El Gobierno Federal ha justificado que, en el tramo donde se dio el banderazo para iniciar la ruta del Tren Maya, es una vía que existe desde hace muchos años y lo que hará es sólo modernizarla, le hizo notar el reportero de POR ESTO!
Evitar proyectos desde arriba
–Independientemente de si el hecho de que no se tiren árboles, no se afecten ríos porque ya la vía está, el tren va a tener consecuencias económicas, va a traer turismo, va a haber impactos, modificaciones en los territorios y creo que eso debería decírselos a los pueblos. Decirles: miren lo que va a provocar es esto y probablemente los pueblos digan: son efectos benéficos, me conviene y entonces sí lo quiero, pero tiene que informarles; decirles: miren este es el proyecto, tiene estas características técnicas, estamos calculando tener estos efectos positivos, puede tener estos negativos, o sea, darles toda la información para que en libertad los pueblos la analicen y procesen esa información en sus comunidades y, luego, le digan al gobierno: muy bien o no tan bien, ¿por qué no lo hacemos así?, a nosotros nos interesa hacer esto.
–La consulta lo que intenta es evitar que se sigan imponiendo proyectos desde arriba, la consulta debe ser la posibilidad de que haya un diálogo significativo entre las comunidades, los pueblos y el gobierno para que no se sigan afectando los interese s de las comunidades, puntualizó.
Finalmente dijo que espera que el Gobierno Federal no siga en este tema el mismo camino del gobierno anterior. “Esperemos que no, pero si no consulta va a estar incurriendo en una violación a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos y, luego, ocurrirá que aquellos pueblos que se sientan lastimados presenten amparos, realicen plantones y empiece todo el litigio en relación con el tren”.
(Rafael Mis Cobá)