top of page

Discriminación y engaños para 500 ejidatarios por empresa norteamericana

A base de engaños y abusando de su poder, la presunta empresa multinacional extranjera SunPower a través de la compañía Vega Solar despojó de sus tierras a más de 500 ejidatarios de la comisaría San José Tipceh, en Muna.

A base de engaños y abusando de su poder, la presunta empresa multinacional extranjera SunPower a través de la compañía Vega Solar despojó de sus tierras a más de 500 ejidatarios de la comisaría San José Tipceh, en Muna, con el fin de devastar 750 hectáreas para la instalación de un millón y medio de paneles solares.


Ejidatarios denuncian que la multinacional norteamericana que es representada por un francés, busca la creación de la fuente de energía renovable más grande del país, a base de engaños, debido a que por medio de una presunta solicitud de ayuda, piden las firmas de la gente cuando sin saber los indígenas mayas entregan sus tierras.


Pedro Uc, miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”, informó que un gran porcentaje de las personas defraudadas no saben leer ni escribir, situación que los empresarios usan a su favor para abusar de la ignorancia de la gente, sobre todo de su alarmante economía, por lo que a cambio de hasta 3 mil pesos cada cuatro meses los ejidatarios firman para rentar sus tierras.


“Les están dando comida, pequeños paneles solares en su casa para supuestamente bajar los precios de la luz, pero esos paneles solares solamente les alcanzan para encender 4 focos, no pueden enchufar su refrigerador o su ventilador, les hacen labores en el pueblo, pero eso es trabajo de la política pública. Sin embargo, es así como los están engañando y como no entienden, piensan que es buena la empresa”, expresó.


El miembro de la Asamblea indicó que desde hace dos años la empresa extrajera trabaja a través de “corporativos coyote” con el objetivo de despojar de sus tierras a los ejidatarios.


“Vega Solar, es la empresa coyote y la dueña es Sunpower, en este caso se supo que la empresa Norteamérica será la dueña. El representante es un francés que se llama Adrien Pierre Mallet. Curiosamente esta empresa ha presumido que es un corporativo con mayor responsabilidad social y que su trabajo es ético, incluso ha logrado que una OMG logrará reconocerlo por el respeto a los derechos humanos y resulta que aquí en San José está violando los derechos de la gente”, denunció ante el periódico La Verdad.



Pedro Uc, señaló que Vega Solar está usando las tierras embargadas para la adquisición de un crédito en el banco interamericano, con el objetivo de conseguir el capital necesario para el desarrollo de la construcción del parque.


“Una de las cosas que hacen, es que una vez que consiguen la firma de los campesinos en un supuesto contrato que nunca se lee, ni se sabe para qué. Esa tierra comienza a hacer parte del poder económico de la que dispone la empresa y que está usando para conseguir el capital”, manifestó.



Por lo anterior, el representante de los indígenas mayas informó que desde hace tres meses, un grupo de cinco ejidatarios interpuso una demanda en contra de la presunta empresa ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, solicitando también, la presencia de un traductor maya con el fin de generar una mayor compresión entre los maya hablantes.


Ante la situación, la audiencia presidida ante el magisterio Antonio Luis Betancourt Sánchez, puso en duda su origen maya, por lo que les dio como límite tres días para demostrar con pruebas su identidad cultural.


“Les preguntó a los quejosos, ¿Hablan maya? Y dijeron, sí, si hablamos maya. Les preguntó que si hablan español y contestaron sí, pero no es suficiente el español que hablamos para entender todo este entramado jurídico que no es parte de nuestro lenguaje y les dijo, les voy a dar tres días para que demuestren si son mayas. Racismo total de parte del Juez”.


Los ejidatarios exigen la suspensión de las actas de asamblea en donde presuntamente la gente firmó el contrato como la entrega de tierras.


Pedro Uc, declaró que dicho contrato señala que una vez que autorizan el derecho a las tierras, el dueño pierde toda autorización ante ellas, incluso si el mismo campesino entra a las hectáreas podría ser atacado hasta con arma de fuego. Por lo que indicó que la gente vive con el temor de no saber qué pasará con sus tierras.

Será el próximo 15 de abril cuando se realice la siguiente audiencia, por lo que los afectados piden el apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal para defender el derecho de los indígenas.


Las empresas se han acercado al gobernador y este les brinda su apoyo, cuando a nosotros ni siquiera nos ha escuchado. Nosotros solo pedimos que se nos regresen nuestras tierras y que no discriminen los derechos de la gente maya. Para nada estamos en contra de la creación de energía renovable, pero si queremos cuiden nuestra selva maya y ya no engañen a la gente”, declaró el quejoso.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page