© Asamblea de defensores del territorio Maya. Wix.com

  • Facebook
  • Canal de YouTube

Múuch' Xíinbal denuncia agresión contra uno de sus integrantes durante la "Huelga Estudiantil Contra el Cambio Climático".

A los medios nacionales e internacionales
A las organizaciones en defensa de los derechos humanos
A las comunidades indígenas en defensa de sus territorios

 

 Cuarta Asamblea General. Foto: Bernardo Caamal

 

Gregorio Hau Caamal, miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal fue invitado especial a la Huelga Estudiantil Contra el Cambio Climático en Mérida, Yucatán, convocada por la joven activista sueca Greta Thunberg replicada en 123 países; elementos de seguridad del gobierno del Estado se acercaron al compañero para intentar retirarlo del evento.

Gregorio se presentó en el Monumento a la Patria para hablar del despojo a las comunidades mayas por la implementación de megaproyectos eólicos, fotovoltáicos y el Tren Maya afectando de manera directa al cambio climático por la deforestación que se está llevando a cabo actualmente en el Estado, así como las afectaciones a la producción del campo.

Este año la producción de maíz tuvo una pérdida del 70 por ciento; en Ebtún, comisaría de Valladolid, se han deforestado más de 200 hectáreas por el proyecto Yucatán Solar, promovido por la empresa Lightening PV Park, filial de Jinkosolar Investment.

A pesar del intento de sacarlo del evento, el compañero Gregorio pudo dar su mensaje a la comunidad estudiantil que formó parte de la huelga en Mérida.

Durante Huelga Estudiantil Contra el Cambio Climático en Mérida. Foto: Noemí Martínez


Antecedentes:
El pasado 8 de agosto, el compañero Gregorio Hau Caamal, recibió una llamada telefónica desde un número de Mérida a su celular personal, de una persona que se identificó como el “comandante de la guardia del Cartel del Golfo”, quien amenazó con lastimarle “por andar molestándolos” y le advirtió “que están en Valladolid y conocen su dirección”.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal denunció estas amenazas y hostigamiento en la Acción Urgente #1 a través de sus redes sociales y el sitio web.

Responsabilizamos al gobierno del Estado de Yucatán y a la empresa Lightening PV Paro, filial de Jinkosolar Investment  de estas acciones de amenaza y hostigamiento sobre el compañero Gregorio Hau Caamal.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019
Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”

Email asambleamaya@gmail.com

https://asambleamaya.wixsite.com/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Correcciones a “Una respuesta a JINKO SOLAR”

February 12, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo