Fuera de la ley fumigación que mató abejas y sembradíos de comunidades mayas
- Yucatán ahora
- 12 ago 2018
- 8 Min. de lectura

Este año nadie ha tramitado licencias para fumigación agrícola, informa Sagarpa, es decir, que se actuó ilegalmente al lanzar desde un helicópteros plaguicidas que llegaron hasta la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
Tras la fumigación aérea en ranchos del empresario Jacobo Xacur Eljure ubicados en Tizimín que mató colmenas, plantaciones y daño parte de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que hasta el momento nadie ha tramitado la respectiva solicitud.
En 2016 se autorizó que un equipo aéreo efectuara la respectiva fumigación, al año siguiente fueron dos empresarios a los que se les dio la respectiva licencia.
De acuerdo con la dependencia federal, en lo que va de 2018, nadie ha presentado la respectiva solicitud de verificación de cumplimiento de la NOM 052, por lo que no hay licencia alguna al respecto.
Cuando se realiza el respectivo trámite, la delegación de la Sagarpa trae a especialistas en fumigación aérea para verificar las condiciones en las que se realizará tal actividad, muchos de los cuales son del norte del país, donde es común aplicar dicha técnica agrícola.
En la Norma Oficial Mexicana (NOM) – 052 – Fito – 1995, se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para preservar el aviso de inicio de funcionamiento por las personas físicas o morales que se dediquen a la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas.
De acuerdo con el declarante, de identidad reservada, Xacur Eljure al parecer incumplió a la normatividad al efectuar la respectiva fumigación aérea en los ranchos San Martín, San Fernando, San Marcos, Dzonot Pinto y Rancho Alegre, los cuales son de su propiedad.
Asimismo, la Sagarpa se deslindó del empleo de un helicóptero para tal actividad, pues la autorización para el ascenso/descenso de la aeronave, así como su vuelo, le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
De acuerdo con la NOM, es facultad de la Sagarpa el verificar e inspeccionar a las personas físicas o morales que se dedican a la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas.
Dado que la aplicación de los plaguicidas tiene efectos tóxicos directos e indirectos en la salud humana y en el medio ambiente, la dependencia debe vigilar el proceso de aplicación, uso y manejo de plaguicidas agrícolas para verificar que se cumpla con la dosificación, vigencia y cultivos en los que se aplican.
Es necesario que los plaguicidas agrícolas, utilizados en la aplicación aérea, sean utilizados por los prestadores de servicios de estos servicios, bajo las condiciones en las que fueron autorizados por la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest).
La regulación de la aplicación de plaguicidas contribuye a lograr un uso seguro y eficaz de esos insumos agrícolas, por lo que la Ley Federal de Sanidad Vegetal exige a los prestadores del servicio de aplicación aérea de plaguicidas, presentar a la Sagarpa el aviso de inicio de funcionamiento, con el objeto de verificar e inspeccionar que han cumplido con las especificaciones, criterios y procedimientos técnicos y posteriormente, inscribirlos en el Directorio Fitosanitario.
http://yucatanahora.mx/fuera-de-la-ley-fumigacion-que-mato-abejas-y-sembradios-de-comunidades-mayas/
Irreversible daño tras fumigación aérea que ordenó potentado empresario
08 de agosto de 2018

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán advierte que se afectó la flora y la fauna, además de que se verificará el daño a los cuerpos de agua de la región, incluyendo la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. La contaminación podría llegar extenderse más debido a las características del subsuelo yucateco.
Ante el grave daño causado a parcelas del Oriente del Estado así como a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) está en espera de la solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para efectuar una evaluación de las pérdidas provocadas por el empresario Jacobo Xacur Eljure, informó el gerente técnico del ramo, Ricardo Murguía Rosado.
Expresó que de acuerdo con un informe preliminar, es notable el irreversible daño causado en el Oriente del Estado, pues “se utilizó un buen herbicida e insecticida”.
Incluso, “el caso es complicado, ya se afectó a la flora y fauna, además de que se verificará la afectación de los cuerpos de agua de la región”, acotó.
Hasta donde sabe, la Sagarpa está esperando una solicitud de intervención, ya sea por uno de los afectados u otra persona, para que se pueda hacer una verificación en la zona afectada.
En tanto que el Cesvy está en espera de que Sagarpa solicite su intervención para trabajar de manera conjunta sobre el problema registrado a partir del pasado 30 de julio, cuando un helicóptero esparció herbicidas y pesticidas sobre el terreno del empresario.
Los agroquímicos se emplearon en los ranchos San Martín, San Fernando, San Marcos, Dzonot Pinto y Rancho Alegre, los cuales son propiedad de Xacur Eljure, pero debido al viento y otras condiciones se afectó las áreas aledañas.
Expresó que las imágenes obtenidas demuestran que debido al herbicida, “las calabazas quedaron quemadas, y lo mismo ocurrió con otras plantas de hojas anchas”.
Cuestionado sobre el daño causado a los insectos, principalmente a las abejas, el especialista comentó que la fumigación aérea se efectuó en un horario inadecuado, el cual sucedió en la mañana.
“Las abejas son insectos muy sensibles, y si se utilizó un buen plaguicida, el daño es mayor”, subrayó en entrevista telefónica concedida.
En cuanto al daño causado a los cuerpos de agua, “bien podrían resultar afectados”, debido a las características del subsuelo, y para lo cual se requiere de un estudio minucioso.
Murguía Rosado expresó que desconoce si la Sagarpa otorgó el respectivo permiso para efectuar una fumigación aérea.
Agregó que si una persona o agrupación desea denunciar los daños causados, deben de acudir al Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) de Tizimín o a la delegación de la Sagarpa.
Campesinos mayas emplazan a empresario para que responda por daños
08 de agosto de 2018

Pequeños productores de la zona de Tizimín, afectados por la fumigación aérea que hizo el ganadero Jacobo Xacur Eljure, exigen que les compensen las pérdidas por daños a sus cultivos y la muerte de miles abejas. Autoridades ambientales investigan si fue legal el despegue del helicóptero rociador y si se tenía permiso de la Sagarpa para una fumigación de esa naturaleza.
Campesinos de Dzonot Carretero y otras comunidades tizimileñas, asentadas en las orillas de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, están en espera de que el empresario Jacobo Xacur Eljure responda por los daños causados a sus cultivos, los apiarios y el ecosistema en general.
Los perjuicios a comunidades mayas, como informamos, se derivan de una fumigación aérea que realizó el empresario en sus ranchos, mediante un helicóptero que arrojó pesticidas que se esparcieron, no solo en los terrenos de dichas propiedades, sino que también llegaron a zonas de cultivo de indígenas y mataron la floración en la reserva, además de causar la muerte de miles de abejas y la huida de otro tanto.
“Si no viene a que lleguemos a un acuerdo, demandaremos lo más pronto posible”, advierten representantes de los campesinos afectados.
Por su parte, las autoridades señalaron que investigan lo que consideran presuntas irregularidades cometidas en perjuicio del medio ambiente y las actividades agropecuarias de comunidades indígenas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que se investiga los hechos ocurridos así como también sobre quién dio la autorización para dicha actividad y el uso de este tipo de aeronaves, entre otras presuntas irregularidades.
Aclaró que el gobierno del Estado no tiene la facultad para autorizar fumigaciones aéreas pero sí está entre sus obligaciones investigar sobre este tipo de actividades y los efectos que acarrea.
“Las fumigaciones aéreas sólo las autoriza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y/o el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, acotó.
Ya se solicitó a ambas dependencias federales que informen si hay autorización para dispersar herbicidas y/o insecticidas en el oriente del Estado, específicamente, en los ranchos San Martín, San Fernando, San Marcos, Dzonot Pinto y Rancho Alegre, todos propiedad de Xacur Eljure.
“Se quiere saber quién dio la autorización para la fumigación aérea así como la autorización para el despegue del helicóptero utilizado (para dicha actividad agropecuaria), entre otros detalles relacionados al caso”, ocurrido la semana pasada, expresó Batllori.
Aclaró que se actúa con base en la Ley, específicamente, apegados a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 052 – Semarnat, la cual establece “las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listado de los residuos peligrosos”.
Asimismo, enfatizó que también se trabaja con base al Decreto local número 525, en el cual “Se establecen las medidas para salvaguardar la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica, la sanidad animal, vegetal y acuícola y solicitar la emisión de acuerdos de determinación de zonas libres de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) en el territorio del Estado de Yucatán”.
“En el decreto se restringe la fumigación aérea, por lo que se analizará si se violó la ley”, enfatizó el funcionario.
Mientras que en el artículo 5 se establece que “La Seduma deberá realizar evaluaciones técnicas y científicas exhaustivas en las regiones del Estado, sobre los efectos… del uso de herbicidas y otros agroquímicos(,) dada la vulnerabilidad del acuífero yucateco a la contaminación por estas sustancias, que servirán de sustento a la opinión que emita respecto a las solicitudes de liberación”.
Toda la semana pasada, el helicóptero esparció herbicidas y pesticidas sobre las propiedades del empresario, y dadas las características del producto, se esparció por varios kilómetros afectando otras plantaciones, principalmente, cultivos de calabaza y sandía, e incluso, provocó la mortandad de numerosos insectos, entre ellos, las abejas.
Por ende, los productores de hortalizas y apicultores resultaron notablemente afectados, y lo peor de todo, ya les anticiparon que la fumigación aérea continuará.
Incluso, se afectó a la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.
Ganadero bombardea con pesticida comunidades mayas y reserva ecológica
07 de agosto de 2018.

Con un helicóptero fumiga sus terrenos, pero las sustancias llegan hasta apiarios mayas asentados a orillas de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, donde han muerto abejas, se han siniestrado cultivos de sandía y calabaza, y quedó "quemada" la floración en el área protegida.
El ruido de un helicóptero inquietó a vecinos de comunidades mayas asentadas a orillas de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Es un ruido familiar para ellos, asociado a muerte y destrucción, pero también con poder e impunidad.
Desde el lunes de la semana la aeronave lanza al aire polvo y líquido destinado a fumigar los ranchos de un empresario ubicados en terrenos del municipio de Tizimín.
Sin embargo, el viento esparce los herbicidas y pesticidas hasta llegar a las comunidades asentadas a orillas de la reserva, donde ha matado apiarios completos además de que ha siniestrado los cultivos de calabaza y sandía.
Molestos, los campesinos mayas se dirigieron a hablar con los trabajadores de los ranchos, propiedad de Jacobo Xacur Eljure (de acuerdo con los denunciantes), pero ahí les dijeron que el empresario no responderá por ninguna afectación, pues él fumigó en sus terrenos y no tiene la culpa de que el aire disemine los plaguicidas.
En Dzonot Carretero, perteneciente al municipio de Tizimín, son numerosas las familias que viven de la cosecha de miel, y tienen sus apiarios junto a la reserva de la biósfera, aprovechando la cantidad de floración que hay en la zona.
Sin embargo, la fumigación ha matado todas las abejas, siniestró las parcelas y “quemó” las flores y la vegetación en la reserva, sin que hasta ahora nadie responda por esos daños.
Los campesinos están agrupados en la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Ximbal (Caminamos juntos), conformada por 25 comunidades que se han unido para protegerse de ataques como los que hace Xacur Eljure.
La fumigación comenzó el lunes de la semana (30 de julio) y se prolongaron durante varios días y, de acuerdo con los empleados de los ranchos, van a continuar.
Los campesinos analizan con un abogado para interponer una denuncia ante las autoridades ambientales, sobre todo porque hay afectación a la reserva de la biosfera.
Los ranchos responsables de la fumigación son San Martín, San Fernando, San Marcos, Dzonot Pinto y Rancho Alegre, todos propiedad de Xacur Eljure.





































Comentarios