top of page

SUJETOS DE INTERÉS PÚBLICO O SUJETOS DE DERECHO.


Eliseo Ek integrante de la Asamblea/Foto: Bernardo Caamal


A 500 años de la "conquista", o mejor dicho del saqueo y destrucción al que los invasores sometieron a América, nada ha cambiado para los pueblos originarios, hoy más que nunca; los pueblos mayas continúan con la RESISTENCIA siguiendo el ejemplo de grandes líderes y caudillos como: Nachi Cocom, Jacinto Can Ek, Cecilio Chi, Jacinto Pat y tantos mártires de la guerra social maya, mal llamada " guerra de castas".


Esta resistencia es derivada de los saqueos y despojos que los "neocolonizadores", llevan a cabo en perjuicio de los pueblos originarios. Escudados en "protocolos y tratados", tales como el " protocolo de nagoya" mediante el cual... Pierden los derechos aún sobre los saberes y conocimientos ancestrales, perdiendo el indígena su condición de SUJETO DE DERECHO, para pasar a ser SUJETO DE INTERÉS PÚBLICO Y/O COMERCIAL.


Al mismo tiempo que con el pretexto de "desarrollo y bienestar", se despoja a los mayas de sus tierras para establecer MEGAPROYECTOS como los eólicos y solares, megagranjas y monocultivos que arrasan con la selva poniendo en peligro la biodiversidad, así como la interacción que el indígena ha guardado durante siglos con la naturaleza. Y... a pesar de que, en la Constitución Política de México, en su art. 1° y 2°; se "salvaguardan" los derechos de los pueblos indígenas a la libre auto determinación y autonomía, para decidir acerca del proceso de desarrollo en sus comunidades. Pese a los art. 2° y 7° del convenio 169 de la OIT, a los pueblos maya-peninsulares (Yucatán, Campeche y Q. Roo) se les ha negado el derecho a participar y decidir libremente su proceso de desarrollo, ya que; nunca se ha llevado a cabo una consulta popular, libre, previa e informada en cuanto a los 22 proyectos de "energía renovable" que se pretenden implementar. Con respecto a esta situación, el art. 3° de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, a la letra dice: "los pueblos indígenas tienen derecho a la libre autodeterminación, en virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural." No obstante, a pesar de la existencia de leyes y tratados se ha ignorado la existencia de los pueblos indígenas mayas, discriminándolos e imponiéndoles megaproyectos, en detrimento de sus usos y costumbres. Proyectos desarrollados, por empresas españolas y norteamericanas que, no vacilan en fomentar problemas, divisiones y fracturas entre las comunidades con tal de alcanzar su objetivo, esto; con el aval y complicidad de las dependencias, encargadas de "velar" por el desarrollo de los pueblos indígenas, así como de " protección " al medio ambiente como: SEDUMA, SEMARNAT, PROFEPA, CDI (hoy IMPI) Y EL MISMO GOBIERNO DEL ESTADO.


Eliseo Ek integrante de la Asamblea/Foto: Bernardo Caamal


Por eso, una vez más le decimos al gobierno, dependencias y desarrolladoras transnacionales que, ¡LA TIERRA NO SE VENDE NI SE RENTA, y defenderemos nuestro territorio en contra del "capitalismo verde" voraz y egoísta! Por eso vamos Muuch' Xiimbal y caminaremos juntos en defensa de nuestro territorio...


* Integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page