top of page

Ordenan suspensión definitiva de granja solar en Valladolid


Rueda de prensa en Mérida sobre el megaproyecto de Valladolid. De izquierda a derecha, Gregorio Hau Caamal, la maestra Candelaria May y el abogado Flavio Ayuso.

El Juez 5o. de Distrito, Carlos Solís, resolvió suspender de manera definitiva la construcción del parque solar llamado “Yucatán Solar” de la empresa Jinko Solar en Valladolid, en tanto se resuelve el juicio de amparo 171/2019, informó Flavio Ayuso, abogado de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xíinbal.

Recordó que el 11 de febrero de este 2019 se ingresó la demanda de amparo firmada por más de 30 personas de diversas agencias municipales de Valladolid, en la que solicitan la suspensión de los trabajos del proyecto y la revocación de los permisos.

“El proyecto está en una zona de selva alta y la gente se organiza y pone la demanda de amparo indirecto contra la empresaria Ligtingh Park y Jinko Solar, pero también hay autoridades que han consentido el avance de trámites de manera irregular como la Sener, el INAH, la Semarnat, el alcalde de Valladolid y la CRE.

“El 16 de abril, en audiencia, el juez dio la suspensión definitiva porque no hubo una consulta libre e informada de la comunidad, que tiene derecho a un medio ambiente sano. La autoridad dice que sí la hicieron, pero fue de forma amañada por convocarla en días feriados. El juez decide que la granja se suspenda de manera definitiva hasta que finalice el juicio, aunque sabemos que el gobierno y las empresariales tratarán de decir que es ilegítimo.



Labores de desmonte


“Sabemos que la empresa comenzó las labores de desmonte y lo que se trata es que se suspenda de manera definitiva”, dijo el abogado.

Esta asamblea informó que están presentes en más de 25 comunidades del Estado y que luchan contra el despojo de territorios por parte de las empresas y también contra la deforestación.

Dijeron que hay más de 15 mil hectáreas que están en proyecto de deforestación por parques solares y eólicos, así como de mega granjas porcícolas y de organismos genéticamente modificados. “Nos preocupa que vean a Yucatán como un botín a repartirse por la mafia del poder”, dijeron sus integrantes.

Y recalcaron que no son una asociación civil ni cooperativa ni pertenecen a ningún partido.



El proyecto


POR ESTO! publicó en junio del 2018 que este parque solar llamado “Parque fotovoltaico Yucatán Solar”, tendría 313,140 paneles solares que generarían 70 MW y se instalarían en 246.8 hectáreas de 13 terrenos privados de Cuncunul y Valladolid, con una inversión de más de 230 millones de pesos de las empresas Photoemeris Sustentable y Jinkosolar Investment, que ganaron en la Subasta Energética convocada por la Secretaría de Energía para proveer de energía limpia a la CFE desde el 2016.

Lo programado en la subasta es que en septiembre del 2018 debería estar operando, pero fue apenas en marzo del 2017 que se liberó el proyecto por parte de la Semarnat y, hasta marzo, se concluyó con el impacto social; sólo queda pendiente el trámite del INAH para empezar a instalar.

POR ESTO! evidenció en junio del 2018, en los terrenos de Cuncunul, las marcas rojas de medición de donde ubicarían una parte del magno proyecto.

En ese entonces recorrimos en Cuncunul una parte de este parque solar y observamos que aún no hay paneles colocados, pero sí marcas y límites definidos de la actividad milpera del municipio y lo que en su momento sería desmontado para la colocación de los paneles.

En ese entonces, Florencio Tamayo Cocom, comisario ejidal de Cuncunul y uno de los 14 ciudadanos que conformaron el Comité del Impacto Social, relató que en mayo del año pasado llegaron a la comunidad a hablarles del proyecto y se hicieron las primeras juntas.



Tierras privadas


“En todo ese tiempo tuvimos juntas, reuniones, pláticas, talleres y finalmente dimos la confirmación y se firmó de conformidad con la gente el 13 de mayo, y también del Comité.

“El terreno es de tierras de Ebtún y Valladolid, son tierras privadas, no son ejidales y se ubican aquí a 1.5 kilómetros: primero nos dieron la información, vino gente de la Sener, el INAH, el Indemaya, la CDI, la Seduma, todos vinieron al pueblo, luego la empresa y así fuimos viendo, hasta que quedamos en los primeros compromisos que nos beneficien y en el 2021 nos volvemos a sentar a negociar”, relató el también ejidatario.

La población acordó que les dieran 150 lámparas leds para el alumbrado público, que el agua potable llegue a toda la comunidad, que la clínica tenga un aparato de ultrasonido y que les den capacitaciones de apicultura y milpa.

Aunque pidieron beneficios en el pago de la energía, fue un tema que se quedó en el tintero para la próxima negociación en el 2021.



Engaños

Los miembros de la Asamblea argumentaron que la población ha sido engañada, que no hay información clara de la granja solar y la empresa ha dado “espejitos” a cambio de la firma.

La maestra Candelaria May relató que, desde el Manifiesto de Impacto Ambiental, llamaron oquedad a un cenote sagrado y la Semarnat no tomó en cuenta los comentarios de los expertos, además de las irregularidades cometidas en las consultas indígenas.

Argumentó que la población tiene miedo, tanto en Ebtún como en Cuncunul, por las intimidaciones del personal de la empresaria.

Sin embargo, el proceso del juicio de amparo continuará y seguirán en la lucha.


(Verónica Martínez)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page