top of page

Reflexiones de apicultores y guardianes de la Xunáan Kaab en torno al "diálogo" convocado

Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”

El pasado 5 de Noviembre, en la Universidad Intercultural Maya en José María Morelos Quintana Roo (UIMQROO),se invitó a algunos apicultores y meliponicultores de la región a un diálogo entre el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en este evento estuvieron también presentes la directora del CONACYT, la doctora María Elena Álvarez Buylla, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Educación, del Instituto de Ecología y Cambio Climático, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


Desde el mes de octubre se anunció que el funcionario federal tenía previsto llevar a cabo tal reunión, con el fin de sostener un primer diálogo y llevar a cabo una mesa de trabajo de la que derivaría una declaración que integrara las demandas y compromisos que serán presentados al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con respecto de las peticiones y recomendaciones de los mencionados apicultores y meliponicultores.


Nuestra Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” se pronunció días antes en relación a estos eventos que encabeza el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur y la Dra. María Elena Álvarez Buylla que no participaría por la manera poco transparente como los operadores de esta secretaría en la Península contactaban a los candidatos a ser invitados, así mismo porque la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” ha decidido enviar por medio de oficios sus demandas a esta instancia.


Varios apicultores y guardianes de la Xunáan Kaab que asistieron a este “diálogo” nos buscaron como Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” para contarnos sus experiencias en torno al evento, mismo que queremos compartir en estas líneas:


1.- Que Estuvieron ahí 16 representantes de organizaciones de apicultores y meliponicultores contemplados en el programa, según el oficio Núm. CA/000103/19, y donde no pudo faltar, como siempre en estos eventos de la 4T, el general Maya de Chancá, Veracruz Gabino Cruz Yeh, para simular que el pueblo Maya dio fe de los acuerdos de una reunión en la que los Mayas fueron una acentuada minoría entre los presentes.


2.- Que el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur escuchó solo parte de las demandas, problemas y preocupaciones de apicultores y meliponicultores, ya que los participante programados fueron cancelados por falta de tiempo, de lo que ahora denominan La Gran Región biocultural de la Península de Yucatán.


3.- Que entre los invitados tampoco figuraron con mayoría legítimos apicultores y meliponicultores del pueblo Maya. Quizá porque la coordinación del evento estuvo en manos de los comisionados de la SEMARNAT en la Península de Yucatán, Ricardo Garibay, y Francisco Remolina, quienes, entre otros, se movilizaron para extender “sus” invitaciones y dejar todo preparado en la UIMQROO, para que, con el apoyo de la doctora Aurora Xolalpa Aroche, se restringiera la información y se controlara el acceso al interior del recinto académico.


4.- Que Derivado de la lectura de estos hechos que antecedieron el “encuentro”, apicultores y criadores de la Xunáan Kaab y abejas nativas, elaboraron un comunicado al CONACYT para advertir de la situación a su titular, la doctora María Elena Álvarez Buylla, extendiendo copia a la SEMARNAT, y a la CIBIOGEM con la petición de ser escuchados en el encuentro. Lamentablemente, pese a la amable respuesta de la directora del CONACYT quien se comprometió a revisar la petición junto con el titular de la SEMARNAT, el Doctor Toledo Manzur, con el propósito de procurar la participación en el “diálogo” y la exposición de demandas, no fue posible la intervención del representante de más de 100 apicultores y meliponicultores del pueblo Maya que firmaron una carta en la que comunidades de toda la península de Yucatán expusieron diversas situaciones que les aquejan. Incluso fue una proeza que le permitieran el acceso a la reunión.


5.- Que el evento empezó tarde y solo la mitad de los que estaban contemplados en el programa pudieron pronunciar sus discursos. Afortunadamente al final, el joven comisionado de los guardianes de la Xunáan Kaab, abejas nativas y apicultores, entregó la carta con firmas y documentos probatorios que dan fe de las demandas de sus representados, tanto al Doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, como a la Doctora María Elena Álvarez Buylla. El meliponicultor enfatizó que una de las denuncias principales de los firmantes del pueblo Maya es el repudio a la biopiratería cometida a sus abejas nativas, así como la petición, en consecuencia, de la cancelación del protocolo de Nagoya, con leyes y normas que le dan soporte.


6.- Que no es casualidad que el evento haya sido en la Universidad Intercultural Maya en José María Morelos Quintana Roo, ya que el doctor Francisco Rosado May, quien fuera fundador de la misma, es hoy el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana ROO. Francisco Rosado May es el principal promotor del Centro de Innovación Apícola, y quien lamentablemente también apoya al biopirata francés Stephanie Palmieri en su proyecto de Renacimiento de la Meliponicultura desde en los inicios de su Fundación Melipona Maya, a través de convenios de colaboración, con la mencionada casa de estudios. Así mismo, el hoy delegado del INPI continúa brindando su apoyo a la nueva representante de la biopirata Fundación Melipona Maya (FMM), la doctora Aurora Xolalpa Aroche, directora del proyecto de Consolidación del Renacimiento de la Meliponicultura en la Península de Yucatán, lo cual la coloca como juez y parte, ya que es también docente, y directora del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en la UIMQROO; espacios desde los cuales, con ímpetu empresarial, enlaza apoyos internacionales de la Fundación Kellog para la FMM y la orquestación conjunta de proyectos.


Después que los compañeros nos contaron lo experimentado en este “diálogo” en donde estuvieron el secretario de la SEMARNAT y la directora del CONACYT se desprendieron como en forma natural una serie de reflexiones como estas:


1.- ¿Qué está pasando con la 4T? ¿Por qué accede a que los proyectos promovidos por personajes de administraciones pasadas se consoliden solapando el cobijo y permanencia de biopiratas con fines neoliberales que impactarán negativamente al pueblo Maya y a sus prácticas y saberes ancestrales?


2.- ¿No es preocupante que, si antes, el doctor Toledo Manzur caminaba defendiendo a los pueblos y a sus sistemas ancestrales de apropiación de la naturaleza, hoy sentado en la silla de la SEMARNAT, sus propios operadores le juegan chueco favoreciendo compadrazgos con fundaciones y ONGs para evitar que escuche la voz de más de cien firmantes herederos tradicionales de la práctica ancestral del cuidado de las abejas y que están siendo despojados?


3.- ¿Es entonces que la negación oficial de escuchar a los pueblos se escuda en la exigencia de que para poder ser tomados en cuenta, deben estar registrados como cooperativa o cobijarse bajo la figura “legal” de una asociación civil “sin fines de lucro”, o mejor aún, de alguna fundación de esas como la Melipona Maya que sabe hacerse de apoyos internacionales y coludirse con el coyotaje profesional de académicos y del gobierno? ¿Acaso ha perdido la voluntad y ya no reconoce la necesidad de buscar mecanismos efectivos de escuchar al pueblo y prefiere dialogar con intermediarios y sustitutos de su palabra?


4.- Estos días, los intermediarios y amigos de la FMM celebran la promesa de millones de pesos que serán otorgados por el CONACYT para el equipamiento del Centro Apícola donde se coluden con los de la Fundación Melipona Maya. ¿Será que las autoridades permitirán que la FMM continúe, entre otros, con el propósito de caracterización e inocuidad de mieles meliponas y sus certificaciones para impulsar de manera extractiva su comercialización con propuestas en las NOM o normas oficiales caminando en la consolidación del despojo a los pueblos mayas?.


5.- ¿Celebran también que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya prometido establecer una empresa de vocación productiva que acopie miles de litros de miel?


6.- ¿No se percatan de su incongruencia estos que así festejan el “engaño” de que hacen víctima a sus autoridades y hablan de desarrollo, toda vez que se apoyará la producción en el sector y se dará un impulso detonador de la comercialización de la miel, cuando al mismo tiempo, la Gran Región Biocultural deforestada y contaminada por megaproyectos porcícolas, avícolas, inmobiliarios, eólicos, solares, de turismo entre otros mal llamados "proyectos mayas", es amenazada con seguir siendo minada debido a la explosión de varios centros urbanos a lo largo de las vías de un tren turístico y servil de las fuerzas imperialistas internacionales y del podrido poder político interno que se sigue arrastrando?.


7.- ¿Será que en este sexenio la suerte siga estando fuera del alcance del pueblo Maya y nuestros derechos indígenas se limiten solamente a una voz a mano alzada en un mitin promocional?


Después de escuchar estas experiencias de hermanos mayas apicultores y guardianes de las abejas meliponas que asistieron a un “diálogo” en el que iban con grandes esperanzas, que murieron desde la entrada a la sala del evento, confirmamos como Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” nuestra certera decisión de no participar en este tipo de simulacros; sin embargo seguiremos haciendo claras y públicas nuestras demandas y propuestas alternas a la miopía de las políticas desarrollistas y del status quo; como comunidades mayas organizamos permanentemente nuestra lucha por el territorio en donde gritamos ¡la tierra ni la vendemos ni la rentamos! Es la casa de las abejas que deben ser siempre libres para trabajar y para vivir como el pueblo maya.


Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page