top of page

Empresas fantasmas estafan a indígenas en Yucatán

Más de cien ejidatarios mayas son engañados y despojados de sus tierras.


por LaVerdad


Más de 100 ejidatarios mayas fueron víctimas de fraude por parte de presuntas empresas fantasmas, que ha base de engaños buscan despojarlos de sus tierras para la construcción de mega proyectos fotovoltaicos.


Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea de Defensora del Territorio Maya “Múuch’ XÍinbal”, informó que ejidatarios indígenas de más 25 municipios, como Ixil, Valladolid, San José Tipceh, Sinanche, por mencionar algunos, fueron engaños y aprovechados por su necesidad económica por una empresa que les prometió una renta a cambio de sus tierras.


Uc Be indicó que por medio de una firma que se les solicitó a los ejidatarios para constatar su presencia y derecho a pago, correspondiente a 70 centavos por hectárea, es que llenaron y convirtieron un contrato sin autorización.



“Han estado engañando a la gente en el sentido de que vienen a decir que van a sembrar limones, stevia, que la gente puede seguir leñando, sembrando en ese lugar y que le van a pagar una buena cantidad de dinero; entonces la situación de pobreza e ignorancia también permite que les digan sí y en muchos casos firman una lista de asistencia y eso lo rellenan y lo convierten en un acta de asamblea para volverse un acta de contrato de arrendamiento”, declaró.


El integrante de la asamblea, informó desde 2014, 18 empresas con mega proyectos fotovoltaicos se han aprovechado de las personas indígenas del mismo modo operandi.



El contrato a terceros, menciona que la empresa que está pagando el fruto de la tierra y sin el permiso o consentimiento de la empresa, tendrá el derecho en todo momento de acceder y trabajar en su proyecto, es decir, que será vendida a una segunda empresa.


El representante de los ejidatarios señaló que los contratos se encuentran en un lenguaje técnico, el cual no es explicado a la gente, que en su mayoría solo hablan maya, por lo toman esa variante para aprovecharse y despojarlos de sus tierras.




Uc Be, mencionó que han acudido en diversas ocasiones a Procuraduría Agraría, sin que hasta el momento les resuelvan la situación.


Afectados piden ser escuchados


Severino Gutiérrez, representante de Sinanche, señaló que fueron engañados por la empresa para la construcción de un proyecto de energía eólica, quienes les prometieron una fuerte cantidad de dinero por la renta del terreno, del cual únicamente recibirán 70 centavos por hectáreas y sin su opinión las tierras fueron vendidas.


El ejidatario indicó sentirse amenazado por la empresa, por lo que dijo, el contrato hace mención a “si no cumplen serán fusilados”.




Cabe resaltar que en San José Tipceh, se trabaja en la construcción de los megaproyectos solares Vega Solar 1 y Vega Solar 2, perteneciente a la empresa Vegan Solar, quien realizo actas de asambleas y contratos con irregularidades.


Los representantes de la Asamblea de Defensora del Territorio Maya “Múuch’ XÍinbal”, exigen que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto con fin de resolver la situación de los ejidatarios que han sido engañados y evitar que la presuntas empresas fantasmas continúan abusando de la gente indígena de Yucatán.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
  • Canal de YouTube
bottom of page