top of page

LOS PASOS COMPARTIDOS DEL EJIDO DE IXIL POR LA ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA MÚUCH’ XÍI

Asistimos a una primera reunión en el municipio de Ixil hace casi dos años por invitación de algunos ejidatarios desesperados que contaron su historia a algunas organizaciones presentes. Un personaje llamado Alejandro Escoffie Gamboa había abusado de su confianza, les prometió ayudarlos en las gestiones inherentes del ejido ante las diferentes instancias oficiales. Como abogado, según dijo, puede facilitar todos los trámites necesarios en beneficio del ejido. La única condición es que lo nombraran, en una asamblea ejidal, como el representante legal; se le otorgó finalmente un nombramiento que usó para transformar la propiedad ejidal en propiedad individual bajo muchas irregularidades y actos de corrupción que le facilitaron avanzar en su propósito.


La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal (AMX) se ha acompañado desde su origen con tres organizaciones, que son la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’, Yansa y Articulación Yucatán, con quienes llegamos a Ixil y decidimos ofrecer a la comunidad nuestra ayuda para la recuperación de sus tierras, y ellos nos aceptaron para transitar este camino de lucha. Bajo la premisa y compromiso mutuo de “ni vendemos ni rentamos la tierra” y “si hay beneficios que sea para la comunidad”; nuestra estrategia empezó con estudiar el caso con toda la documentación existente y gestionar la recuperación del que hacía falta, denunciar la negligencia y corrupción de las autoridades, visibilizar el problema del pueblo, construir junto con ellos un plan de vida mediante una serie de talleres que les permita tener la información que necesitan, convocar a una asamblea para revertir los acuerdos anteriores que ha servido al “coyote” para despojarlos de su territorio, sensibilizarlos para la conservación, protección y trabajo de la tierra y recuperar su cultura y lengua maya que se pierde vertiginosamente.


Estas acciones tuvieron que enfrentarse en todo momento a los ataques de un puñado de ejidatarios comprometidos con el coyote Escoffie Gamboa. Las asambleas informativas que el comisario convoca son siempre atacadas por este pequeño grupo que, según se dice por la mayoría de la comunidad, reciben mucho dinero a cambio de frenar la recuperación del territorio.


La última estrategia que nos surgió para blindar mejor la tierra maya de Ixil es, de acuerdo con la ley vigente, transformar la propiedad ejidal en una propiedad comunal: esta medida les permitiría recuperar toda la tierra que históricamente como pueblo maya les corresponde. Hemos estado reflexionando en torno a esta medida para que a toda la comunidad le quede muy en claro los beneficios que esto significa y como asamblea tomen una decisión al respecto. Esta estrategia ha asustado mucho a los coyotes porque saben que si esto se concreta ya no tendrían mayor posibilidad de robar la tierra maya de Ixil. Entonces arreciaron sus ataques mediante la distribución de panfletos sin firma que distribuyen por medio de su grupo de choque que se convierten en guardias blancas.


Las gestiones que hemos llevado al cabo ante las autoridades derivó en que el encargado de la Procuraduría Agraria (PA) en Yucatán llegara a la comisaría ejidal algunas veces para explicar en persona los derechos que tiene cada ejidatario y a exhortarles a no vender la tierra y menos dejarla en manos de los especuladores.



En este contexto la comisaría ejidal de Ixil propuso convocar a todos los ejidos que padecen los mismos problemas de despojo territorial, a un foro para el doce de octubre de este año, en virtud de la fecha histórica, para discutir y acordar temas de defensa del territorio, cultura y lengua maya. Invitaron al procurador agrario para exponer su punto de vista entre los diferentes ponentes que serían ejidatarios de otras comunidades.


Como AMX y RRRJ pensamos y les manifestamos a los compañeros de la mesa directiva del ejido que esto puede mal interpretarse en muchos sentidos. Primero: que al estar un funcionario de este nivel en este foro los medios de comunicación y el mismo gobierno se apropiarían de los logros de la lucha del ejido y aparecerían como el benefactor según su propaganda política; también puede suceder que la presencia del procurador sea aprovechada por el grupo de choque de Escoffie para generar violencia. Los compañeros dijeron que están dispuestos a correr los riesgos. Nosotros como AMX tenemos el compromiso de correr sus riesgos juntos, pero dando cuenta a la sociedad de lo que está sucediendo para que esté muy claro el camino de cada quien y en qué momento se camina juntos y en qué momento se asume una encrucijada.


Creemos que el foro fue violentado primeramente por las notas de la prensa. No sabemos en qué evento estuvieron pero usaron imágenes que no corresponden al foro de Ixil; los fanáticos de Escoffié hicieron su número, es todo lo que pudieron hacer, en realidad nada. Y si lograron algo fue colocarse una soga al cuello y solo esperan que alguien les patee la silla. La comunidad de Ixil nos parece que ha ganado mucho, está mucho más fortalecido después de este foro. Fue anfitrión y creador de un espacio legítimo de demandas auténticas de muchos ejidos que pudieron usar su propia voz para manifestar con firmeza su sentida demanda de justicia. Es hoy un pueblo maya escuchado, visibilizado y ovacionado nacional e internacionalmente por defender su trinchera, su territorio, su cultura y lengua maya. Es un pueblo que está acumulando una experiencia de lucha con base en la dignidad del pueblo maya que ha defendido nuestro abuelo Cecilio Chi.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page