top of page

Al Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía


Foto: facebook/Semillita.Zapatista.

26 al 30 de diciembre de 2018


Centro “Huellas de la Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió”, (en tierra recuperada en las inmediaciones del poblado Guadalupe Tepeyac, MAREZ San Pedro Michoacán).


Hermanas y hermanos:


Sirva la presente para saludarles en su importante encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, deseando que los acuerdos sean los necesarios para continuar con mayor ánimo sus luchas, nuestras luchas.


Así mismo, compartirles nuestra mirada y nuestro caminar como Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal en la Península de Yucatán frente a la reciente ola de invasión de nuestro territorio por las mega empresas capitalistas que implementan parques eólicos y fotovoltáicos.


Estos megaproyectos son impulsados por empresas transnacionales asociadas con el gobierno en turno del color que sea; con engaños, con la violación a nuestros derechos, con el daño a nuestra cultura, nuestra lengua, y a nuestra forma de vivir arrebatan nuestro territorio para hacer su negocio con el sol y el viento de nuestro territorio.


Esta invasión que hacen las empresas impide que nuestros hermanos y hermanas sigan trabajando la tierra, ya no se puede sembrar, ya no se pueden criar los animalitos y tampoco nosotros podremos vivir como nos era posible porque han sembrado división, han provocado migración, han dañado los cenotes, la selva, los pájaros y muchos animales como el jaguar y el venado.


Decidimos organizarnos como pueblos mayas de la Península de Yucatán para defendernos de estos gigantes, somos 25 comunidades que decidimos informarnos bien, acordamos no vender ni rentar nuestra tierra, denunciar pública y jurídicamente este despojo y ahuyentar a estos neocolonialistas. Hemos logrado visibilizar en muchas partes del país y fuera de él este daño capitalista a nuestro pueblo, también hemos logrado el acompañamiento incondicional de la Red de Resistencia y Rebeldía Jó y con agradecimiento les contamos aquí en secreto, que con ella, nuestra rebeldía y defensa de nuestro territorio ha logrado ser una gran fogata de buena leña, de un fuego creciente y de las tres piedras culturales que velan por nuestro camino.

Saludos y abrazos.

Asamblea de Defensores del Territoorio Maya Múuch’ Xíinbal

Península de Yucatán

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page