top of page

Vociferación tecnócrata contra los pueblos mayas

  • Ricardo Andrade Jardí
  • 1 ago 2018
  • 3 Min. de lectura


No deja de ser por demás curioso, por no decir sumamente peligrosa, la avalancha de descalificaciones contra el pueblo maya de la Península de Yucatán, por haber ganado un amparo, que obliga, como debió ser desde un principio, a todos los niveles de gobierno y actores involucrados (léase empresas y organizaciones no gubernamentales, que en nuestro país por aquello de la revolución institucionalizada y de la cultura del priismo, se llaman organizaciones de la sociedad civil, otro tema para debatir sobre los imaginarios opresivos en México) a consultar a los pueblos sobre los proyectos llamados “sustentables”, del capitalismo verde, capitalismo a final de cuentas.

Muchas son las voces que pretenden descalificar a los mayas y sus procesos organizativos. Alarmantes los argumentos de carácter clasista y racista descalificándolos. Pocos, de estos argumentos, o más bien casi ninguno, habla con verdad del futuro real de las comunidades mayas.

Uno no sabe si llorar o reír al leer las declaraciones de Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma) en Yucatán, cuando dice, según lo publicado por medios impresos: “Consulta con comunidades, innecesaria porque trabajamos con ellas”, es decir, el secretario del saliente y derrotado gobierno prrista de Yucatán, según las presuntas declaraciones publicadas, si el gobierno trabaja con los mayas, ëstos pierden su calidad de sujetos de derecho, pasando a ser asujetados bajo la tutela de don Estado, don osc/ongs y don empresas nacionales y transnacionales que pueden decidir sobre el derecho de los mayas a tomar sus propias decisiones. Decisiones que aquí están totalmente ligadas al derecho irrenunciable a la vida y el territorio. Y, por si fuera poco, nos hace saber, el secretario de Medio Ambiente que lo mismo justifica las mega granjas porcicolas, que la devastación de ecosistema en nombre del falso progreso y la sustentabilidad (pues no hay ni lo uno ni lo otro en el despojo y la destrucción ambiental) primero que: “el gobierno trabaja de la mano con las comunidades mayas el Acuerdo por la Sustentabilidad para la Península de Yucatán (ASPY)” y luego nos dice: “que sería imposible hacer la consulta de las más de tres mil comunidades involucradas que se verán afectadas, para bien o para mal, por los mega proyectos de “energías renovables”. ¿Se trabaja con ellas pero no se pueden consultar? ¿Es muy difícil para el gobierno de Yucatán hacer la consulta libre, informada y culturalmente adecuada que marca la ley? Pero no es imposible despojar y destruir cientos de miles de hectáreas, es decir de naturaleza, para llenarlas de foto-celdas o aerogeneradores con todo lo negativo que eso supone para el ecosistema peninsular? ¿O sea la devastación es posible, pero la consulta no? ¿Ni siquiera en las comunidades afectadas, que entendemos no son los 106 municipios de Yucatán? ¿O si? ¿Realmente están informadas TODAS las comunidades mayas de Yucatán que se verán afectadas de lo que significan los leoninos contratos de arrendamiento y subarrendamiento por terceros de sus tierras?

Decía el poeta alemán Bertolt Brecht, “Qué tiempos serán los que vivimos que hay que defender lo obvio... Pues desconocer la verdad puede ser ignorancia, pero conocerla y llamarla mentira u ocultarla es un acto criminal”.

Y aquí es donde podemos ubicar uno de los principales factores para intentar entender la violenta vociferación tecnócrata contra los pueblos mayas organizados, pues al ganar el amparo en realidad han echado para abajo o cuando menos detenido por un breve tiempo: los millonarios negocios con los que empresarios, políticos corruptos y algunas organizaciones, a modo, de la sociedad civil pretenden repartirse el pastel de la peligrosa reforma energética impuesta por el “pacto contra México”.

Por eso, los centros urbanos no podemos ser ajenos ni ignorantes de lo que se pretende hacer con el territorio peninsular y de la lucha de los pueblos mayas en defensa de ese territorio puesto que esa defensa es por la vida y en contra de un sistema que por más verde que se disfrace, sólo puede ofrecer destrucción, despojo y muerte.

Nota publicada por:

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube

© Asamblea de defensores del territorio Maya. Wix.com

  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page