top of page

Una respuesta a Jinko Solar


La SEMARNAT confirma la existencia de animales como el jaguar en esta área que la empresa fotovoltaica Jinko Solar deforesta en Valladolid.



Vila Dosal, Abraham Xacur y las amenazas a Múuch’ Xíinbal



Por: Juan Carlos Faller Menéndez


La Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, envió el pasado jueves 30 de enero un desmentido al Diario de Yucatán por una noticia publicada el domingo 26, dada en el marco de la Expo Foro de Energía 2020, auspiciada por la CANACINTRA-Yucatán y el gobierno del estado (cuyas cabezas son Alberto Abraham Xacur y Mauricio Vila Dosal –tío y sobrino–, respectivamente).


El Diario de Yucatán informó que el Sr. Manuel Mendizabal Quemada, directivo de la transnacional china JINKO SOLAR, dijo que el jueves 23 de enero “los juzgados federales autorizaron reanudar” la instalación de su planta generadora en Cuncunul, que está detenida desde el año pasado.


Pero los juzgados federales nunca dieron la supuesta autorización, lo que implica que JINKO SOLAR miente (y que el Diario de Yucatán publica mentiras sin preguntar ni verificar).


Lo grave de la mentira de JINKO SOLAR es que se da cuando hay en curso un proceso legal delicado y trascendente: el juicio de amparo promovido por un colectivo maya que –con evidencia palmaria– argumenta afectaciones a su integridad territorial y cultural, así como francos atentados a sus derechos como pueblo originario; la parte acusada es precisamente JINKO SOLAR (la transnacional china donde el Sr. Mendizabal dirige y miente), contra cuyos actos destructivos ha obtenido la parte maya un amparo de la justicia federal.


Es obvio que el proceder cínico de la empresa china es posible –hoy más que nunca– gracias a la disposición y el apoyo de Mauricio Vila Dosal (marchante en jefe, aparentemente) en un ambiente cargado de venalidades e impunidad, según se aprecia a cierta distancia. También es obvio que la china JINKO SOLAR canta sus mentiras a voz plena y gran volumen gracias al ambiente de aplausos mansos y sonrisas cómplices, vacuas, cortesía de un empresariado (más meridano que yucateco) urbano, cortés y permisivo, dirigido en este caso –con buenos rendimientos tal vez– desde la CANACINTRA.


La mentira de JINKO SOLAR (grave por venir de un directivo) se dijo públicamente, en el marco de una feria empresarial de la energía. La mentira se dijo en conferencia abierta, con micrófono y bocinas, y mereció foto y lugar destacado en la edición dominical del diario-bandera del Grupo Megamedia. Así, no queda mucho espacio entonces para hacerse de la vista gorda (Abraham tío y Vila sobrino), porque hay implicaciones lógicas y legales: la mentira no sólo se da “desde una situación de poder desigual, discriminatoria y coercitiva”, como bien dice Múuch Xíinbal en su desmentido al Diario, sino que se trata de una mentira sobre un proceso judicial en curso, delicado y trascendente.


Dice también la asamblea maya que en ese ambiente de aplausos y comunión de intereses (y desintereses) de la feria de Abraham y Vila, el Sr. Mendizabal Quemada (cara de JINKO SOLAR), tal vez obviando y en afán de lavar el ancho rastro de presiones, amedrentamientos y amenazas (todas relacionadas con el proyecto de JINKO SOLAR en Cuncunul), agarró e “hizo un llamado al diálogo a […] Múuch Ximbal, representada por Pedro Uc, para que retire la solicitud de amparo que promovió”.


Pedro Uc, poeta y maestro, es uno de los rostros fundadores y más visibles de Múuch’ Xíinbal. Hace pocas semanas Pedro y su familia recibieron amenazas de muerte. Y ahora, en el mismo sentido y desde el mismo centro de la CANACINTRA-Yucatán, el sábado 25 hizo JINKO SOLAR un “llamado público” para que Múuch’ Xíinbal y Abraham-Vila-JINKO SOLAR dialoguen y lleguen a “acuerdos que permitan la instalación y funcionamiento de la planta solar”.


Es de notar que esas últimas nueve palabras (“permitan la instalación y funcionamiento de la planta solar”) hacen un buen resumen de lo que se exige menos públicamente y en otro lenguaje: el de las presiones, los amedrentamientos y las amenazas de muerte como las que ha estado recibiendo Múuch’ Xíinbal en el curso –decíamos– del juicio de amparo contra la transnacional china JINKO SOLAR. (Hay algo evidentemente macabro y oscuro en este “solar”, así como en las destacadas figuras de otros señalados, como el gobernador Vila y su tío Alberto).


(En relación con lo anterior, el pasado viernes 31-1 el titular de la SEMARNAT, Dr. Víctor Toledo Manzur, condenó la violencia contra ambientalistas e indicó que impulsará “una línea de defensa, prevención y protección al territorio y a los luchadores ambientales”, según se lee en el periódico La Jornada el día de hoy, primero de febrero. Eso fue “en el contexto de la muerte de Homero Gómez González, defensor de la Mariposa Monarca”. Al compañero Homero Gómez González lo asesinaron por defender el bosque michoacano, hábitat de la mariposa acosada.)


Para concluir, no está de más recalcar que un dato central: el problema con JINKO SOLAR y cómplices NO ES y NUNCA HA SIDO el tema de la energía limpia. El problema central, el núcleo del desencuentro estriba en que EL FIN (la energía solar) NO JUSTIFICA LOS MEDIOS (la destrucción y la muerte que la transnacional china JINKO SOLAR “necesita ocasionar” para erigir su monstruo energético). JINKO SOLAR quiere desaparecer un monte de cientos de hectáreas en un predio donde vive un cenote de importancia cultural para el pueblo maya (en Cuncunul y alrededores, y en general). Y JINKO SOLAR pretende justificar su intención destructiva con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que algunos califican de más criminal que defectuosa (modelo “megaparque yucateco”) y que no resiste una revisión decente.


Ante ello, Múuch’ Xíinbal dice –palabras más, palabras menos– que no es ético ni moral ni decente ni lógico llamar “energía limpia” a la que quiere tragarse de arranque un monte (cientos de miles de árboles), desde la raíz, y borrar un cenote de la faz del mundo maya vivo y actual.


La lucha de Múuch’ Xíinbal es contra insensateces de este tipo. Lo que nos lleva a señalar otra insensatez, hermana de la china solar y también con visos criminales: la energía eólica en formato mega, que ha sembrado enormes molinos de viento en las vías aéreas de millones de aves migratorias. Todos los megaparques eólicos en Yucatán (los detenidos legalmente y los que están funcionando a base de mentiras y madruguetes) tienen una característica en común (aparte de las obvias): para ellos, las aves migratorias son como un rumor: por allá andarán, según implican sus Manifestaciones de Impacto Ambiental. Se ve la voluntad extrema de ignorar , y se ve la complicidad oficial. (Dicen algunos –que bien saben– que el único modo de conocer con regular decencia el verdadero impacto de los molinos eólicos en las rutas de las aves migratorias es con un radar, que obviamente no se ha usado en Yucatán gracias a la desidia empresarial y a la complicidad oficial). Y así por el estilo.


La lucha de Múuch’ Xíinbal es por la integridad del territorio maya, que es sustrato, sustento, reflejo y futuro de su gente, su cultura, su identidad y de la misma biodiversidad. La lucha es por la tierra y por la vida que lleva. La lucha de Múuch’ Xíinbal es una lucha por el bien de todos, a base de corazón, de información, de ejercer el derecho a saber y de exigir respeto. ¿Qué más decir? (JCFM, Jo’, Yucatán, 01 de febrero de 2020)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page