© Asamblea de defensores del territorio Maya. Wix.com

  • Facebook
  • Canal de YouTube

Acusan presión por terrenos del tren maya

June 21, 2019

Reunión informativa con ejidatarios de José María Morelos, Qroo.

 

 

Evlyn Cervantes

Cd. de México (20 junio 2019)

 

Luis Chimal Balam, Comisariado ejidal de Bacalar y representante de 165 ejidatarios, denunció que Careaga Córdova se reunió con ellos en dos ocasiones para acelerar la entrega de terrenos a favor del Tren Maya pero en ambos encuentros, no llegaron a ningún arreglo.

 

Pablo Careaga Córdova, representante del Gobierno federal y Coordinador del tramo Chetumal-Tulum del Tren Maya, presionó a ejidatarios de Bacalar, Quintana Roo, para que entreguen sus tierras para el proyecto sin recibir un pago a cambio, pero con la promesa de ser accionistas y obtener las primeras ganancias, dentro de 10 años.  De acuerdo con el Comisariado Ejidal, la negociación se vino abajo cuando el Coordinador del tramo Chetumal-Tulum del Tren Maya les explicó que al entregar las tierras, el Gobierno federal podrá ponerlas a disposición de otros accionistas y los ejidatarios no tendrían una mayor participación, incluso si aumenta la plusvalía de los terrenos que entreguen. "Él quería acaparar todo el territorio pero yo le dije que si no me dan lo justo por mi tierra, no hay ningún arreglo. Venía muy prepotente. Nos dijo que él iba a trabajar la fibra óptica y que nosotros diéramos los terrenos pero dijo que al entregar las tierras, si hoy firmo, entrego la tierra pero el día de mañana si hay una plusvalía de la tierra yo ya no puedo intervenir.

 

"Los únicos que van a intervenir son ellos, porque dice que ya les firmamos y ellos van a tener la facultad de entregarlo a un inversionista fuerte y fue donde ya no estuvimos de acuerdo nosotros", denunció Chimal en entrevista telefónica.

 

Inicialmente, los ejidatarios fueron informados que el Tren Maya proyecta la instalación de una estación en el Municipio de Bacalar para la cual se requieren entre tres y cinco mil hectáreas de terrenos.

 

Chimal aseguró que no se oponen al proyecto pero les interesa que sean tomados en cuenta como accionistas.

 

"Nosotros como ejido, en ningún momento hemos cerrado las puertas al contrario, queremos una negociación pero siempre y cuando sean las cosas bien hechas. Que tengamos una parte de participación como dueños de la tierra", aseveró.

 

"No estamos en contra de ningún proyecto que se está haciendo a beneficio de la ciudad pero queremos ser socios porque nosotros somos los dueños de la tierra. Tiene 82 años que estamos cuidando la tierra y no es justo que de la noche a la mañana, nos hagan esto".

 

Durante una visita a Quintana Roo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Comisariado ejidal de Bacalar le entregó una carpeta al Mandatario en la que le solicitó su apoyo para resolver los conflictos que enfrenta su ejido.

 

"Tenemos conflictos en un predio de 354 hectáreas que nos agarró mañosamente el Gobierno del Estado porque solicitó una ampliación del fondo legal, tenemos una zona donde tenemos una laguna, otra donde tenemos un balneario ejidal, tenemos también un cenote entonces nosotros lo que queremos es ampliarlo aunque no nos den recursos a fondo perdido pero que nos pongan a accionistas para hacer negocio.

 

"Tenemos también un conflicto porque en nuestro ejido están las ruinas de Ichkabal. Todos esto se lo expuse al Presidente", indicó Luis.

 

El Comisariado Ejidal dijo que espera reunirse con López Obrador el próximo fin de semana que visita Quintana Roo, donde se prevé un encuentro privado con comisariados ejidales.

 

"Según, como tenemos la visita del Presidente aquí en Quintana Roo, yo creo que por eso están apurados ahorita porque supuestamente viene el Presidente a poner la primera piedra en Tulum", resaltó.

 

"Ayer me habló Pablo Careaga y me dijo que vamos a tener una invitación porque se va hacer una reunión en privado pero con puros Comisariados por donde va pasar la línea del Tren, pero no sé exactamente cuándo va ser, dónde va ser, a qué hora va ser. Quedó Pablo Careaga que me iba a avisar pero todavía no me avisa". Urgen suspender obra

 

Organizaciones mayas y representantes de la sociedad civil denunciaron que la tierra de los pueblos en la Península de Yucatán está siendo subastada al mejor postor, por lo que exigieron la suspensión del proyecto del Tren Maya.

 

En la víspera de la visita del Presidente López Obrador el fin de semana a Quintana Roo, con motivo del arranque de las obras del tren, las agrupaciones mayas emitieron un pronunciamiento en el que denuncian la presión que enfrentan para vender su territorio. 

 

Además, en su mensaje destacan la importancia de sus tierras, así como extensiones de selva, el acceso al agua, los cenotes, y la presencia de las colonias de abejas que les garantizan la producción de miel, y llaman a privilegiarlos.

 

"Exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta. Exigimos la suspensión del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena. Será más necesario que nunca fortalecer y mantener la lucha por la defensa de nuestro territorio y nuestra cultura. Recordémoslo porque no estamos dispuestos a perderlos, no son moneda de cambio", advierten. 

 

Pedro Uc, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal, explicó que la presión que enfrentan los ejidatarios por vender sus terrenos está generando divisiones al interior de los ejidos. 

 

"La Península de Yucatán ha sido muy acosada en los últimos años por los proyectos de energía renovable, de granjas de cerdos, de siembras de semillas de hectáreas y ahora por el proyecto del tren. Nos preocupa mucho la división que se da entre los propietarios de las tierras colectivas porque hay gente que no quiere entregar su tierra, pero otras personas piensan que es una buena oferta la que les están haciendo, aunque en Bacalar hubo una reunión con el personero del Gobierno diciéndoles que es obligación de ellos ceder la tierra, hubo una discusión muy fuerte. Hay una situación muy grave con la atomización de las comunidades indígenas en la Península", señaló en entrevista telefónica.

 

Las organizaciones firmantes del pronunciamiento público son la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal, el Centro Comunitario U kúuchil k ch'i'ibalo'on, el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, el Colectivo K-luumil x'ko'olelo'ob, la Red de Resistencia y Rebeldía Jo', y la USAEC Apicultores Sociedad Cooperativa.

 

Además, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C, el Galeón Pirata Centro Cultural Independiente y el migratólogo Sergio Prieto Díaz.

 

Publicado por Reforma. Ver enlace

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Correcciones a “Una respuesta a JINKO SOLAR”

February 12, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes