top of page

Desde Tahdziu Yucatán



"Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinarán libremente su condición política." Art. 3°, Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Es inaudito e inaceptable que en pleno siglo XXI, se continúe con las viejas prácticas que, desde Europa trajo consigo la colonización... Inaudito que, a pesar de las "declaraciones de los derechos de los pueblos indígenas", a pesar de existir una "ley de usos y costumbres", así como distintos tratados internacionales que México ha firmado...


Hoy por hoy, el respeto a los mismos brilla por su ausencia, sin embargo; peor aún es la violación a la Constitución Política de México que, en su art. 2° a la letra dice: " el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de AUTONOMIA que asegure la unidad nacional." Es inaceptable que el Estado Mexicano NUNCA ha reconocido a los que somos indígenas el lugar que nos corresponde como SUJETOS DE DERECHO, considerándonos tan sólo como sujetos de interés público ("social y comercial").


Tratándonos cual, si fuéramos menores de edad, que necesitan una "nana", peor aún que; cree poder decidir por ellos en detrimento de sus derechos humanos y contradiciendo todo " POSTULADO DEMOCRÁTICO ". En este tenor y en clara muestra de desprecio y discriminación al pueblo MAYA, sin la observación de las normatividades correspondientes... Se ha autonombrado o ha sido nombrada por las autoridades en turno, una supuesta " gobernadora indígena", un personaje de oscuro historial y que tiene de indígena lo mismo que de aristócrata francés tiene quien suscribe. Los pueblos mayas nos pronunciamos en contra de este nombramiento ilegítimo, ya que nunca se realizaron asambleas comunitarias para que los indígenas pudieran expresar sus inconformidades o aceptar a esta persona, el 95% de la población en los 106 municipios yucatecos son maya hablantes y sería interesante saber, qué tanto conocimiento tienen de las visitas o asambleas que haya realizado el INPI, para la elección de esta persona.



Es una burla, una ofensa para los mayas que, Ignacia Margarita Torres Sansores sea nombrada "gobernadora indígena", cuando nunca se había sabido de ella en las comunidades. Es lamentable que las autoridades hayan decidido nombrar sin el aval de los pueblos indígenas a esta persona cuyos intereses personales van más allá de un sentido de responsabilidad, ya que al no pertenecer a la etnia maya... Como todo " catrín o dzul", se dedicará a engordar sus bolsillos como hasta hoy ha hecho según informes de distintos medios de comunicación. No es aventurado pensar que, el nombramiento a "bombo y platillo" de este nefasto personaje, sea con el objetivo de "acallar las voces" que se alzan contra el "tren maya", legitimándolo a nombre de sus " pupilos, y/o para negociar con las desarrolladoras de "energía renovable".


La renta-venta de las tierras, el territorio que nos legaron nuestros ancestros. Ignorando el Estado que los mayas NO SOMOS MENORES DE EDAD, NI DISCAPACITADOS MENTALES, Y EXIGIMOS EL TOTAL RESPETO A NUESTROS DERECHOS DE AUTONOMÍA Y DETERMINACIÓN. Los pueblos mayas nos deslindamos de cualquier acción y/o negociación, que la " seudogobernadora" pudiera realizar a nombre de nuestro pueblo. Rechazamos y desconocemos, a esta persona porque NO representa los intereses de las comunidades mayas.


RECHAZAMOS Y CONDENAMOS ESTE NOMBRAMIENTO por considerar que va en contra de la integridad del pueblo maya... "YA NUNCA MÁS EN NUESTRO NOMBRE".

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page