top of page

COLONIZACIÓN Y DESPOJO A INDÍGENAS MAYAS

"LOS HOMBRES BLANCOS NO SABEN DE LA TIERRA NI DEL MAR, NI DEL VIENTO DE ESTOS LUGARES. ELLOS GOZAN, SIN EMBARGO, DE TODO LO QUE PRODUCEN LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO DE ESTOS LUGARES".


Es lamentable comprobar una vez más, que el tema de los "derechos indígenas" sólo existe en papel mojado.

Esto, debido a que desde las más altas esferas gubernamentales se consiente el despojo y vasallaje moderno a las comunidades indígenas... En la reciente visita de Al Gore a México, y en particular a Yucatán; se exhorta a combatir la contaminación y los cambios climáticos con "energía renovable o amigable al medio ambiente. Sin embargo, la pregunta es: ¿cuándo, la energía renovable deja de ser amigable? ¿Es amigable para con el medio ambiente el "modelo de transición energética?", porque las "consultas" son meras simulaciones orquestadas por CDI, SEMARNAT, SEDUMA y SENER entre otros.


En la citada conferencia que se realizó con Al Gore, se habla de "DIFERENTES SECTORES" de la sociedad y según el reportaje menciona a: fundación del empresariado yucateco, medio ambiente a.c y kanan kab entre otros; cabe mencionar que son a.c's cuya única finalidad es respaldar los actos de corrupción del gobierno y autoridades en turno pero lo realmente extraño es... Que los AFECTADOS, los indígenas que están siendo despojados mediante engaños de sus selvas y tierras de cultivo, como siempre sucede; fueron los ETERNOS AUSENTES. Una vez más, marginados como siempre y despreciados, NO son invitados ni tomados en cuenta para decidir acerca del "MODELO DE TRANSICION ENERGETICA" que desean para su territorio, de nueva cuenta y a pesar de el convenio 169 de la OIT, la ley general de cultura indígena, los derechos de las comunidades mayas son pisoteados, permitiendo aun el gobierno del estado, los atropellos que vienen sufriendo.


Exigimos, que cesen las violaciones a los derechos indígenas, las amenazas de muerte, exigimos que ya no se realicen consultas de burla, esa pantomima que han venido realizando las dependencias.


No estamos en contra de la energía renovable, estamos en contra de la manera como se lleva a cabo.


Nuestra palabra al gobierno y a las empresas es: no venderemos nuestras tierra ni la rentaremos, por el contrario vamos a buscar la manera de producir nuestra energía limpia, que respete nuestro derecho a la salud alimentaria y territorial. Un modelo mediante el cual no sea necesario la forestación de miles de hectáreas de selva ni la pérdida de tierras de cultivo. . . porque somos hijos de la madre tierra, hermanos del sol y aliados del viento!!! no más despojos, robo y explotación de las culturas indígenas! el territorio no es de nosotros, nosotros somos del territorio!


Eliseo Ek es integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page