top of page

El robo del ejido de Pisté


Por Juan Carlos Faller Menéndez

Se están robando el ejido de Pisté. Evelio Mis Tun se llama el cabecilla de los ladrones, en cuya banda tiene un papel protagónico su hija Natalia Mis Mex (alcaldesa de Tinum por segunda vez), así como el primo Luis Rodríguez Mis (saliente comisario ejidal de Pisté) y personal de la Procuraduría Agraria, entre quienes se menciona a al menos tres involucrados: los visitadores agrarios Sandy Viviana Núñez Valdés, José Francisco Mazón Castillo y María Valentina Pool Bolívar (que no es la primera vez que se les señala como aliados de ladrones de tierras ejidales).


Ejidatarios de Pisté consultados al respecto señalan también a otros actores que se mueven tras bambalinas y que buscan su propio beneficio en este gran robo: Grupo Xcaret, Zeta Gas y figuras destacadas del PAN yucateco.


Al parecer, el gran robo del ejido de Pisté inició cuando Evelio Mis Tun ganó la alcaldía de Tinum en 2010, de la mano del PAN yucateco (algunos ejidatarios dicen que fue con el apoyo de la familia Patrón Laviada), y desde entonces Mis Tun ha maniobrado para no soltar el poder político: en 2012, al dejar la presidencia municipal, fue sustituido en el puesto por su hija Natalia (2012-2015), y él mismo fuera nombrado (otra vez, pues ya lo había sido antes) como comisario ejidal de Pisté (2013-2016), y luego fuera sustituido por su primo y cómplice Luis Rodríguez Mis (2016-2019), quien sin rendir cuentas al ejido le está queriendo regresar el puesto a Evelio Mis para el periodo 2019-2022, mientras la hija de éste (Natalia Mis) ha regresado otra vez a la alcaldía de Tinum (2018-2021).


Es clara la estructura del robo: se trata de no soltar el poder (ejidal y municipal), para poder saquear a gusto (tanto el municipio como el ejido) sin rendirle cuentas a nadie, cubriéndose las espaldas en familia.


Varios escándalos han estallado en estos años de saqueo. Por ejemplo, en marzo de 2013 hubo un movimiento importante de comerciantes de Pisté contra la alcaldesa Natalia Mis por pretender cobrar cifras astronómicas por la renovación de permisos (el propietario del restaurante Chilam Balam, Felipe Chan Yam, dijo que le querían cobrar $120 mil pesos, cuando el año anterior le cobraron $7 mil). La familia Mis de Pisté parece no tener medida.


El plan de Evelio Mis Tun y familia para el saqueo del ejido de Pisté es el siguiente: 1) Repartir tierras a personas ajenas al ejido, y con ello formar una base de “aliados” para desplazar a los genuinos ejidatarios; 2) Perpetuar a su familia en el poder, por medio de la compra de votos y cuantas mañas sean necesarias; 3) No rendir cuentas al ejido de todo lo que ingresa por concepto de derechos y demás; 4) Vender tierras ejidales al mejor postor, siguiendo el mismo esquema que usan otros bandidos de tierras ejidales: cambiar el destino de tierras de uso común a “tierras para el asentamiento humano” (tal y como quiso hacer un mafioso de apellidos Escoffié Gamboa en Ixil). Se dice de que el primer lote que Evelio Mis quiere robar de este modo es uno de 80 hectáreas, colindantes con el pueblo de Pisté.


Es obvio que la familia Mis Mex no podría lograr sus latrocinios si no contara con el apoyo de cómplices tanto de la Procuraduría Agraria, como de partidos políticos (PAN, PANAL o el que más convenga en su momento), la iniciativa privada que no quiere ver lo que está sucediendo siempre y cuando le toque su tajada (como, según los mismos ejidatarios, es el caso de Grupo Xcaret y Zeta Gas), y del gobierno estatal de Mauricio Vila Dosal, cuyo clan familiar también ha sido señalado como ladrón y aliado de ladrones de tierras ejidales.


La última maniobra de Evelio Mis Tun para seguir en el poder y continuar con sus latrocinios ha sido la compra de votos y el manejo de la asamblea ejidal electiva para ser de nuevo comisario ejidal de Pisté (en sustitución de su primo y cómplice Luis Rodríguez Mis), de tal manera que padre (comisario ejidal de Pisté) e hija (alcaldesa de Tinum) hagan otra vez mancuerna en el saqueo del municipio y el ejido.


Bueno sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga un poco de su trabajo e investigue la enorme prosperidad económica que en los últimos años han tenido Evelio Mis Tun y familia, porque debe haber todo un esquema de lavado de dinero no muy difícil de descubrir.


En cuanto al gobierno estatal de Mauricio Vila Dosal, ¿hasta cuándo dejará de hacerse de la vista gorda? Llegar como turista a Chichén Itzá es hacerlo a una tierra donde los bandidos y los estafadores abundan, a vista y paciencia (y seguramente con la complicidad) de funcionarios estatales más interesados en cobrar su tajada que en servir al público, algo que ya se ha vuelto costumbre en un PAN cada vez más parecido al PRI de siempre. (J.C.F.M., Mérida, Yucatán, Mexico, 01 de noviembre de 2019).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page