top of page

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN RELACIÓN LAS “MESAS TÉCNICAS DE GAS NATURAL Y ELECTRIC


PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN RELACIÓN LAS “MESAS TÉCNICAS DE GAS NATURAL Y ELECTRICIDAD” ORGANIZADAS POR EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Legisladores, empresarios y gobernadores de varios Estados celebrarán el 22 y 23 de agosto unas “mesas de trabajo” en Mérida (www.mesasdetrabajo2019.com) cuyo fin es aumentar la producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural) y la generación de electrididad con base en gas natural. Otro objetivo es abrir al capital privado el sector de hidrocarburos, lo que es claramente contradictorio con el programa con el que fue elegido el gobierno. Las mesas también tratarán la participación del sector privado en las energías renovables, bajo el mismo modelo colonial y destructor que ha ocasionado numerosos conflictos sociales. Pero el énfasis de la reunión es en la producción y uso de combustibles fósiles, causantes de la crisis climática y civilizatoria que sufrimos.


Como organizaciones indígenas y comunitarias en defensa del territorio, de la sociedad civil y de la academia, expresamos nuestro rechazo absoluto a este modelo energético, y a los legisladores y gobernadores corruptos que defienden los intereses de empresas energéticas. Los pueblos indígenas y comunidades vulnerables somos quienes más sufrimos, en todos los aspectos de nuestras vidas, las consecuencias devastadoras de la crisis climática provocada por el capital privado. También sufrimos violencia, despojo, ruptura del tejido social y destrucción de nuestro medio ambiente cuando se instalan proyectos energéticos en nuestros territorios. Estos impactos locales se producen con todos los proyectos impuestos bajo un modelo extractivista y neoliberal, ya sean de energías sucias (carbón, petróleo, gas) o de energía renovable.


Las empresas responsables de la crisis climática propugnan más proyectos de muerte vinculados al gas natural, como el del Proyecto Integral Morelos que le costó la vida a nuestro compañero y hermano Samir Flores Soberanes. También pretenden extender un modelo insostenible de energía renovable, como el impuesto en Oaxaca y Yucatán, donde las empresas privadas talan selvas para poner paneles solares y las empresas eólicas deforestan y despojan tierras de la mano del crimen organizado para ubicar megaproyectos en áreas de incalculable valor ambiental.


Utilizar gas natural para la producción a gran escala de electricidad es una aberración y una ofensa para la madre tierra, para los pueblos y comunidades indígenas, para sectores empobrecidos y para todos los seres vivos. El gas NO es un “combustible limpio”, ni una fuente de energía de “transición” como pregonan los empresarios. Cada vez más gas es producido a través del fracking (fractura hidráulica), una técnica sumamente peligrosa que contamina millones de litros de agua y produce grandes filtraciones a la atmósfera de metano (un gas con un “efecto invernadero” mucho más potente que el dióxido de carbono). No se debe aumentar la producción de hidrocarburos, sino disminuirla: los científicos han alertado que para evitar un futuro catastrófico, el 80% de los combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra.


Las “mesas de trabajo” afirman tener como fin promover la seguridad y soberanía energética, cuando en realidad pretenden entregar el sector energético al capital privado. Las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, dominadas por Morena, están vendiendo la autonomía y soberanía energética del país al mejor postor, de la mano de la Secretaria de Energía (Rocío Nahle) y de los seis gobernadores[1] anunciados en el programa.


Los legisladores y empresarios convocantes afirmaron que estas mesas de trabajo tendrán lugar “bajo el principio de la democracia participativa”[2], pero el coste de asistencia es de $5,000 pesos. Es inaceptable que utilicen conceptos y demandas de las organizaciones sociales para encubrir la corrupción de la clase política mexicana y la venta del futuro energético y ambiental del país.

Por todo ello, las organizaciones firmantes:

  • Rechazamos y condenamos la complicidad corrupta de los legisladores involucrados en este lamentable ejercicio antidemocrático, así como de la Secretaria de Energía y los seis Gobernadores anunciados en el programa. Les señalamos como privatizadores del sistema energético y enemigos del planeta y de los pueblos.

  • Rechazamos rotundamente el aumento en la producción y uso de combustible fósiles que persiguen la Secretaria Rocío Nahle y López Obrador. Exigimos que el petróleo, el carbón y el gas natural permanezcan bajo tierra.

  • Demandamos una verdadera transición energética sobre la base de proyectos de energía renovable que permanezcan fuera de intereses privados, que surjan y sean controladas por y desde las comunidades y organizaciones, respetando plenamente el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

  • Exigimos un profundo cambio legal y de política pública que ponga a la naturaleza, los pueblos y comunidades, y las generaciones futuras en el centro del sistema energético.


Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal”



[1] Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán; Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz; Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca; Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco. Ver https://docs.wixstatic.com/ugd/94913b_e1d7f4a77878471a9f29a3f5352441a6.pdf


[2] http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2019/Agosto/13/2772-Convocan-legisladores-y-empresarios-a-primera-mesa-de-trabajo-El-gas-natural-y-la-electricidad-el-22-y-23-de-agosto-en-Merida-Yucatan, segundo párrafo.


Fotos: Haizel de la Cruz


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page