top of page

Reunión de Organizaciones Indígenas con SEMARNAT en torno al Despojo del Territorio.


El 22 de agosto pasado la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y del Territorio (APIIDTT), de Oaxaca, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, de Yucatán y la Red de Resistencia y Rebeldía Jo' de Yucatán, sostuvimos una reunión con una representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encabezada por Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia.


Los funcionarios se reunieron con nuestras organizaciones por instrucciones del secretario Víctor Manuel Toledo Manzur, en respuesta a una carta enviada a éste en junio pasado en la que fue invitado a la Península para que constate por sí mismo las injusticias que se cometen en nuestro nombre como pueblo maya, y en nombre de una falsa sustentabilidad a causa de los megaproyectos de “energía limpia” o “energía verde”, como le llaman para justificar la deforestación y el despojo de nuestro territorio.


El subsecretario Argueta Villamar y su equipo llegaron a Yucatán para encabezar en la entidad, en la mañana, el llamado “Foro de participación y consulta social” que tuvo lugar en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural.


En este primer evento, las voces que no se venden de Múuch’ Xíinbal se hicieron oír claras y contundentes, sin ninguna concesión a la oficialidad. Esta voz de denuncia que se hizo escuchar mencionó los problemas que se han generado en nuestras comunidades mayas a raíz de la concesión de parte de la Secretaría de Energía (SENER) de parques eólicos y solares a empresas extranjeras y los engaños con que éstas llegan a los pueblos, sin dejar de mencionar que la justificación legal y ambiental de tales proyectos de producción de “energía limpia” es un documento conocido como Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que aprueba la SEMARNAT y en ese mismo documento se justifica científica y técnicamente la deforestación y el daño al medio ambiente. Nuestras posturas como asambleas son claras: nos oponemos a este modelo extractivista y depredador de transición energética.


En la tarde, una reunión privada entre la delegación federal de SEMARNAT y un grupo de Múuch’ Xíinbal, la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ y la APIIDTT fue trasladada, a última hora, del Tecnológico de Mérida a una oficina del Ayuntamiento de Mérida ubicada a un costado del Parque de San Sebastián, en el centro de Mérida.


En la reunión, como Múuch’ Xíinbal planteamos la realidad que se vive en Yucatán con el despojo de tierras orquestado por mediadores o mejor conocidos con el nombre técnico de “coyotes” de las empresas, en contubernio con el gobierno municipal, estatal y federal. Mencionamos la contaminación de las aguas a causa de las granjas de cerdos y de pollos y exigimos que la SEMARNAT cambie las reglas del juego, porque el problema está en el modo en que se aprueban los MIA. En esta reunión exigimos como Múuch’ Xíinbal que los MIA se realicen en conjunto con la comunidad, porque hasta ahora este documento lo elabora un técnico al que le paga la misma empresa. Un estudio hecho así es necesariamente parcial y siempre sale a favor de quien paga.


Igualmente denunciamos en esta reunión que las farsas llamadas consultas indígenas representan una falta de respeto para nuestros pueblos. En el marco de una verdadera autonomía no necesitamos que una institución de gobierno nos venga a consultar lo que ya está decidido. En realidad, lo que buscan las empresas es el consentimiento para que empiecen a construir su proyecto; NO es cierto que la consulta sea LIBRE, PREVIA E INFORMADA.


Insistimos como Asamblea Múuch Xíinbal en que se reglamente de una vez por todas la llamada Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), una obligación de la SEMARNAT que sirve para la protección del territorio y exige una visión regional y el involucramiento de la comunidad. Dicha reglamentación debe garantizar el protagonismo de los pueblos indígenas en la implementación de la EAE. No obstante, los funcionarios parecieron no entender en qué consiste este estudio. Uno de ellos dijo que la EAE es una modalidad que corresponde a la Secretaría de Energía (falso) y otro confundió la EAE con la MIA, que son cosas muy distintas. Estos son los funcionarios de la SEMARNAT que forman parte de la 4T.


Es importante mencionar que nosotros nos ceñimos al marco legal de nuestro país para exigir que se respete lo estipulado por las leyes. La ley de transición energética aprobada por la Cámara de Diputados, el 24 de diciembre de 2015, dice en su artículo 19 fracción VIII que corresponde a la SEMARNAT realizar la EAE en zonas con alto potencial de producción de energías limpias. Hasta el momento la SEMARNAT no ha realizado el mencionado estudio y los funcionarios federales reconocieron que tampoco tienen idea de cómo realizarla.


Nosotros y nosotras, que vivimos en las comunidades mayas y que formamos parte de la asamblea de defensores del territorio maya Múuch Xíinbal, exigimos a los gobiernos de los tres niveles que se respete la autonomía y libre autodeterminación que tenemos como pueblo maya.


Exigimos como Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal que se suspendan las concesiones otorgadas a las empresas donde se les autoriza construir sus parques eólicos y solares en nuestros pueblos, causando graves problemas ambientales y sociales, los cuales han ocasionado enfrentamientos entre los miembros de las comunidades y hasta amenazas de muerte.


Exigimos a SEMARNAT la revisión minuciosa de los manifiestos de impacto ambiental que han aprobado hasta la fecha, incluidos los MIA de los proyectos eólicos y fotovoltaicos que ya están funcionando.


Nosotros y nosotras, como miembros de la asamblea de defensores del territorio maya seguiremos luchando por una verdadera autonomía y denunciando todos los intentos de despojo de nuestro territorio que las grandes empresas en contubernio con el gobierno actual están realizando, incluido el proyecto estratégico más importante de la administración federal actual: El llamado tren maya.

Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal

Red de Resistencia y Rebeldía Jo’

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page